2010: I Know I've Been Changed - Aaron Neville

0
Aaron Neville.
I KNOW I'VE BEEN CHANGED.
DiscográficaTell It Records.
Edición: 25 Octubre 2010.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Gospel Contemporáneo, Gospel, R&B De Nueva Orleans.
CaracterísticaCálidoDelicadoIntimista, Espiritual, Pasional.
IdiomaInglés.
7,5/10

Tras la catástrofe del huracán Katrina, que sumergió y destrozó Nueva Orleans, su ciudad de nacimiento, Aaron Neville se refugió en el soul. Grabó Bring It On Home… The Soul Classics (Burgundy Records, 2006), una colección de clásicos de rhythm & blues y soul compuestos por artistas esenciales como Smokey Robinson/ Ronald White, Bill Withers, Steve Cropper/ Otis Redding, Sam Cooke o Curtis Mayfield. De las obras surgidas tras la tragedia, la del vocalista de Nueva Orleans fue una de las más interesantes y, también, de las más esperanzadoras. Fue soul en su doble acepción en inglés, soul como estilo y como concepto espiritual que necesita ser reconfortado tras una experiencia traumática.

Cuatro años después de tener que digerir el drama haciendo lo que mejor sabía, Aaron Neville retomó el góspel al que dedicó Believe (Tell It Records, 2003). Claro que el contexto era diferente, dado que I Know I've Been Changed también es un álbum post-Katrina. La ciudad aún se estaba recuperando y, como suele ocurrir en estos casos, las secuelas psíquicas duran más que las físicas. Este es otro canto de esperanza de un músico creyente, pensado, sobre todo, para aquellos que comparten su fe. Eso no quiere decir que los ateos o los que tengan otras creencias no puedan disfrutar con unas interpretaciones que desprenden emocionante espiritualidad.

Del mismo modo que Bring It On Home… The Soul Classics proponía un estimable pero poco aventurado repertorio soul, aquí la selección de piezas de góspel resultará familiar a los amantes del estilo. No es ningún secreto que la música de Aaron Neville de finales de los 80 en adelante, es decir, durante su segunda etapa en solitario, no era una cuestión de originalidad ni de experimentación, sino de sensibilidad. El atractivo es escuchar su voz de tenor, sus siempre acertados falsetos, su capacidad para captar nuestra atención. En definitiva, el gran aliciente de I Know I've Been Changed es su interpretación.

Ahora bien, eso no niega que el envoltorio sea esta vez algo más estimulante que en la mayor parte de sus trabajos de los 90. Eso incluye la producción de Joe Henry, por supuesto, pero también una banda de acompañamiento en la que figura el pianista Allen Toussaint. Una elección en absoluto casual, pues él fue el arreglista, compositor y productor de buena parte de los sencillos que Aaron Neville grabó durante los 60, clásicos del soul muy apreciados por coleccionistas y, con diferencia, la parte más interesante de su trayectoria.

Créditos:
Aaron Neville: Voz, Productor Ejecutivo.
Joe Henry: Productor .
Allen Toussaint: Piano.
Jay Bellerose: Batería, Percusión.
Chris Bruce: Guitarra acústica, Guitarra eléctrica.
Jim Gilstrap: Coros.
Darryl Phinnessee: Coros.
Niki Haris: Coros.
Jean McClain: Coros.
Greg Leisz: Dobro, Weissenborn.
David Piltch: Bajo, Contrabajo.
Patrick Warren: Teclados.

Temas:

1. Stand By Me. 3:17
2. I Know I've Been Changed. 3:37
3. I Done Made Up My Mind. 4:03
4. I Am a Pilgrim. 3:22
5. Don't Let Him Ride. 4:50
6. You've Got To Move. 2:47
7. Oh Freedom. 4:02
8. Tell Me What Kind of Man Jesus Is. 3:38
9. I Want To Live So God Can Use Me. 3:56
10. Meetin' At the Building. 2:44
11. I'm So Glad (Trouble Don't Last). 3:47
12. There's a God Somewhere. 2:35

Duración: 42:38

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here