2010: It Takes A Thief - Thievery Corporation

0
Thievery Corporation.
IT TAKES A THIEF.
DiscográficaESL Music, High Note Records.
Edición: 20 Septiembre 2010.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Recopilatorio.
GéneroElectrónica.
Estilo: Trip-Hop, Dub Ambiental, Nu-Folk, Nu-Brasil.
CaracterísticaRelajadoNocturno, Etéreo, Melancólico, Atmosférico, Hipnótico, Samples.
IdiomaEspañolInglés.
7,5/10

Primer recopilatorio dedicado a Thievery Corporation. Cuando llegó a las tiendas era cada vez más habitual que propuestas que grababan para discográficas independientes tuviesen un ‘lo mejor de...’ en el mercado. En este caso, además, fueron Eric Hilton y Rob Garza los que tomaron la decisión, pues ellos eran los responsables de ESL Music, sello en el que habían editado todas sus obras, incluyendo producciones y proyectos paralelos como Dust Galaxy o Federico Aubele. No es que se trate de una referencia muy necesaria, pues únicamente figura una pieza que permaneciese inédita, pero tras cinco álbumes de estudio parecía una medida sensata.

Catorce años antes, en 1996, fue Kruder & Dorfmeister quien llamó la atención sobre Thievery Corporation al incluir uno de sus temas, Shoalin Satellite, en su DJ-Kicks (Studio !K7), pero fue el talento del dúo estadounidense el que, a partir de ese mismo año, se encargó de mantener la atención de los melómanos. Su electrónica atmosférica, de beats hipnóticos, melodías ambientales frecuentemente vocales y discreto uso de samples, fue una de las más apreciadas en la escena downtempo. Lo fue nada más presentar su álbum debut, Sounds From The Thievery Hi-Fi (ESL Music, 1996), del que, sorprendentemente, no figura aquí representación alguna: una oportunidad perdida para que los que se incorporasen tarde conociesen mejor los inicios del dúo.

Antes de llegar a este recopilatorio, Thievery Corporation creó cuatro álbumes más: The Mirror Conspiracy (ESL Music, 2000), del que está extraído su mayor éxito, Lebanese Blonde, y que lanzó definitivamente su carrera; el igualmente exitoso The Richest Man In Babylon (ESL Music, 2002); el excelente The Cosmic Game (ESL Music, 2005); y el irregular pero atractivo y ambicioso Radio Retaliation (ESL Music, 2008 ). De estos cuatro trabajos sí se extrajeron temas para este recopilatorio, de modo que el resultado es una variada colección de inspiradas creaciones de electrónica downtempo.

Por otra parte, aunque quizá no sea suficiente para atraer la atención de los seguidores de Thievery Corporation, el corte final, The Passing Stars, fue editado aquí por primera vez. Es una probable cara B de The Cosmic Game, pues es una digna producción ambiental, pero no de las más memorables del dúo. Eso sí, fue una de las últimas grabadas por Pamela Bricker, colaboradora habitual que murió poco después.

Temas:

1. Amerimacka con Notch. 5:41
2. Lebanese Blonde. 4:49
3. Facing East con Pamela Bricker. 3:43
4. Holographic Universe. 3:42
5. Shadows of Ourselves con Lou Lou. 3:39
6. Sound the Alarm con Sleepy Wonder. 3:41
7. Until the Morning con Emiliana Torrini. 3:56
8. Sweet Tides con Lou Lou. 4:48
9. Satyam Shivam Sundaram. 3:59
10. All That We Perceive con Pamela Bricker. 3:46
11. Air Batucada. 4:46
12. Exilio (Rewound) con Verny Varela. 5:43
13. Vampires con Femi Kuti. 4:57
14. Warning Shots con Sleepy Wonder y Gunjan. 5:03
15. The Richest Man in Babylon con Notch. 3:50
16. The Passing Stars con Pamela Bricker. 2:54

Duración: 1:09:03

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here