2010: Sweet Und Swing - Wolfgang Sauer

0
Wolfgang Sauer.
SWEET UND SWING.
DiscográficaSonorama Records. (C-46)
Edición: 23 Enero 2010. (Original de 1959)
PaísAlemania.
Tipo: Disco De Estudio, Reedición.
Género: Jazz, Pop/Rock.
Estilo: Jazz Vocal, Pop Tradicional, Pop Orquestal, Easy Listening, Swing.
Característica: Cálido, Emotivo, Relajado, CinematográficoAmerican Songbook.
Idioma: Inglés.
8/10

Sweet Und Swing fue el álbum en el que el vocalista alemán Wolfgang Sauer pudo finalmente cantar un repertorio jazzístico. Es una suerte que ocurriese, porque es una obra maravillosa, encantadora, una delicia para cualquier melómano con una mínima sensibilidad. También podemos estar contentos de que una copia de este objeto de coleccionista fuese localizada y, por tanto, pudiese ser reeditada por Sonorama Records a principios del 2010, pues antes de esa fecha era muy poco probable poder disfrutar de este clásico que, precisamente por gozar de ese estatus, no acusa el paso del tiempo.

Considerado como el primer álbum de jazz vocal grabado en Alemania, confirmó a Wolfgang Sauer como uno de los mejores cantantes de jazz de su país. Poseía un timbre de voz precioso, de esos que enamoran, pero es que además demostró un asombroso conocimiento del American Songbook, de cómo dar vida a inmortales composiciones como Stardust (de Hoagy Carmichael/ Mitchell Parish), My Melancholy Baby (Ernie Burnett/ George A. Norton), At Sundown (Walter Donaldson), How Deep Is The Ocean (Irving Berlin) o I’ll Close My Eyes (Billy Reid). Son creaciones por las que los grandes intérpretes de todas las épocas se han interesado, artistas como Billie Holiday, Frank Sinatra, Mel Tormé, Ella Fitzgerald, Blossom Dearie, Chet Baker, Carmen McRae, Mark Murphy o Diana Krall. Comparado con estas figuras esenciales de la música del siglo XX, Wolfgang Sauer es mucho menos conocido, por sus versiones de estas piezas deberían ser recordadas como algunas de las más inspiradas de la historia, junto con las de las leyendas citadas.

Para apreciar la belleza de Sweet Und Swing, no obstante, no basta con admirar la interpretación vocal de Wolfgang Sauer, pues el álbum no desprendería el mismo poderoso aroma clásico de no ser por los arreglos de Paul Khun y Friedel Berlipp (alias Berry Lipman), cuyas orquestas acompañaron al cantante en estos doce cortes. Son esas orquestaciones en cinemascope las que nos transportan directamente al musical hollywoodiense de los años 50, y parece que en cualquier momento vayan a entrar en nuestra habitación, bailando tan bien como lo hacían, Sean Kelly, Cyd Charisse, Fred Astaire o Ginger Rogers, que de pronto vayamos a encontrarnos en mitad de un gigantesco decorado, con grandes focos y cientos de extras. Es difícil escuchar Sweet Und Swing y no amar el american songbook o esa máquina de sueños llamada Hollywood. Eso lo consigue una grabación alemana, lo cual tiene su mérito.

Temas:

1. Stardust. 2:45
2. My Melancholy Baby. 2:45
3. A Nightingale Sang In Berkeley Square. 2:58
4. Serenata. 3:09
5. At Sundown. 2:29
6. How Deep Is The Ocean. 2:17
7. Stairway To The Stars. 3:24
8. A Little On The Lonely Side. 2:42
9. I’ll Close My Eyes. 3:17
10. Deep Purple. 2:49
11. Mean To Me. 2:36
12. Sonny Boy. 3:27

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here