2010: Passage - Torun Eriksen

0
Torun Eriksen.
PASSAGE.
DiscográficaJazzland Recordings.
Edición: 6 Abril 2010.
PaísNoruega.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz Vocal, Jazz-Pop, Jazz Blues.
CaracterísticaIntimistaIntrospectivo, DelicadoMelancólicoEvocador.
IdiomaInglés.
8/10

Passage no es el álbum que parece ser. Durante la primera escucha, disfrutamos de una accesible obra de jazz vocal que se desliza por nuestro reproductor de puntillas, casi como si no quisiera que nos diésemos cuenta de su presencia. Pero no, no es esta música de acompañamiento que pasa desapercibida, sino que su exquisita delicadeza y sensibilidad tiene ese efecto, el de formar parte del entorno como si siempre hubiese estado ahí siendo una parte esencial.

Ahora bien, en cuanto empiece a sonar el tercer álbum de Torun Eriksen, aunque no puedas notarlo al principio, tu única escapatoria será el botón de stop, porque esta música comenzará a tejer sus redes, a envolverte en su hipnótico magnetismo, a transportarte a su universo sonoro. Esas sensaciones es posible que ya las tuvieras con uno o sus dos álbumes anteriores, el sorprendente debut, Glittercard (Jazzland Recordings, 2003), o la excelente confirmación de su talento, Prayers & Observations (Jazzland Recordings, 2006), de modo que con Passage volverás a un territorio familiar. Y si eres un seguidor de Jazzland Recordings, ese maravilloso sello (por no denominarlo laboratorio de experimentación libre) creado por Bugge Wesseltoft, o, sencillamente, si disfrutas con las propuestas personales, seguramente te gustará dejarte seducir por Torun Eriksen.

Los elementos que hicieron de sus dos primeros álbumes obras tan encantadoras están aquí presentes. El primero es su estilo compositivo, sus creaciones que beben del jazz vocal clásico, del blues y del pop tradicional, pero que ella expresa y reinterpreta con esa impronta intimista, ambiental y aparentemente desapasionada que habíamos aprendido a identificar con la vanguardia escandinava. Passage es, ante todo, una sucesión de temas interesantes o sumamente atractivos, como esa preciosidad titulada Passage From The Past. El segundo es la interpretación vocal de Torun Eriksen, y aquí lo de ‘interpretación’ es especialmente válido, pues este es el equivalente musical a las actuaciones de los actores. No es tanto que cante, y que lo haga con su aterciopelada y susurrante voz, sino que en cada pieza nos cuenta una historia con el recurso interpretativo del que dispone: su voz.

Créditos:
Torun Eriksen: Voz, Compositora, Letrista.
Anders Engen: Batería, Percusión, Productor, Arreglista, Ingeniero.
David Wallumrød: Piano, Guitarra.
Kjetil Dalland: Bajo, Compositor, Arreglista.
Håkon Kornstad: Saxofón tenor.
Torstein Lofthus: Batería, Percusión.
Kjetil Steensnæs: Guitarra.
Frøydis Grorud: Saxofón soprano, Flauta.
Christian Engfelt: Coros.

Temas:

1. Be Like Him. 4:41
2. Passage From The Past. 5:56
3. Umbrella Song. 4:27
4. Baby And Her Babe. 4:06
5. Edgar’s Blues. 5:34
6. Bees And Butterflies. 3:06
7. Draw Me A Heart. 4:43
8. Deuce Parade. 5:10
9. White Lies. 3:17

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here