2010: Melbimbo / Kulmi - The Qualitons

0
The Qualitons.
MELBIMBO / KULMI.
DiscográficaTramp Records. (TR-1022)
Edición: 1 Marzo 2010.
PaísAlemania.
TipoEP.
GéneroR&B.
Estilo: Afro-Funk, Funk.
CaracterísticaBailableEnérgico.
8/10

The Qualitons es ese grupo húngaro que, a mediados del 2009, llamó positivamente la atención con un primer siete pulgadas, Plutonium/ One Man Song (Tramp Records), en el que exploraba el funk húngaro. La primera pregunta que suscita tal afirmación es si existe un funk característico de Hungría. De ser así, no resulta evidente detectarlo y todavía menos describirlo, eso seguro, pero en esas dos primeras grabaciones sí se apreciaba una cierta interpretación del funk que no era estrictamente deudora de Norteamérica. Por algo The Qualitons tomaba su nombre de una ya extinta discográfica húngara recordada, sobre todo, por sus ediciones de música negra fusionada con música tradicional del país. Yo no soy capaz de distinguir aquellos elementos que hicieron de Plutonium/ One Man Song un debut discográfico tan peculiar, pero sí de advertir en el conjunto húngaro una bienvenida voluntad de no redundar en los mismos referentes de siempre.

En Marzo del 2010, justo antes de la internacionalización concertística de The Qualitons (incluyendo varias fechas en España), Tramp Records presentó su segundo siete pulgadas, Melbimbo/ Kulmi. Esta referencia quizá no resulte tan llamativa como la precedente, porque el efecto sorpresa necesariamente disminuye, pero pinchadiscos en busca de funk pistero y amantes de la música negra en general seguramente quieran conocer estas dos piezas. La cara A, Melbimbo, ofrece un afro-funk que, según indica Tobias Kirmayer, el director del sello, está influido por los sonidos afro-psicodélicos de los 70. En efecto, es un corte retro, un homenaje bien concebido que suena más familiar que otra cosa.

Pero es en la cara B donde The Qualitons muestra su vertiente más personal, pues Kulmi es una atractiva pieza que le da una vuelta de tuerca al funk: nada que ver con el revival deep-funk ni prácticamente con nada que suela recibir la etiqueta de ‘funk’. Sólo por esa excelente cara B ya merece la pena hacerse con Melbimbo/ Kulmi.

Temas:

1. Melbimbo. 4:04
2. Kulmi. 3:10

Duración: 7:14

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here