2010: Contemporary Afro Beat - Tobias Kirmayer

0
Compilada por Tobias Kirmayer.
CONTEMPORARY AFRO BEAT.
DiscográficaTramp Records. (TRCD9010)
Edición: 14 Febrero 2011.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
Género: Africana.
Estilo: Afrobeat, Afro-Funk.
CaracterísticaCrudoBailableEnérgico.
Idioma: Lenguas NigerocongolesasInglés.
7,5/10

Es curioso que Tramp Records, una discográfica que, durante sus primeros años, se especializó en la edición de siete pulgadas, acabase por ser apreciada, entre otras cosas, por una serie de compilaciones. No es que hubiese variado su filosofía, pues la mayor parte de sus referencias seguían siendo EPs publicados en vinilo, pero había creado un interesante concepto de recopilatorios. Me refiero a la trilogía Contemporary..., unas atractivas selecciones con las que pretendía capturar el panorama contemporáneo de una determinada escena, centrándose en las propuestas poco conocidas, independientes, alejadas de los circuitos comerciales.

Todo comenzó con Contemporary Funk (2009), un inusual repaso al estilo que obviaba los nombres clave para descubrirnos creaciones de Big Joe Louis, The Soul Investigators, The Funk Revolution o The Qualitons, entre otros grupos y artistas. Un año después repitió el proceso con Contemporary Jazz, con aportaciones de Deep Jazz, Sugarman 3 o The Hi-Fly Orchestra.

Y entonces llegó el inicio del 2011 y, fiel a su cita anual, Tobias Kirmayer presentó Contemporary Afro Beat. El concepto sigue siendo el mismo, sólo que en este caso centrado en el estilo desarrollado por Fela Kuti a finales de los 60 al fusionar jazz, funk y música popular nigeriana como el highlife, entre otras. Con la excepción de Kokolo Afrobeat Orchestra, tampoco aquí figuran las propuestas más populares del estilo, sino otras muchas igualmente interesantes pero que, al editar su música en discográficas independientes, tienen una difusión limitada.

La selección abarca las diversas vertientes del afrobeat contemporáneo, desde la perspectiva más tradicional a las más creativas reinterpretaciones modernas. Eso sí, Tobias Kirmayer renunció a incluir la vertiente ecléctica del afrobeat, aquella que toma elementos de otros muchos estilos, quizá porque cubrir todos los híbridos no era posible con un solo CD. Por lo demás, un interesado por el estilo tiene aquí una excelente introducción a sus manifestaciones contemporáneas, tanto aquellas que mantienen las duraciones considerables ―más de ocho minutos en las aportaciones de Afromotive, Odu y Kokolo Afrobeat Orchestra― como las que prefieren la síntesis, con N’Ghare Hi Power Band como ejemplo extremo.

Temas:

1. Crache La Douleur. Fanga. 5:03
2. One Way Go. Afromotive. 8:16
3. afrobeat Principles #1. Odu Afrobeat Orchestra. 10:05
4. Campus Rock. N’Ghare Hi Power Band. 2:05
5. Every Woman Is Good Woman. Jojo Kuo & His Challengers. 3:35
6. Donkey. Kokolo Afrobeat Orchestra. 9:50
7. Theme For Isaac Kirya. The Boogoos. 3:37
8. Africa My Dear. Afrodita. 3:01
9. P.D.P.. Akoya Afrobeat Ensemble. 8:57
10. Special Girl. Aphrodesia. 4:38
11. Jing Bong Wah. Albino. 3:49
12. Matches. Afrodelic Stegosaurchestra. 5:14
13. Radio Kabul. Express Brass Band. 4:53

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here