2010: Get Down With The Philly Sound - Dimitri From Paris

0
Compilada por Dimitri From Paris.
GET DOWN WITH THE PHILLY SOUND.
DiscográficaBBE Music. (BBE139CCD)
Edición: 17 Mayo 2010.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: R&B.
Estilo: Soul, Funk, Disco.
CaracterísticaEnérgicoBailable, Nocturno, Sensual.
IdiomaInglés.
8,5/10

Referencias como estas son las que explican por qué Dimitri From Paris se limitaba a editar una compilación por año (en lugar del estándar de 3-4 anuales al que nos tenían acostumbradas las otras estrellas de la escena electrónica) y, también, por qué no editada un álbum de estudio desde Cruising Attitude (Discograph, 2003). Get Down With The Philly Sound es una edición tan cuidada que, teniendo en cuenta su agenda como pinchadiscos a escala planetaria, difícilmente le dejaba tiempo para embarcarse en más proyectos. Sí, recientemente había propuesto recopilatorios algo más conformistas, como Return To The Playboy Mansion (ITH Records, 2008), pero la mayoría de sus incursiones en el mundo de las compilaciones eran menos obvias y, sobre todo, requerían de un considerable esfuerzo.

Por otra parte, la segunda parte de esta referencia está enteramente compuesta por remezclas de Dimitri From Paris, de modo que es algo más que una compilación. Que tuviese que realizar nueve ‘edits’ sólo para Get Down With The Philly Sound era más que suficiente para saciar su sed creativa, así que es comprensible que no echase de menos la producción de temas propios. No es que ese segundo disco sea como un álbum de estudio, pero es lo más parecido que existe.

Dimitri From Paris seguía empeñado en pasar a la historia como uno de los mayores expertos y defensores de la música disco y este fue un nuevo episodio de su historia de amor con el estilo. En años anteriores se había interesado por el estilo en términos absolutos (Disco Forever), había seleccionado los clásicos de Salsoul Records (My Salsoul), había participado en la alabada serie temática de Rapster Records (The Kings Of Disco), había mostrado su vertiente latina/ tropical (Cocktail Disco) y, justo un año antes, había reivindicado el valor de las caras B de los sencillos de doce pulgadas (Night Dubbin’).

En esta ocasión, su propósito era mostrar las raíces de la música disco y el destino elegido fue Filadelfia; el ‘sonido Filadelfia’ desarrollado, definido y convertido en materia prima de éxitos por el dúo de compositores y productores Kenny Gamble y Leon Huff. BBE Music y Dimitri From Paris tuvieron acceso por primera vez a los másters de la discográfica que el dúo dirigió, Philadelphia International Records. Y supieron aprovechar el privilegio, porque Get Down With The Philly Sound ofrece una selección excelente, una de las mejores de la amplia discografía de su autor.

Lo que escuchamos es, esencialmente, soul y funk, pero en un momento y lugar -mediados de los 70, Filadelfia- en el que ambos estilos estaban evolucionando en una misma dirección: la discoteca. El característico patrón rítmico de la batería iba adquiriendo mayor protagonismo, la producción era cada vez más elaborada, los arreglos adquirían mayor complejidad y presencia, incluyendo casi sistemáticamente sección de cuerdas, y la duración de los temas aumentaba considerablemente. Así nació la música disco y esa es la etapa que documenta Dimitri From Paris y que ejemplifica excelentemente bien el tema inicial, You Can't Hide From Yourself, de Teddy Pendergrass. Imposible negar que la música disco no es una metamorfosis bailable del soul-funk. En el resto del primer disco, el compilador no se preocupa por seleccionar los éxitos, pero sí figuran muchos de los artistas de mayor éxito de la factoría Gamble & Huff: Teddy Pendergrass, Harold Melvin y The Jacksons (la aventura post-Motown de The Jacksons 5).

También incluye un mix de Tom Moulton, uno de los padres del remix, del break y del uso comercial del vinilo de doce pulgadas, pero sobre todo un evidente referente para Dimitri From Paris. De hecho, los edits que suenan en el fantástico segundo disco están creados siguiendo los supuestos de Moulton: enfatizar las cualidades discotequeras del original, pero alterándolo lo menos posible, mostrando un respeto por el punto de partida que sorprendía décadas después, cuando el remix era sinónimo de transformación radical. Dimitri From Paris cumple esa premisa en sus nueve edits. Algunos van algo más lejos y se acercan incluso al house, pero la mayoría proponen sólo mínimos aunque exquisitos retoques, ampliando, que no modificando, el atractivo del original.

Temas:

Disco 1: The Originals.
1. You Can't Hide From Yourself. Teddy Pendergrass. 4:06
2. He's A Friend. Eddie Kendricks. 4:43
3. Hurt So Bad (a Tom Moulton mix). Philly Devotions. 5:37
4. Bad Luck. Harold Melvin And The Blue Notes. 7:58
5. Living Together. The Jacksons. 4:26
6. Tell The World How I Feel About 'Cha Baby. Harold Melvin And The Blue Notes. 5:56
7. Night And Day. John Davis & The Monster Orchestra. 5:07
8. I Was Born This Way. Carl Bean. 7:49
9. The Night The Lights Went Out. The Trammps. 7:04
10. The Love I Lost. Harold Melvin And The Blue Notes. 6:23
11. Do It Again. Charles Mann. 4:54
12. The More I Get, The More I Want. Teddy Pendergrass. 4:26
13. I Don't Need No Music. TJM. 9:45

Disco 2: The Reworks.
1. The Love I Lost (Dimitri From Paris Super Disco Blend). Harold Melvin And The Blue Notes. 11:41
2. Hurt So Bad (Dimitri From Paris Super Disco Blend). Philly Devotions. 9:41
3. Living Together (A Dimitri From Paris Disco Re-Edit). The Jacksons. 7:53
4. Bad Luck (A Dimitri From Paris Disco Re-Edit). Harold Melvin And The Blue Notes. 9:10
5. The More I Get, The More I Want (Dimitri From Paris Super Disco Blend). Teddy Pendergrass. 8:25
6. Tell The World How I Feel About 'Cha Baby (A Dimitri From Paris Disco Re-Edit). Harold Melvin And The Blue Notes. 6:25
7. You Can't Hide From Yourself Dimitri From Paris Super Disco Blend). Teddy Pendergrass. 8:56
8. He's A Friend (Dimitri From Paris Super Disco Blend). Eddie Kendricks. 7:37
9. The Night The Lights Went Out (A Dimitri From Paris Disco Re-Edit). Trammps. 7:31

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here