
The Haggis Horns. KEEP ON MOVIN'. Discográfica: First Word Records. (FW55) Edición: 2010. País: Reino Unido. Tipo: Disco De Estudio. Género: R&B. Estilo: Funk, Jazz-Funk, Afro-Funk, Soul. Característica: Enérgico, Aroma Clásico, Groove. Idioma: Inglés. 7,5/10 |
Las cosas le iban muy bien a The Haggis Horns en el 2007. Durante la década, había colaborado con Mark Ronson, Amy Winehouse, Nightmares On Wax, Adele, Roots Manuva, Snowboy, Lily Allen, The Cinematic Orchestra o The New Mastersounds, entre otras muchas propuestas. Ese asombroso currículum basta por sí solo para justificar una carrera. Sin embargo, ese fue el año en el que First Word Records publicó su álbum debut, Hot Damn!, una estimable obra que convenció a compañeros de profesión como Daddy G (Massive Attack), Paul Godfrey (Morcheeba), Gilles Peterson, Quantic o DJ Food. En definitiva, la vida les sonreía, y ellos le sonreían a la vida.
Quizá fue una de esas excesivas celebraciones las que en el 2008 causaron la muerte por sobredosis de Jason Rae, uno de los miembros del grupo. Dejó viudo a Corinne Bailey Rae ―otra destacada vocalista con la que había colaborado―, y comprensiblemente afectada a la banda. Pero la vida sigue, hay que seguir avanzando, y esa es justamente la filosofía con la que el conjunto escocés tituló su segundo álbum: Keep On Movin'. En ese sentido, igualmente sintomático y positivo es el título del corte final, Keep On Dancing, que también sirve como resumen de las intenciones de The Haggis Horns a lo largo de la obra.
Keep On Movin' no retoma el deep-funk de Hot Damn!, el estilo se había quedado terriblemente antiguo en el 2010, pero sus inquietudes siguen girando en torno al funk. De nuevo, su principal propósito fue recuperar el esplendor de las más amplias secciones de metales de la era dorada del funk y lo consigue. Quien disfrute con los generosos arreglos de metales tiene el entretenimiento asegurado.
Pero eso no es todo, pues en varias piezas llega al funk desde otros dos puntos de partida principales, el jazz y el afrobeat ―Too Blind es un buen ejemplo de inspirado afro-funk―. Por otra parte, sus esfuerzos con los arreglos no terminan con la sección de metales: escúchese atentamente esa delicia titulada Love Gets You High, jazz-funk de aroma clásico. Finalmente, Keep On Movin' aún presenta un aliciente más, que es la interpretación vocal de Nia Saw, alias Lucinda Slim. Es ella la que redondea algunos de los cortes más funkys, entre ellos The Cockroach Grind o Movin' On, pero también la única incursión en el soul, On The Edge.
Créditos:
Jim Corry: Saxofón alto, Saxofón barítono.
Ben Barker: Guitarra, Voz, Compositor, Productor, Mezclador, Masterizador.
Joe Tatton: Teclados (Fender Rhodes, Hammond B3, Farfisa, Hohner Clavinet).
Atholl Ransome: Saxofón tenor, Flauta, Voz, Compositor, Productor, Arreglista (cuerda).
Malcolm Strachan: Trompeta, Fliscorno, Voz, Compositor, Productor, Arreglista (cuerda).
Ben Barker: Bajo.
Morgan Pugh: Bajo.
Luke Flowers: Batería.
Rachael Gladwin: Harpa.
Sam Bell: Percusión.
Rob Mitchell: Saxofón tenor.
Nick Mills: Trombón.
Chris Hilton: Violín.
Nia Saw: Voz, Compositor.
Temas:
1. Way Of The Haggis. 4:29
2. Pass It On. 4:49
3. The Jerk. 2:51
4. On The Edge. 5:38
5. The Snarf Dance. 4:33
6. Too Blind. 4:40
7. The Cockroach Grind. 4:56
8. Putting On The Beef. 3:51
9. Movin' On. 4:13
10. Love Gets You High. 4:48
11. Keep On Dancing. 4:15
Duración: 48:45