2010: Journey Through Sounds - The Q Orchestra

0
The Q Orchestra.
JOURNEY THROUGH SOUNDS.
DiscográficaFreestyle Records. (FSRCD 077)
Edición: 21 Junio 2010.
País: Reino Unido.
TipoDisco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Funk, Nu-Soul, Nu-Latin, Downtempo, Flamenco-Fusión.
Característica: Enérgico, Bailable, Debut, Relajado.
IdiomaInglés.
7/10

Journey Through Sounds es el álbum debut de The Q Orchestra, pero no es exactamente el primer trabajo de la banda liderada por Dimitris Nassios, pues en el 2006 ya presentó el larga duración Truth Be Told (Timewarp Music), firmado como Quasamodo. No obstante, independiente del nombre elegido, de que Quasamodo quedase reducido a una ‘Q’, la música es muy similar.

Aquí escuchamos también una obra dedicada (casi) enteramente a la blacktrónica, que reinterpreta la gran triada de la música negra, el jazz, el funk y el soul, en clave electrónica. Ahora bien, The Q Orchestra, tal y como podía esperarse con un nombre así, no recurre a samples ni al corta y pega, sino que propone una fusión de instrumentación y elementos electrónicos. Sigue siendo, ante todo, un disco de productor, pues Dimitris Nassios no dirigió a su peculiar orquesta con la tradicional batuta, sino a la manera de un artista de la escena electrónica: ratón en mano, software mediante. Eso no implica que a la parte instrumental se le niegue protagonismo alguno y Journey Through Sounds es especialmente recomendable para los amantes de la música con groove, de los sonidos negros pensados para invitar al movimiento corporal. De hecho, debería atraer a los mismos seguidores de Freestyle Records que disfrutan con Cookin’ On 3 Burners, The James Taylor Quartet o The Sound Stylistics: son sólo diversos acercamientos al funk/soul.

Lo que nos espera queda ya bien clarito con Simon Says Don’t Stop, una frenética pieza de nu-funk en la que la instrumentación convive con unos beats programados y un convencional pero efectivo uso de samples de voz. En líneas generales, ese es el tipo de música que propone The Q Orchestra, una reinterpretación modernizada y pseudo-electrónica de la música negra, con la esencia del funk/soul/jazz clásico pero estética contemporánea. Basta pensar, por ejemplo, en los inicios de Quantic y Dimitri From Paris, o en las piezas con más soul del housero dúo Blaze. A partir de ahí, Journey Through Sound ofrece variaciones sobre la fórmula. Tenemos una prueba más de lo bien que se llevan el rap y el funk, Wise Words 2 Live By; un corte de explícito título, Ritmo Diabolico, que se asoma a la vertiente latina; The Pink Rider, una enmascarada versión funky de The Pink Panther, el maravilloso original de Henry Macini; o, ¡sorpresa!, una curiosísima incursión en el nu-flamenco: Boca que engana (que sería ‘engaña’ de tener una ñ en el teclado). No es revelador, pero sí entretenido.

Temas:

1. Simon Says Don’t Stop. 4:18
2. Wise Words 2 Live By con MC Coppa. 4:09
3. Boogie Nights con Jenny Kapadai. 4:59
4. Ritmo Diabolico. 6:25
5. The Pink Rider. 5:14
6. My Way con Jenny Kapadai. 4.33
7. Alley Trap. 5:44
8. So What. 4:18
9. Boca que engana. 5:03
10. Spread Your Wings. 5:07
11. An Old Gathering. 4:58
12. Not The End con Jenny Kapadai. 4:08

Duración: 57:33

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here