2010: Seven Feet Under - The Underbelly

0
The Underbelly.
SEVEN FEET UNDER.
DiscográficaRecord Kicks. (RKX030)
Edición: 22 Marzo 2010.
País: Italia.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Deep-Funk, Jazz-Funk, Afro-Funk, Soul.
Característica: Enérgico, Bailable, Debut.
IdiomaInglés.
7,5/10

Que estuviese editado por Record Kicks ya era una garantía para cualquier amante del funk/soul. Quería decir que Seven Feet Under, el debut de The Underbelly, debía de ser, como mínimo, interesante. Por entonces, la discográfica italiana contaba en su catálogo con referencias de The New Mastersounds, The Diplomats Of Solid Sound, The James Taylor Quartet o Kokolo, algunas de las propuestas más destacadas de la escena negra internacional, lo cual ya era un aliciente. No obstante, si por algo se caracterizaba la labor de Nick Recordkicks era por centrarse en los nuevos talentos. Eso explica que hubiese editado cuatro de los debuts más interesantes del periodo 2008-09, los firmados por Baby Charles, Trio Valore, Milano Jazz Dance Combo y Dojo Cuts. Con una trayectoria tan acertada, Record Kicks se merecía que confiásemos en su buen gusto para seleccionar lo mejor de la nueva generación. En este caso no lo iba a tener muy difícil para convencer a los aficionados del funk, porque de The Underbelly era un acierto. Puede que Seven Feet Under no fuese el debut funk/soul del año y no resulta ni especialmente personal ni original, pero es uno de esos discos sólidos y energéticos que tienen muchas posibilidades de dejar más que satisfecho al oyente.

Además de una pericia interpretativa que convencería al más exigente profesor de conservatorio, quizá el principal atractivo de The Underbelly sea su capacidad para sumergirse en el saturado terreno del deep-funk sin sonar como ‘una banda de deep-funk más’. Sí, los seguidores de ese específico 'revival' de la primera década del siglo XXI reconocerán aquí un sonido familiar, pero el grupo británico no desarrolla la misma vertiente cruda/ sucia/ retro que parecía casi obligatoria. En cambio, ofrece un conjunto en el que destaca una bienvenida variedad estilística, introduciendo influencias jazzísticas, afrobeat (hasta hay un tema que se titula así) y, sobre todo, un exquisito cuidado de la percusión. Esto implica que en Seven Feet Under figuran inspirados temas de jazz-funk y de afro-funk y estos últimos son firmes candidatos a convertirse en clásicos de las maletas de los pinchadiscos del gremio.

Un buen ejemplo lo encontramos desde el corte inicial, Vfunk, en el que comparten protagonismo unos metales que asumen la línea melódica en más de una ocasión (si es que puede hablarse de melodía en una pieza así, claro está) y una sección rítmica que se toma la revancha con un break que está pensado para funcionar en los clubs. De hecho, esa es una de las características de The Underbelly, preocuparse por el destino final de su música: las pistas. Casi cualquier propuesta de funk resulta bailable, pero para la banda que nos ocupa esa es su razón de ser. Y lo consigue, además, con una mayoría de temas instrumentales, a pesar de que es igualmente convincente en sus tres colaboraciones con la vocalista Roxie Ray (Dojo Cuts). Escúchese I Keep Heading On como prueba irrefutable.

Temas:

1. Vfunk. 3:16
2. Confession con Roxie Ray. 4:57
3. Eric FM. 4:09
4. I Keep Heading On con Roxie Ray. 3:04
5. Cold Toast. 3:50
6. Re-Use Me. 4:35
7. I Cant Live Without You con Roxie Ray. 4:20
8. Fast Track. 4:32
9. Shepard’s Pie. 3:54
10. Afro Beat. 4:00
11. Packin’ Up. 3:10
12. Red Flames. 3:11
13. Funky Retro. 4:30

Duración: 51:28

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here