2010: Brownswood Bubblers Five - Gilles Peterson

0
Compilada por Gilles Peterson.
BROWNSWOOD BUBBLERS FIVE.
DiscográficaBrownswood Recordings. (BWOOD042CD)
Edición: Marzo 2010.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroR&BBlacktrónicaJazzHip Hop.
Estilo: Neo-Soul, Jazz Vocal, Downtempo, R&B Contemporáneo, Nu-Soul, Drum & Bass, Reggae Contemporáneo.
CaracterísticaRelajadoInnovadorExperimentalAventurado.
IdiomaInglés.
SerieBrownswood Bubblers.
8/10

Brownswood Bubblers es la saga que Gilles Peterson se auto-regaló, la que podía permitirse al editarla en su propio sello, Brownswood Recordings. De hecho, ambas, serie de compilaciones y discográfica, nacieron en el 2006. Es el tipo de recopilatorio con el que sueña cualquier compilador: seleccionar los temas que más le gustan, sin tener que limitarse a un estilo, época, catálogo... Él podía poner en marcha una saga así, además de por contar con un sello en el que hacerlo, porque gozaba de la repercusión necesaria. La estrella era él, no tanto la música incluida, y las compilaciones se vendían porque figuraba el nombre de Gilles Peterson en la carátula.

Melómanos de todas partes del mundo, especialmente los interesados por la música negra, pero no necesariamente, se ponían con mucho gusto en sus manos y confiaban en su evidente talento para seleccionar buenos temas. Eso sí, quizá para que no se viese enteramente como un capricho, Peterson se impuso una premisa: las propuestas seleccionadas debían ser poco conocidas, estar en el inicio de su trayectoria discográfica. De ese modo, la serie Brownswood Bubblers era ideal para descubrir nuevos grupos y artistas, algo que a su autor le resultaba especialmente sencillo dada la cantidad de demos y copias promocionales que debía de recibir gracias a su programa Worldwide Show y su labor como director de Brownswood Recordings.

Brownswood Bubblers Five sigue la misma línea que cualquiera de las cuatro entregas precedentes, de modo que está dedicada a la música negra y a la blacktrónica, con predilección por las propuestas de la esfera soul (poco importa que sea neo-soul, R&B contemporáneo, nu-soul...). A Gilles Peterson le pierden los temas experimentales con beats de hip hop, de modo que también son mayoría aquí. Esta vez, en cambio, es la vertiente electrónica la que queda reducida al mínimo.

No obstante, su capacidad para detectar a artistas interesantes permanecía intacta, pues aquí suenan piezas encantadoras, estimulantes y sorprendentes. Al fin y al cabo, cuando se trata de Peterson, uno puede estar seguro de que descubrirá más de un tema que le entusiasmará. En el caso de Brownswood Bubblers Five, no parece nada aventurado afirmar que Analogue Monsta (con una Suzi Analogue cuya interpretación vocal está a medio camino entre Erykah Badu y Georgia Anne Muldrow), Dam-Funk, Ron Basejam, Nailah y The RAah Project se destaparon como propuestas que convenía seguir atentamente.

Créditos:
Gilles Peterson: Compilador.
Robi Walters: Diseñador.
Alex Stevenson: Coordinador A&R.

Temas:

1. They Don't Want. Electric Wire Hustle.
2. Love Life. Ragen Fykes.
3. Lil Girl. Shafiq Husayn con Fatima.
4. Happy. Daru Jones y Rena.
5. Nxt Msg (Tokimonsta deletion mix). Analogue Monsta con Suzi Analogue.
6. Searchin' 4 funk's Future. Dam-Funk.
7. Into My Life. Ron Basejam.
8. Calypso blues. Calypso Rose.
9. Hold On. Michael Olatuja con Andrew Roachford y Lynden David Hall.
10. Sacred. Nailah Porter.
11. Brother Don't Cry. Trilogy.
12. Trick Of The Light. The RAah Project.
13. Rising Up (Slow Mix). Samuel & The Dragon.
14. Loving Universe (The Works Remix). Lily M.
15. Wide Eyes. Shuanise y Duktus.
16. I Want You. fLako con Dirg Gerner.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here