2010: Herbal Tonic - The Herbaliser

0
The Herbaliser.
HERBAL TONIC.
Discográfica: Ninja Tune. (ZENCD158 )
Edición: Junio 2010.
PaísReino Unido.
Tipo: Recopilatorio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Trip-Hop, Jazz-Funk, Rap Alternativo.
Característica: Experimental, InnovadorFestivo, Enérgico.
Idioma: Inglés.
6/10

Ninja Tune hace bien en reconocerlo en la nota de prensa asociada a esta referencia: The Herbaliser fue una de sus propuestas clave, “si no la propuesta clave” de sus dos primeras décadas de actividad. De 1995 al 2005 estuvo el dúo británico asociado a la discográfica creada y dirigida por Coldcut, y en esos once años propuso cinco álbumes de estudio, Remedies (1995), Blow Your Headphones (1997), Very Mercenary (1999), Something Wicked This Way Comes (2002) y Take London (2005), además de un EP, Session One (2000). Su música fue creciendo en ambición y personalidad durante esa primera década de actividad, pero la aportación de The Herbaliser al catálogo de Ninja Tune fue especialmente importante durante la segunda mitad de los 90. Contribuyó decisivamente a situar la discográfica londinense en la vanguardia, a que los amantes del hip hop se familiarizaran con ella antes de que se engancharan a su subsello, Big Dada, y a que quedase claro desde el inicio que no iba a ser un asunto exclusivamente electrónico, cosa que la dirección de Coldcut podía sugerir.

Herbal Tonic es el recopilatorio con el que Ninja Tune quiso homenajear a The Herbaliser, que por entonces ya había propuesto dos trabajos, Same As It Never Was (2008 ) y Session 2 (2009), en su nuevo sello, Studio !K7. Claro que, visto de otro modo, era también la prueba de que la industria musical estaba muy tocada, pues hasta un respetado independiente tenía que recurrir al recopilatorio de éxitos para que cuadraran sus cuentas.

La única razón por la que esta compilación no es prescindible es el extraordinario interés de la música de The Herbaliser, pues toda iniciativa que favoreciese su difusión era bienvenida. Además, es una selección cuidada, dado que Ninja Tune licenció un tema de cada uno de los discos publicados por Studio !K7: Stranded On Earth está extraído de Same As It Never Was y Mr Chombee Has The Flaw del directo Session 2. Esta última faceta ‘en vivo’, por cierto, tiene una segunda representación, Ginger Jumps The Fence, de Session One, y cualquiera de las dos evidencia que The Herbaliser era bastante más que un virtuoso dúo de producción en estudio. Por supuesto, no sustituye la escucha de los álbumes de estudio, pues son todos recomendables, pero Herbal Tonic sirve como introducción a una propuesta que supo encontrar un universo propio, integrado por elementos de hip hop, jazz, funk y electrónica.

Temas:

1. Gadget funk.
2. Nah' Mean Nah'm Sayin' con Jean Grae.
3. The Missing Suitcase.
4. The Blend con What What.
5. Starlight con Roots Manuva.
6. Song For Mary.
7. Mr Chombee Has The Flaw.
8. Something Wicked.
9. Mrs Chombee Takes The Plunge (PC Remix).
10. The sensual Woman.
11. It Ain't Nuttin’ con MF Doom.
12. Tea & Beer con Jean Grae.
13. Ginger Jumps The Fence.
14. Can't Help This Feeling.
15. March Of The Dead Things.
16. Stranded On Earth con Jessica Darling.

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here