2010: Clandestino Club Social, Vol. 1 - Marco Fonktana

0
Recopilado y concebido por Marco Fonktana.
CLANDESTINO CLUB SOCIAL, VOL. 1.
DiscográficaAutoeditado.
Edición: Octubre 2010.
PaísEspaña.
TipoRecopilatorio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Rap Alternativo.
Característica: Enérgico, Comprometido, Crudo.
Idioma: Español.
6,5/10

Clandestino club social es un proyecto puesto en marcha por el MC y agitador cultural catalán Marco Fonktana. Su propósito era “unir la esencial del rap como vía de expresión con la experimentación instrumental de una banda”. Una atípica iniciativa en la escena hip hop española, íntimamente vinculada con Aerolíneas Subterráneas, el grupo que lideró el rapero, y cuyo propósito era justamente recuperar el hip hop instrumental. Al fin y al cabo, cuando el género nació a finales de los 70, de la mano de The Sugarhill Gang o Kurtis Blow, lo hizo como música instrumental, con bases de funk y música disco. Eso era mucho antes de The Roots, antes incluso de Stetsasonic. Con Aerolíneas Subterráneas presentó Soul Deluxe, Vol. 1: la semilla (2007), pero dado lo complejo que resultaba mantener un grupo tan amplio, Marco Fonktana optó por iniciar una trayectoria discográfica paralela, comenzando por Al volverte hay un perro detrás (2009).

No obstante, no abandonó su idea inicial, y ahí es donde entra Clandestino Club Social, cuyo campo de expresión fueron diversas jams de hip hop, conciertos marcados por la improvisación. En palabras de Marco Fonktana, “un@s improvisan y otr@s nos regalan sus mejores textos. La única regla es que no hay reglas”. La que nos ocupa es la primera referencia discográfica del proyecto, un recopilatorio con temas grabados en varias de esas jams, piezas inmortalizadas entre el 2007 y el 2008, en los clubs Boca Nord y Banda sonora y en el festival barcelonés Hipnotik.

El sonido no es impecable, pero esa era la única manera de captar estas improvisaciones dobles, los 'freestyles' de los raperos acompañados por las bases instrumentales igualmente improvisadas de Aerolíneas Subterráneas. Como suele ocurrir en estos casos, las rimas no siempre son brillantes y, dada la heterogeneidad de los raperos participantes ―Drako, Welelo, Sr. Zambrana, Brujo, Deimos...―, uno se identificará más con unos que con otros, pero hay varios momentos de altura. El corte inicial de Drako es atractivo, la improvisación a dúo de Joanarman y Noult recordando su infancia es entretenida, el cuarteto de Widi, Mai, Joanarman y Sr. Zambrana es un espectáculo bilingüe y el anfitrión también responde en su propio proyecto, de modo que, en conjunto, es una interesante y bienvenida propuesta.

Temas:

1. Intro.
2. Drako @ Hipnotik ’08. Drako.
3. Joanarman @ Boca Nord. Joanarman.
4. Ferran @ Boca Nord. Ferran.
5. Loco Zobe @ Boca Nord. Loco Zobe.
6. Joanarman vs Noult @ Boca Nord. Joanarman y Noult.
7. Welelo @ Banda sonora. Welelo.
8. Billie Boy rockin’ Boca Nord. Billie Boy.
9. Demo @ Boca Nord. Demo.
10. Hektor Banton vs Kingder @ Hipnotik ’08. Hektor Banton y Kingder.
11. Aniki @ Boca Nord. Aniki.
12. Widi vs Mai vs Joanarman vs Sr. Zambrana @ Boca Nord. Widi, Mai, Joanarman y Sr. Zambrana.
13. Marco Fonktana (Contra natura) @ Hipnotik ’08. Marco Fonktana.
14. Aniki vs Brujo @ Banda sonora. Aniki y Brujo.
15. Billie Boy rockin’ Banda sonora. Billie Boy.
16. Noult @ Hipnotik 08. Noult.
17. Welelo @ Hipnotik 08. Welelo.
18. Noult vs Deimos @ Hipnotik ’08. Noult y Deimos.
19. Outro.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here