2010: Lala 2.0 - De-Phazz

0
Lala 2.0 - De-Phazz
De-Phazz.
LALA 2.0.

6/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaPhazz-a-delic. (PHAZZ 046)
Edición: 2010.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Trip-Hop, Easy Listening, Nu-Jazz, Nu-Soul, Downtempo.
Característica: Samples, Relajado, Cálido, Delicado, Etéreo, Humor, Sensual, Soleado.
Idioma: Inglés.

En el 2008, Pit Baumgartner tuvo la buena idea de recuperar las piezas más inspiradas del grupo que creó y lideraba, De-Phazz, para crear un atípico recopilatorio de éxitos. Lo que propuso fueron reinterpretaciones en las que su universo sonoro era ampliado por la participación de la Frankfurt Radio Big Band. No obstante, el álbum resultante, Big (Phazz-a-delic, 2009), fue decepcionante por la fallida incorporación de electrónica en un contexto predominante instrumental. Fue la producción lo que no encajó, algo sorprendente siendo Pit Baumgartner el responsable, pues era el autor de algunos de los más exquisitamente producidos temas de blacktrónica de finales de los 90 en adelante.

Ahora bien, a pesar de la elección del repertorio, el principal atractivo de Big era sonar de manera muy diferente a cualquier otro trabajo de De-Phazz, empezando por el inmediatamente anterior, Days Of Twang (Phazz-a-delic, 2007). En cambio, para su octavo disco de estudio, Lala 2.0, Pit Baumgartner fue pragmático: la industria musical no estaba como para hacer experimentos, de modo que lo mejor para vender copias era seguir desarrollando el sonido de siempre, el que hizo de Death By Chocolate (Mole Listening Pearls, 2001) o Daily Lama (Phazz-a-delic, 2002) obras tan encantadoras como exitosas.

En Lala 2.0 lo que escuchamos es el familiar e inmediatamente reconocible sonido lounge de De-Phazz, esa piezas sencillas, animadas pero no bailables, de fácil escucha, en las que todo (voces, samples, instrumentación adicional…) es unido como si se tratase de un puzzle. De hecho, así es como concibe la creación musical Pit Baumgartner, como un collage de sonidos. Eso implica que los que esperen alguna evolución por parte de De-Phazz tras siete álbumes se quedarán con las ganas, pero los que se contenten con seguir escuchando el mismo tipo de música seguramente acabarán razonablemente satisfechos.

Eso no niega que, en conjunto, sea una obra menos seductora que las de su primera década de actividad (hasta Daily Lama para ser exactos), pues da la sensación de que Pit Baumgartner seguía aplicando con oficio la fórmula de siempre, pero ya había compuesto sus más inspirados temas. El estilo permaneció invariable, solo que las melodías resultan considerablemente menos memorables. Te bastará con escuchar No Story para sacar tus propias conclusiones: verás que es un tema con todas las características de De-Phazz, pero si aún así te parece atractivo (y es muy posible que así sea), el resto de Lala 2.0 mantendrá tu atención sin mucha dificultad. Eso sí, si esa pieza no te provoca emoción alguna, no vale la pena que sigas buscando, porque no habrá revelaciones en adelante.

Si musicalmente hablando Lala 2.0 se queda lejos de ser estimulante, al menos muestra dos aspectos muy bienvenidos. El primero es un (ligero) sentido del humor derivado de no tomarse demasiado en serio a sí mismo. El título del disco, que más naif no puede ser, ya da pistas, pero ese toque queda evidenciado por el corte inicial, Just A File, tan irónica como simpática respuesta al creciente consumo digital de música, esto es, de archivos. El segundo elemento es el envoltorio, todo aquello que no es música, pues es una preciosidad. Incluye hasta siete diseños diferentes que puedes colocar en la carátula recortada, y no sé si seré el único al que eso le despierte su reprimido niño amante de las manualidades. Por otra parte, me ha llamado la atención una frase que se lee en el interior: “last album before the great comeback”. ¿El retorno de quién?, ¿del más inspirado De-Phazz? En fin, habría que esperar para saberlo.

Créditos:
Pit Baumgartner: Productor, Mezclador, Compositor.
Pat Appleton: Voz, Compositora en temas 2, 7, 10 y 15.
Karl Frierson:Voz, Compositor en temas 3, 8, 9, 11, 13 y 16.
Barbara Lahr: Voz, Compositora en temas 4, 9 y 12.
Angel Jones: Voz en temas 8 y 11.
Sandie Wollasch: Voz, Compositora tema 1.
Marnie Mains: Voz, Compositora en tema 6.
Cherry Sanders: Voz en tema 16.
Bernd Windisch: Bajo en temas 1, 2, 8, 10, 13 y 16.
Frank Spaniol: Saxofón y Flauta en temas 2 y 5, composición tema 5.
Otto Engelhardt: Trombón, Compositor y Teclados en tema 10.
Eckes Malz: Teclados en temas 2, 6, 13 y 16.
Thomas Siffling: Trompeta en tema 13.
Litian Long (Jazzboy): Harpa y Trompeta en temas 2, 9 y 16.
Adaz Dörsam: Guitarra en tema 10.
Stephan Zobeley: Guitarra en tema 7.
Alex Auer: Guitarra en tema 1.
Tobias Escher: Harmónica en tema 16.
Biber Gullatz: Flauta en tema 10.
Ian Fullwood: Saxofón en tema 16.

Temas:

1. Just A File. 3:00
2. No Story. 3:14
3. No Lie. 3:46
4. Duck & Cover. 3:29
5. Uppercut. 0:44
6. When No Words Come. 3:32
7. Slums Of Monte Carlo. 3:21
8. Jazz Is The Move. 3:28
9. In My Power. 4:10
10. Chez Clerambault. 4:06
11. Rat Pack. 4:02
12. Cloudspotting. 4:06
13. Walk With Love. 3:19
14. Hot Little Harp. 2:46
15. Fear Is My Business. 2:49
16. Back From Where I Started. 5:00

Duración: 54:44

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here