2010: Fire Walker - The Root Source

0
The Root Source.
FIRE WALKER.
DiscográficaFreestyle Records. (FSRCD078 )
Edición: 19 Julio 2010.
País: Reino Unido.
TipoDisco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Soul-Jazz, Jazz-Funk.
Característica: Aventurado, Enérgico.
7,5/10

The Root Source es el grupo que, en su álbum debut homónimo, editado en el 2007 por el siempre fiable sello Freestyle Records, miró hacia los 60 y principios de los 70 y, particularmente, a esa bien definida escena en la que jazz, soul y funk convivían con la mayor naturalidad. Es una concepción musical que suelen ejemplificar las referencias de los 60 de Blue Note y Prestige Records y que ocasionalmente acogía influencias de las músicas latinas y brasileñas. El septeto londinense emprendió ese viaje en el tiempo con decisión, empleando instrumentos de la época y una estética definitivamente vintage. Similar enfoque fue el que adoptó en su segundo larga duración, Fire Walker, sólo que aquí fue más evidente una característica que en su debut no era tan sencilla de apreciar: su voluntad de reinterpretar esos referentes clásicos en clave contemporánea. Esta vez no se trató tanto de un ejercicio de estilo, algo que tampoco parecía ser el objetivo de The Root Source, como de un personal acercamiento a tan codificada música.

Fire Walker propone de nuevo un universo musical dominado por el soul-jazz y el jazz-funk, dos estilos extraordinariamente complementarios y que, precisamente por eso, suelen ir de la mano. No obstante, The Root Source no se conformó con repetir la fórmula y quiso que conociéramos su propia mirada a ambos estilos. Para lograrlo, fue esencial la labor compositiva de Andrew Fairclough, multi-instrumentista que optó por salir de ese círculo vicioso que implica la perspectiva retro. Introdujo en sus piezas una admirable riqueza y multitud de influencias, siendo la percusión de sabor brasileño la más obvia, pero desde luego no la única.

Ahora bien, el corte en el que más clara queda la originalidad de The Root Source es el quinto, esa suite dedicada a dos de las canciones más recordadas del film Charlie And The Chocolate Factory. Compuestas por Anthony Newly y Leslie Bricusse, la primera, Oompa Loompa Song, es el leimotiv de esas encantadoras y a la vez siniestras criaturas llamadas ‘Oompa Loompas’. La segunda, Pure Imagination, la cantaba Willy Wonka/ Gene Wilder y era inevitable estar de acuerdo con que el mundo nunca podría igualar a nuestra imaginación. Andrew Fairclough, que de niño también debió de ver la primera adaptación cinematográfica del relato de Roald Dahl con los ojos bien abiertos, sonriendo por los hallazgos del film, creó una versión que une ambas piezas y que, siendo fiel al espíritu del original, es pura imaginación. Es inevitable que la suite sea el gran atractivo de un álbum, Fire Walker, que está recubierto por un bienvenido manto de creatividad.

Créditos:
Andrew Fairclough: Arreglista, Productor, Órgano Hammond, Teclados (Fender Rhodes, Wurlitzer, Clavinet), Cuica, Flextone, Ruidos, Compositor temas 1 a 4, 6 y 7.
Spencer Brown: Contrabajo, Bajo.
Larry Clack: Batería.
Tom East: Flautas.
Ben Packer: Guitarra.
John Martin: Saxofón tenor, Saxofón soprano.
Roberto Ares Rio: Percusión.
Stingray Davies: Ingeniero.
Adrian Gibson: A&R.
Greg Boraman: Director De Sello.

Temas:

1. Firewalker. 11:20
2. Soul Space. 8:45
3. Dervish Whirl. 7:22
4. Moon Juice. 7:07
5. Charlie And The Chocolate Factory Suite Part 1. Oompa Loompa Song Part 2. Pure Imagination. 8:06
6. Echoes Of Your Past. 10:48
7. Streams. 6:33

Duración: 1:00:01

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here