2010: Ricky-Tick Big Band - Ricky-Tick Big Band

0
Ricky-Tick Big Band - Ricky-Tick Big Band
Ricky-Tick Big Band.
RICKY-TICK BIG BAND.

8/10
Comprar
amazon
DiscográficaRicky-Tick Records. (RTCD017)
Edición: 19 Mayo 2010.
PaísFinlandia.
TipoDisco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Jazz Contemporáneo.
CaracterísticaDebut, Big Band, Enérgico.

Para los interesados por el jazz contemporáneo escandinavo, que se crease la Ricky-Tick Big Band era un sueño hecho realidad. Y es que su denominación está tomada de la discográfica finlandesa que por entonces llevaba siete años proponiendo algunas de las obras más interesantes de la escena. Es más, Ricky-Tick Records era la principal responsable del ‘boom’ jazzístico escandinavo, un referente a escala internacional que, independientemente de la procedencia geográfica, era apreciado por su exquisita selección de grupos y artistas y por su personal concepción del jazz. Era, por último, uno de los sellos más estimulantes para los amantes de la vertiente jazzística del nu-jazz, aquella que no dependía de los elementos electrónicos para reinterpretar en clave moderna el jazz.

En definitiva, la Ricky-Tick Big Band era el proyecto con el que dejar babeando a los seguidores de la discográfica finlandesa, una suerte de ‘todo estrellas’ liderado por Valtteri Pöyhönen, miembro de Dalindèo, en el que participan destacados instrumentistas como Jukka Eskola y Timo Lassy, miembros y colaboradores de grupos como The Five Corners Quintet, The Stance Brothers o el Jussi Lampela Nonet, una serie de jóvenes pero sobradamente preparados intérpretes y, redondeando el conjunto, Tuomas Kallio como responsable de la mezcla. Si el talento se pudiese medir, saldría un resultado estratosférico.

A pesar de que el álbum es, a tenor de los músicos participantes, el equivalente en big band moderna a In A Silent Way (Columbia Records, 1970) para el jazz-fusión, el resultado es bastante menos deslumbrante de lo que cabía esperar. Valtteri Pöyhönenl realizó un buen trabajo en su triple faceta de director, compositor/ arreglista e intérprete, pero eligió un enfoque excesivamente tradicional como para que la escucha llegue a ser sorprendente.

Nada en sus arreglos o en su trabajo compositivo revela una clara voluntad de reinterpretar o de personalizar la estética de la big band clásica. En esencia, no se aleja tanto de los hallazgos que ya en los años treinta desarrollaron superdotados en la materia como Duke Ellington o Benny Goodman, lo cual no es nada malo, más bien al contrario. Sin embargo, sí se echa de menos cierta osadía, una revisión contemporánea del formato, al estilo de Matthew Herbert o Llibert Fortuny. En fin, bien podría ser que ese no fuese el objetivo de  Pöyhönenl, que prefiriese mantenerse fiel al canon clásico de las big bands.

Dicho esto, para quien se contente con escuchar a una buena big band, el debut de la Ricky-Tick Big Band es recomendable. Es una delicia de principio a fin y otro acierto de Ricky-Tick Records. Otra cosa es que el sello escandinavo nos tuviese acostumbrado a un nivel tan alto que cualquier obra algo menos ambiciosa parezca menor comparada con el resto del catálogo.

Créditos:
Valtteri Pöyhönen: Compositor, Director, Arreglista, Piano, Guitarra, Productor.
Antti Lötjönen: Contrabajo.
Antti Sarpila: Clarinete, Saxofón Tenor.
Jaska Lukkarinen: Batería.
Petri Puolitaival: Saxofón alto, Saxofón tenor, Flauta.
Ari Jokelainen: Saxofón alto.
Timo Lassy: Saxofón barítono.
Antti Hynninen: Saxofón tenor.
Heikki Tuhkanen: Trombón.
Kasperi Sarikoski: Trombón.
Juho Viljanen: Trombón bajo.
Jukka Eskola: Trompeta.
Kalevi Louhivuori: Trompeta.
Jose Mäenpää: Trompeta, Fliscorno.
Mikko Karjalainen: Trompeta, Fliscorno.
Otto Donner: Productor.
Antti Murto: Ingeniero.
Svante Forsbäck: Masterizador.
Tuomas Kallio: Mezclador.

Temas:

  1. Swingtime In X-Berg. 3:32
  2. Beauty Passing By. 5:14
  3. Easily Flammable. 4:27
  4. Komeda. 5:09
  5. It's A Deal! 4:23
  6. Friday Fashion. 4:43
  7. Skalitzer Special. 4:10
  8. Babel. 5:03

Duración: 36:38

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here