2010: LateNightTales - The Cinematic Orchestra

0
Discográfica: LateNightTales. (ALNCD22)
Edición: 5 Abril 2010.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Jazz, Electrónica, R&B, Pop/Rock.
Estilo: Pop/Rock Alternativo, Soul, Downtempo, Nu-Jazz, Electrónica Experimental, Minimalismo, Soul-Jazz, Trip-Hop, Easy Listening.
Característica: Ecléctico, Aventurado, Delicado, Intimista.
IdiomaInglés.
Serie: LateNightTales.

La serie LateNightTales comenzó en el 2000 con la entrega de Fila Brazilia y durante su primera década de existencia creció con volúmenes encargados a Zero 7, Kid Loco, Jamiroquai, Belle And Sebastian, Air, Nouvelle Vague o Artic Monkeys, entre otras destacadas propuestas. El acierto seleccionando a los responsables, junto con el interesante concepto ―artistas que eligen sus temas favoritos―, favorecieron que la saga de compilaciones fuese pronto una de las mejor consideradas. Obtuvo  una repercusión comparable a la de ilustres series como DJ-Kicks, Back To Mine o Fabriclive.

En la entrada de su segunda década de vida, ya como discográfica independientemente tras el cese de actividad de Azuli Records, fue The Cinematic Orchestra quien asumió la realización del LateNightTales número 23, uno de los mejores de la serie. De hecho, es la referencia más estimulante de The Cinematic Orchestra desde su maravilloso segundo álbum de estudio, Every Day (Ninja Tune, 2002).

Sería muy fácil criticar este LateNightTales por la abundante presencia de grupos y artistas de sobra conocidos. En efecto, la búsqueda de rarezas o descubrimientos para el oyente no es el punto fuerte de la selección de Jason Swinscoe, el creador y líder de The Cinematic Orchestra, pero la belleza de la música incluida justifica la dirección tomada. Por otra parte, la sesión no es en absoluto obvia, pues es complicado lograr un conjunto coherente en el que suenan sensibilidades y estéticas tan diversas como las de Nick Drake, Steve Reich, Björk, St Germain, Burial o Burt Bacharach. Al fin y al cabo, lo que se le pedía era que eligiese los temas que más le gustaban, que posiblemente sean también aquellos que más influyeron a Jason Swinscoe cuando decidió dedicarse a crear música. No siempre es tan evidente, pero artistas como Eddie Gale, Terry Callier, Shuggie Otis o Steve Reich son clarísimas influencias del grupo británico.

En última instancia, más allá de nombres populares y referentes artísticos, este LateNightTales es la colección de canciones que le mandarías a una persona a la que le tienes mucho cariño y a la que le deseas un rato de felicidad. Pero el que elije los temas es alguien con tanta cultura musical como Jason Swinscoe y las personas a las que les tiene cariño somos todos nosotros.

Finalmente, el autor no se conforma con confeccionar una compilación en la que únicamente tienen cabidas piezas brillantes y atemporales, pues el paso de una a otra es, en ocasiones, igualmente atractivo, con el minimalismo de Steve Reich seguido de la electrónica ambiental de Björk como mejor ejemplo. También hay mezclas asombrosamente resultonas, como la transición del Rose Rouge de St Germain al See Line Woman (See Line Woman Vocal) de Songstress. Por último, no falta la obligada versión, en este caso Talking About Freedom, original de Fontella Bass, vocalista con la que The Cinematic Orchestra había colaborado repetidas vece; ni el tema hablado final, divertida y erótica tercera parte de la tetralogía detectivesca de Will Self.

Créditos:
Jason Swinscoe: Compilador, Mezclador.
Allen Farmelo: Masterizador.
Peter Ashworth: Diseñador.
Reptile: Diseñador.

Temas:

1. Auntie's Harp. Flying Lotus. 2:27
2. Three Hours. Nick Drake. 2:52
3. The Rain. Eddie Gale. 1:55
4. You're Goin' Miss Your Candyman. Terry Callier. 4:20
5. Behold The Days. Freedom Sounds con Wayne Henderson. 2:59
6. Living Beats. DJ Food. 0:19
7. Aht Uh Mi Hed. Shuggie Otis. 4:27
8. Black Swan. Thom Yorke. 3:58
9. Restaurant. The Cinematic Orchestra. 0:19
10. Electronic Counterpoint. Steve Reich. 1:21
11. Jóga. Björk. 3:02
12. Cumulus. Imogen Heap. 2:59
13. Rose Rouge. St Germain. 5:22
14. See Line Woman (See Line Woman Vocal). The Songstress. 5:41
15. La Ritournelle. Sébastien Tellier. 8:10
16. Dog Shelter. Burial. 2:13
17. South American Getaway. Burt Bacharach. 3:10
18. Talking About Freedom (Exclusive Cover Version). The Cinematic Orchestra. 5:22
19. The Happy Detective" (Part 3) (Exclusive Spoken Word Piece). Will Self. 1:44

Duración: 1:02:32

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here