2010: Make A Change - Maddslinky

0
Make A Change - Maddslinky
Maddslinky.
MAKE A CHANGE.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaTru Thoughts. (TRUCD218 )
Edición: 25 Octubre 2010.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
Género: Blacktrónica, Electrónica.
Estilo: Dubstep, Garage-House, Broken Beat.
Característica: Club, Experimental, Innovador, Nocturno, Imaginativo, Sombrío.
Idioma: Inglés.

Tru Thoughts fue de lo mejor que le pudo pasar al productor británico Dave Jones, el que aquí firma como Maddslinky pero en otras ocasiones lo había hecho como Zed Bias, entre otros muchos alias. Llevaba desde el 2005, año en el que propuso el EP Something Extra, para Askew Recordings, sin editar una sola referencia con este nombre artístico. No obstante, le bastó con atraer la atención del sello dirigido por Robert Luis y Paul Jonas para iniciar una segunda etapa discográfica. En cuestión de dos meses, llegó a las tiendas un EP, Special, el álbum que nos ocupa, Make A Change, y la cuidada reedición de su debut, Make Your Peace, originalmente publicado por Laws Of Motion en el 2003.

Definitivamente, la discográfica de Brighton trató con mimo a Maddslinky, quiso que su música se escuchase lo más posible, tanto la recién creada como la de tantos años atrás. Pero no fue un capricho de sus responsables, sino que prácticamente era la consecuencia inevitable de su renovado estatus, de todas las veces que las producciones de sus primeros años habían sido alabadas por influyentes compañeros de profesión. Quizá el punto de inflexión fue que Skream, uno de los artistas clave en el nacimiento y popularización del dubstep, la sensación de la música de club de la primera década del siglo XXI, señalase a Maddslinky como influencia. En cierto modo, Dave Jones ya hacía dubstep antes de que la música tuviese nombre.

En Make A Change se escucha dubstep, por supuesto, Tru Thoughts hizo bien vendiéndolo así, pues era una de las maneras más eficaces de llegar al público. De hecho, una de las piezas más publicitadas fue precisamente 50 Shades Of Peng, la colaboración con el joven Skream. El tema en cuestión responde a las expectativas que podía general tal dúo y por eso tuvo su propio sencillo, que precedió al álbum en un mes. Pero Maddslinky es bastante más que un productor de dubstep. Lo era en el 2003 y todavía más en el 2010.

Otra de las vertientes clave es el garage house, estilo en el que el autor también era ya un clásico en la escena del Reino Unido. El mejor ejemplo es la pieza que por una buena razón protagonizó el primer sencillo, Special, con la voz del siempre bienvenido Omar. Ahora bien, más allá de las inclusiones que necesariamente llaman la atención, como las dos ya mencionadas, o la presencia de Mr. Scruff en Dub Is For Real, escuchas atentas de Make A Change revelan más de un acierto.

Further Away, y en eso parte de la culpa la tiene también Tawiah, es soul de estética electrónica, o lo es, al menos, del mismo modo en que es soul I lied, la maravilla del 2004 de Telefon Tel Aviv. Habrá quien prefiera, en cambio, la contundencia y creciente tensión de Cognitive Behaviour, aventurada electrónica de club con poderosos bajos. Y aún queda el más convencional pero bello Inspiration Meditation, broken beat con la voz de Paul Randolph, que está tan bien como cuando interpretó Let Me Show Ya para Jazzanova.

Sólido segundo álbum.

Créditos:
Maddslinky: Compositor, Productor.
Robert Luis: A&R, Director De Sello.
Paul Jonas: Director De Sello.

Temas:

1. Lionheart con Ghost1 y Mighty Moe. 3:41
2. Dub Is For Real con Mr. Scruff. 5:28
3. I Was U. 5:07
4. Ruled By Your Motions. 5:18
5. 50 Shades Of Peng con Skream. 4:59
6. Further Away con Tawiah. 4:49
7. Lost On Tenori Street. 5:29
8. Fly con Jenna G. 6:32
9. Hidding Place con Tawiah. 4:54
10. Peru. 4:30
11. Cognitive Behaviour. 5:03
12. Inspiration Meditation con Paul Randolph. 6:32
13. Special con Omar. 5:39
14. Travelling con Nile Sugar. 5:22

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here