2010: Do Norte - A Bossa Elétrica

0
A Bossa Elétrica.
DO NORTE.
DiscográficaConnective Records. (CTV36525)
Edición: Diciembre 2010.
País: Suecia.
TipoDisco De Estudio.
Género: Brasileña.
Estilo: Bossa Nova, Samba, Jazz-Brasil, Nu-Brasil.
CaracterísticaInnovador, Bailable, Soleado.
Idioma: Portugués.
8,5/10

Do Norte, el segundo álbum de A Bossa Elétrica, sólo tiene una pega: tardó seis años en llegar. El conjunto sueco debutó en el 2004 con el excelente, Eletrificação (Raw Fusion Recordings), una sólida revisión modernizada de la música popular brasileña. Sin embargo, tras esta prometedora carta de presentación, y exceptuando algunos EPs que Raw Fusion Recordings tuvo la cortesía de proponer, poco más se supo del grupo. Afortunadamente para los interesados por las nuevas tendencias en materia de música brasileña, A Bossa Elétrica volvió a entrar al estudio para grabar los temas de su ambiciosa continuación discográfica.

El título nos informa acerca de la procedencia geográfica de la música y la helada carátula nos recuerda las bajas temperaturas a las que se enfrentan los interpretes que la tocan, pero nadie lo diría en vista del resultado. Esta bossa/ samba eléctrica desprende todo el calor de la buena música brasileña, aquella que enciende los sentidos y activa los cuerpos.

Do Norte, como Eletrificação, propone una versión eléctrica de la música popular brasileña, aunque sin llegar nunca al territorio electrónico. Intervienen instrumentos eléctricos y sintetizadores, pero el objetivo de A Bossa Elétrica no es fusionar el samba o la bossa nova con elementos electrónicos. El referente no es Zuco 103 ni Suba, sino Azymuth. Con el trío, además, comparte una similar concepción de la integración de música negra, jazz en este caso, en un contexto brasileiro. Y no sólo se fija en el jazz, pues ahí esta la inspira versión del clásico soul de Roy Ayers, Everybody Likes The Sunshine, aquí convertido en Sob A Luz Do Sol.

Por otra parte, respecto al debut, además de una mayor complejidad de las estructuras y una paleta sónica más amplia, se aprecia una menor cercanía a la música de club. Esa era una de las claves de lectura de su debut, pero no de Do Norte, pues aquí la estética y el desarrollo de los temas son predominantemente orgánicos. Ahora bien, de ningún modo es esta una propuesta tradicional: el gran atractivo de A Bossa Elétrica sigue siendo su capacidad para renovar la música popular brasileña, para ofrecer una vuelta de tuerca a medio camino entre los clásicos y la voluntad innovadora. Una delicia para los interesados por el cruce entre jazz y sonidos brasileños.

Créditos:
Miriam Aïda: Voz.
Fredrik Kronkvist: Saxofón, Flauta, Clarinete bajo.
Mats Andersson: Guitarra acústica.
Måns Mernsten: Teclados, Sintetizador.
Mats Ingvarsson: Bajo.
Ola Bothzén: Percusión.
MånsBlock: Batería.

Temas:

1. Tristeza Miúda. 4:41
2. Rio De Oxum. 5:06
3. Núcleo Urbano. 4:52
4. Iemanjá. 5:07
5. Casa Da Fé. 6:09
6. A última Canção (Carta do Brasil). 5:06
7. Sob A Luz Do Sol. 5:06
8. Pane Elétrica. 6:54
9. Voo. 2:53
10. A Bossa Eletirca do Norte. 2:59
11. Degelo . 6:16
12. Meu povo axé. 4:34
13. Sem Escuridão. 4:14
14. A Bossa Elétrica Do Norte II. 1:08
15. Praia do Futuro. 9:10

Duración: 1:14:15

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here