2010: Contemporary Jazz - Tobias Kirmayer

0
Compilada por Tobias Kirmayer.
CONTEMPORARY JAZZ.
DiscográficaTramp Records. (TRCD9006)
Edición: 1 Febrero 2010.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
Género: Jazz.
Estilo: Jazz De Vanguardia, Post-Bop, Soul-Jazz, Jazz Latino, Jazz Vocal.
Característica: Ambicioso, Aventurado, Soleado, Bailable, Enérgico.
IdiomaInglés.
8/10

2009 fue el año en el que Tobias Kirmayer, creador de Tramp Records y codirector de Perfect Toy Records, descubrió su amor por el jazz. Ese nuevo interés tuvo su reflejo, ese mismo año, en las referencias de ambos sellos. En Tramp Records, su modesta pero muy recomendable aventura discográfica, inició la serie de siete pulgadas denominada Jazz Dance Series. Antes de terminar el año presentó las dos primeras entregas: Man On The Banks/ Vamos Par Georgia, de Sinto; y Glimpses Of Truth/ Eastern Moods, de Bhakti Jazz.

En Perfect Toy Records, sello que sí tenía cierta tradición jazzística, editó el álbum debut de Deep Jazz, Heaven & Earth, una incursión en el jazz modal y espiritual, al estilo de John Coltrane, Pharoah Sanders, McCoy Tyner y compañía. Esta nueva vertiente jazzística de Tobias Kirmayer culminó en este recopilatorio, segunda entrega de la trilogía Contemporary... iniciada, justo un año antes, con Contemporary Funk. Cada una se centra en un estilo o género, pero comparten espíritu: privilegiar la presencia de propuestas muy poco conocidas por su carácter minoritario, por haber aparecido en referencias con una mínima difusión o, sencillamente, por estar en el comienzo de su trayectoria.

La edición se presenta con el siguiente subtítulo: “A fine selection of some of today’s most exciting independent jazz bands from all over the world” (una buena selección de algunas de las más excitantes bandas independientes y contemporáneas de jazz de todo el mundo). Cumple con todo lo prometido, aunque su carácter internacional ya es algo más discutible, porque sólo están representados tres países. Figuran cinco propuestas de Alemania, cuatro de Estados Unidos y, como apunte exótico, una de Japón (Primo And The Groupe). En fin, es comprensible, porque la escena estadounidense seguía siendo la más importante del mundo y, al ser Tobias Kirmayer alemán, es lógico que conociese, sobre todo, a grupos de su país. Tampoco es una cuestión esencial, porque, independientemente de su proveniencia, los grupos y artistas elegidos figuran aquí por méritos artísticos, por aportar vitalidad y creatividad al jazz. Además, a pesar de limitarse a diez temas, la selección es lo suficientemente variada como para cumplir con uno de sus objetivos, que es mostrar la variedad del género.

El resultado es una estimulante oportunidad para descubrir nuevas propuestas interesantes, pues con la excepción de Sugarman 3 y The Hi-Fly Orchestra (queda recomendado Mambo atómico, también editado por Tramp Records), el resto no habían tenido apenas difusión. Eso sí, es interesante saber que Das Goldene Zeitaltes fue un efímero proyecto paralelo de algunos de los miembros de The Poets Of Rhythm y que A Vision Part 1 fue uno de los primeros temas en los que cantó Bajka (Beanfield, Ben Mono, Bonobo…).

Temas:

1. Bodhisvattva Wonderful Sound. The Cultures Of Rhythm. 4:34
2. A Vision Part 1. Das Goldene Zeitaltes con Bajka. 5:04
3. Rockridge Kids. Eli Sundelson. 2:52
4. Starlings Talk. Deep Jazz. 4:00
5. Sénorblues. Wayne Bartlett. 5:41
6. A Child Runs Free. Primo And The Groupe. 4:40
7. Sugar’s boogaloo. Sugarman 3. 3:04
8. Sweet Tates pie. Nick Rossi Set. 3:57
9. Getting Down. The Hi-Fly Orchestra. 3:59
10. Hier Kommt Die Laterne. Hipnosis. 3:34

Duración: 41:25

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here