2010: Saint-Germain-Des-Prés Café. The Blue Edition - Mr. Scruff

0
Compilada y mezclada por Mr. Scruff.
SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS CAFÉ. THE BLUE EDITION.
DiscográficaWagram Music.
Edición: Octubre 2010.
PaísFrancia.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica, Electrónica.
Estilo: Downtempo, Nu-Jazz, Nu-Pop/Rock, Broken Beat, Rap Alternativo, Drum & Bass, IDM, Trip-Hop, Dub, Nu-Funk, Nu-Soul.
Característica: Ecléctico, InnovadorRelajado.
IdiomaInglés.
SerieSaint-Germain-Des-Prés Café.
8/10

Desde el 2001, año en el que presentó su primera entrega, hasta finales del 2008, momento en el que alcanzó la décima, la saga de compilaciones Saint-Germain-Des-Prés Café fue el mayor referente de la escena nu-jazz. Por supuesto, estaba la saga Future Sounds Of Jazz, compilada por Michael Reinboth para su discográfica Compost Records, o Science Fiction Jazz, obra de Minus 8 para Mole Listening Pearls. No obstante, aunque ambas eran más prestigiosas, ninguna podía competir en popularidad y éxito (=copias vendidas) con la creada por Wagram Music.

Durante la primera década del siglo XXI, esta serie de recopilatorios fue la principal puerta de entrada al nu-jazz, por mucho que muchos de los cortes, especialmente en los últimos volúmenes, poco tuvieran que ver con la fusión de jazz y electrónica. En definitiva, fue uno de los mayores aciertos comerciales de la discográfica independiente francesa, una de sus marcas emblemáticas. Sin embargo, nada dura para siempre, e incluso a la saga Saint-Germain-Des-Prés Café le llegó su hora. Por lo visto, Wagram Music consideró que el concepto ya estaba un tanto agotado tras diez entregas, pero se resistió a abandonar tan popular denominación, de modo que propuso una undécima entrega camuflada con un nuevo título: Saint-Germain-Des-Prés Café. The Blue Edition.

Si las diez primeras referencias se presentaron con el subtítulo “the finest nu jazz compilation”, en esta varía sensiblemente: “the finest cool tempo compilation”. Sustitúyase “cool tempo” por downtempo y ya tenemos la clave de la compilación. Ahora bien, el abanico estilístico del primer disco no varía apenas respecto a Saint-Germain-des-Prés Café 10, pues también aquella selección se centraba en la electrónica/ blacktrónica downtempo, hasta el punto de que el nu-jazz ni siquiera era el estilo predominante. Puede que cambiase el título, pero seguía siendo una entrega continuista.

Pero no, que nadie se preocupe, esta no es otra previsible edición de Wagram Music, porque tuvo el acierto de contar con Mr. Scruff para compilar y mezcla el segundo disco. Si en las anteriores ocasiones había requerido la sabiduría de Quantic y Belleruche para que seleccionasen sus favoritos del catálogo de Tru Thoughts. En este caso, no obstante, la discográfica que protagoniza la sesión es la que llevaba más de una década publicando la música del artista británico: Ninja Tune, creada y dirigida por Coldcut.

Pues bien, una vez que Mr. Scruff se pone a los mandos, demuestra por qué es uno de los pinchadiscos más apreciados de la escena electrónica. Lo interesante, sin embargo, es que con su selección se acaba ‘el toque Wagram Music’, ese territorio sonoro en el que habitualmente sólo tienen cabida las propuestas más accesibles/ comerciales. Al británico lo único que le interesa, afortunadamente, es que su sesión sea lo más estimulante posible y, de paso, que muestre la diversidad estilística de Ninja Tune. Logra ambas cosas. La habilidad con la que va hilando piezas de downtempo, rap alternativo o trip-hop es admirable, de modo que el resultado es irresistible. Y no se limita a las elecciones más obvias, por mucho que sí figuren buena parte de las propuestas más populares de la historia de la discográfica, dado que también tienen cabida las remezclas en clave drum & bass e IDM de 4 Hero y Squarepusher, respectivamente. El primer disco no está mal, pero es que sólo por la participación de Mr. Scruff ya merece la pena adquirir una copia de Saint-Germain-Des-Prés Café. The Blue Edition.

Temas:

Disco 1:
1. Voices. Blundetto con Hindi Zahra. 2:56
2. Miss Fortune. Aloe Blacc. 3:59
3. This Room. Joe Dukie & DJ Fitchie con Fat Freddy's Drop. 6:03
4. Layer. Julien Dyne con Mara TK. 3:31
5. Jealous Of Roses. Bibio. 2:23
6. Downtown Jenny. Blackjoy con Aqeel. 3:18
7. Imaginist. Space Invadas. 2:55
8. Check The Blueprints. Kero One. 4:20
9. Join the club. Suff Daddy. 2:36
10. Hello, I Love You. Dafuniks con Elias. 2:45
11. Everybody Loves The Sunshine. Seu Jorge y Almaz. 4:58
12. Invitation to Love. Cfcf. 5:48
13. Green Eyed Love (Classixx Remix). Mayer Hawthorne. 4:36
14. One Woman Army. Hint con Laura Vane. 3:31
15. Why Can't There Be Love (Pilooski Edit). Dee Edwards. 3:00
16. So Good Today (Yoruba soul Remix). Ben Westbeech. 5:36
17. All The People. Milez Benjiman. 4:17
18. Desire (Moodyman Remix). José James. 5:06
19. Bloodstream. Stateless. 5:11

Disco 2:
1. Fair-Weather Friend. Homelife. 4:34
2. Consciousness. DJ Food. 0:59
3. Bass Baby. Mr. Scruff. 3:15
4. Chicken Spit. Pest. 3:40
5. Never Can Get Enough. London Funk Allstars. 4:30
6. Moon Sequence (Radio Silence). The Herbaliser. 3:45
7. Singalong. Treva Whateva 5:00
8. Survival Of The Freshest. The Poets Of Rhythm. 3:06
9. Get Your Head Down. Luke Vibert. 4:42
10. Music for Body lockers (Reworked From Shatners Bassoon). Chocolate Weasel. 2:33
11. Up To Jah. DJ Vadim con Demolition. 2:47
12. Flutter. Bonobo. 4:25
13. Beautiful Nasty (4 Hero Remix). Chris Bowden. 5:26
14. Scratch Yer Head (Squarepusher Remix). DJ Food. 7:32
15. Chomp samba. Amon Tobin. 3:45
16. Channel 1 Suite. The Cinematic Orchestra. 3:45
17. We Don't Care. TY. 3:55
18. Juggle Tings Proper. Roots Manuva. 4:24
19. Nocturne. DJ Food. 7:14

Duración: 2:36:06

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here