2010: The Kings Of Drum + Bass - 4 Hero y DJ Marky

0
Compilada y mezclada por 4 Hero y DJ Marky.
THE KINGS OF DRUM + BASS.
DiscográficaBBE Music. (BBE113CCD)
Edición: 15 Febrero 2010.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Electrónica.
Estilo: Drum & Bass.
CaracterísticaClub.
IdiomaInglés.
Serie: The Kings Of....
7/10

En la primera década del siglo XXI, la serie “The Kings Of…” (reemplácense los puntos suspensivos por el nombre de un estilo) fue, al mismo tiempo, uno de los mayores aciertos del sello BBE Music/ Rapster Records y, sobre todo, una de las más estimulantes propuestas en lo que a compilaciones se refiere. Y lo fue, además, en cuestión de música negra (entregas dedicadas al jazz, disco, funk, hip hop y reggae), electrónica (techno, house) y coleccionismo de rarezas (con la protagonizada por el ‘digging’), lo cual tiene especial mérito. Fue, en definitiva, una referencia para melómanos ávidos de conocer mejor diversos estilos, porque la saga de compilaciones no era sólo una estupenda introducción a nuevos universos sonoros, sino también, o sobre todo, una manera de profundizar mejor en un estilo. Sin embargo, a pesar de su éxito, comercial y crítico, BBE Music tuvo la serie abandonada durante tres años. Tras la octava entrega, The Kings Of Reggae, firmada por David Rodigan y Sting International, no volvió a darle continuidad hasta que encargó a 4 Hero y DJ Marky que seleccionasen y mezclasen los temas de The Kings Of Drum + Bass. Evidentemente, fue una de las agradables sorpresas del 2010.

Dividida como siempre en dos discos, el primero está firmado por 4 Hero, aunque el responsable, como suele ocurrir en con sus recopilatorios, es sólo uno de los miembros del dúo, Marc Mac en este caso. Cayendo en una tentación muy común de los compiladores que también son creadores, además de dos piezas de 4 Hero, seleccionó temas por él producidos o editados en Reinforced Records, sello que comparte con su compañero Dego. Por supuesto, no es lo ideal, ni tampoco elegante, pero claro, tratándose de un artista tan talentoso, al menos la lista de temas es interesante, porque los temas en los que participa son, invariablemente, logrados. Además, se nota que Marc Mac se esforzó por mostrar los inicios del estilo, pues la mayoría de producciones datan de principios de los 90. DJ Marky, otro referente del drum & bass, optó en cambio por una sesión que reproduce cualquiera de las que él pincharía en un club, de modo que se mantiene permanentemente en el lado uptempo y cuida especialmente las transiciones. El resultado es atractivo, y quien quiera convertir su casa en un improvisado club seguramente quedará satisfecho, pero su selección, artísticamente hablando, se resiente. Figuran tanto piezas de los 90 como contemporáneas, pero no las más inspiradas del estilo, y también cayó en la tentación de incluir temas en cuya gestación participó, tres como coautor, dos como remezclador.

The Kings Of Drum + Bass es estimulante, y dudo que decepcione a los aficionados del drum & bass, pero no es ideal para los que busquen aquí una introducción al estilo. Por lo pronto, no muestra la fabulosa diversidad que permite el drum & bass, pues al definirse sólo por su inconfundible y frenético patrón rítmico es especialmente propicio para fusionarse con otros muchos estilos. Eso lo saben bien 4 Hero y DJ Marky, pues el dúo introdujo con éxito influencias de funk/ jazz/ soul, mientras el brasileño se fijó justamente en la música tradicional de su país. Finalmente, aunque escuchamos temas de A Guy Called Gerald, Marcus Intalex o Roni Size, es evidente que faltan otros muchos referentes del estilo. Sólo que eso no sé si considerarlo una carencia o un acierto. A veces me parece que la compilación mejora gracias a eso, al no ser un tracklist evidente, y otras que se echa de menos la presencia de otros artistas esenciales para el desarrollo del drum & bass.

Temas:

Disco 1: compilado y mezclado por 4 Hero.
1. Universal Love. 4 Hero.
2. My Dreams. London Elektricity con Robert Owens.
3. Better Place (Marcus Intalex & ST Files Remix). 4 Hero.
4. Versions. Calibre.
5. Spread Love (Nu:Tone Remix). Lenny Fontana Presents Black Sun con Donald Pikney.
6. Jazz Is. Lemon D.
7. Wings. Wings
8. Shadow Boxing. Nasty Habits.
9. Inside Outside. Manix.
10. Maximum Style. Tom And Jerry.
11. Images. Aquasky.
12. Give A Little Love. Nookie.
13. Find A Way. Internal Affairs.
14. Terminator II. Rufige Kru.
15. Sunshine. A Guy Called Gerald.

Disco 2: compilado y mezclado por DJ Marky.
1. Waterlogged. Random Movement.
2. Airbourne. Marcus Intalex.
3. Shaku. Lynx & Maple.
4. Let Me Hold You. Calibre.
5. Tonight. DJ Marky y Makoto & A-Sides.
6. Temperance. Marcus Intalex.
7a. West Country. Logistics.
7b. Hop Scotch. Roni Size & Krust.
8a. Li – Li. Scorpio.
8b. Nightflight. Andy C & Shimon.
9. Legacy. S.P.Y..
10. Stars Get Down. Subwave.
11. Tor. The Upbeats.
12. The Boy Who Lost His Smile. Nu:Tone.
13. Song For Loves (Lynx Remix). Bachelors Of Science.
14. Riff Raff. DJ Marky & S.P.Y..
15. Days Go Slow. DJ Marky & S.P.Y. con Miriam Hussain.
16. Gimp Mast (DJ Marky & S.P.Y. Remix). Twisted Individual.
17. Move On. Q Project.
18. Be With You (DJ Marky & S.P.Y. Remix). Rogue Soul.
19. Back In Time. Stunna.

Duración total: 2:23:45

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here