2010: Panoramic Tymes - The Qualitons

0
The Qualitons.
PANORAMIC TYMES.
DiscográficaTramp Records. (TRCD9008 )
Edición: 20 Septiembre 2010.
PaísAlemania.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Funk, Afro-Funk, Soul, Garage Rock.
Característica: DebutBailableEnérgico.
Idioma: Inglés, Húngaro.
8/10

The Qualitons es la banda creada en el 2007 por el productor y pinchadiscos Kanada Káosz, nacida con el propósito de recuperar el funk/ soul húngaro. Tal atrevida premisa podía haberla convertido en un fenómeno exclusivamente local, pero fue justamente la clave de su repercusión internacional. De hecho, su debut discográfico se produjo en el sello alemán Tramp Records, con el siete pulgadas Plutonium / One Man Song.

Ya en esa primera referencia se pudo apreciar su elemento diferenciador, que no se trataba del enésimo conjunto de funk que, en la primera década del siglo XXI, seguía la línea deep-funk dictada por Speedometer o The Quantic Soul Orchestra, por quedarnos con ejemplos europeos. Sí, situó el Hammond en el epicentro sonoro e hizo de la vertiente cruda del funk su razón de ser, pero incorporó una influencia del todo atípica: el rare groove que durante los 60 y 70 editó el ya inactivo sello húngaro Qualiton. Eso convirtió a The Qualitons en una de las propuestas más personales de la escena negra contemporánea y a su larga duración, Panoramic Tymes, en uno de los más peculiares debuts.

Tras varios EPs en Tramp Records, cuando uno podía pensar que el quinteto de Budapest ya no podía sorprendernos, presentó un primer trabajo en el que aún desarrolló un elemento distintivo más: el garage rock. Pero claro, rock interpretado a su manera, a medio camino entre el R&B y el beat. El ejemplo más inspirado es C'mon Baby Get Heavy With Me, pero retoma similar territorio sonoro en Ejjel A Sotetben y Wandering Will, otras dos estupendas piezas.

Finalmente, para mostrar la amplitud de sus influencias de manera práctica, figura el tema en dos partes soul Bowl/ Kekfeny. La primera mitad es una versión de una composición de Wayne Jackson y Andrew Love, miembros de The Memphis Horns, una de las secciones de metales más apreciadas y activas de la historia del funk/ soul, recordada, sobre todo, por sus colaboraciones con artistas del sello Stax Records, incluyendo sus mayores estrellas: Isaac Hayes, Otis Redding, Rufus Thomas, Sam & Dave... La segunda mitad, Kekfeny, es igualmente una reinterpretación, pero de una pieza de Bergendy, banda húngara de jazz-rock-blues que inició su trayectoria discográfica a finales de los 60 y que llegó a grabar para el sello Qualiton, de ahí la admiración que le profesa The Qualitons.

Créditos:
Barna Szőke: Guitarra.
Mátyás Premecz: Órgano Hammond, Voz.
Ernő Hock: Bajo, Voz.
Hunor G. Szabó: Batería, Voz.
Kanada Káosz: Pandereta, Palmas, Productor.
Bede Péter: Saxofón alto, Saxofón tenor.
Czibere József: Percusión.
Élő Márton: Pozan.
Meggyes Ádám: Trompeta.
Szarvas Dávid: Percusión.
Weisz Gábor: Saxofón barítono, Saxofón tenor.

Temas:

1. C'mon Baby Get Heavy With Me. 3:32
2. Overdose. 3:07
3. Ejjel A Sotetben. 3:23
4. Bodzarella. 3:16
5. Wandering Will. 2:57
6. One Man Song. 5:02
7. AC blues. 4:43
8. soul Bowl/ Kekfeny. 6:16
9. Slowman. 5:35
10. Kulmi. 3:15
11. Mellbimbo. 6:36
12. More Plutonium. 2:45
13. Aua. 4:38

Duración: 53:52

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here