2010: Best Of 2010

0
Varios Artistas.
BEST OF 2010.
DiscográficaBBE Music. (BBE164CDG)
Edición: Diciembre 2010.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica, Hip Hop, Electrónica.
Estilo: Rap Alternativo, Afrobeat, Tech-House, Nu-Swing, Neo-Soul, Electrónica Experimental, Dubstep, House.
Característica: ExperimentalEclécticoClub.
IdiomaInglés.
7/10

Cuando en la primera década del siglo XXI se generalizaron las referencias comercializadas exclusivamente en formato digital, las discográficas vieron en ellas una manera sencilla de rentabilizar su catálogo. Bastaba con seleccionar temas ya editados y reunirlos con una nueva carátula para poder tener una publicación de mínimo coste. Al final de la década, fueron referencias especialmente necesarias dada la situación económica mundial, pues muchas pequeñas independientes vieron sus economías peligrosamente afectadas. En esos complicados años que sucedieron al curso 2007-2008, dos tipos de compilaciones fueron particularmente recurrentes: las retrospectivas temáticas y los resúmenes de fin de año -ya sabéis a qué categoría pertenece la que nos ocupa-. Selecciona un tema por cada uno de los trece álbumes de estudio que la discográfica londinense presentó durante su activo 2010.

Que una referencia cuyo principal propósito es rentabilizar el catálogo sea también uno de los recopilatorios más interesantes del año es la prueba de que los responsables de BBE estaban realizando una excelente labor. Para empezar, que propusiesen trece álbumes de estudio es ya muy loable, pues es el tipo de publicación más arriesgada desde un punto de vista presupuestario. Sin embargo, aún más asombrosa es la variedad estilística de esos trabajos de estudio y el interés artístico de todos. Y además hay que sumar las compilaciones, que fueron tan atractivas y necesarias como de costumbre ―firmadas por Gilles Peterson, DJ Spinna, Keb Darge, Dimitri From Paris, 4 Hero, DJ Marky...―, de modo que, definitivamente, el 2010 fue un año excelente para BBE.

Funciona como introducción al catálogo del sello, pero también como estimulante selección de electrónica creativa y hip hop experimental. El conjunto es tan ecléctico como era de esperar, de modo que, aún siendo el rap alternativo el estilo protagonista, también se escucha el afrobeat de Richy Pitch, el experimental dance de Sick Girls, el nu-swing de Bara Broest, el house de Restless Soul remezclando a Georg Levin, el neo-soul de Ladi6... Para paladares eclécticos hambrientos de descubrimientos.

Temas:

1. Mshini Wam. Spoek Mathambo con Avuyile Tosa y Yolanda Fyrus Xashi. 5:08
2. Dey Suffer. Richy Pitch con Yasmeen. 6:00
3. V-Skank. Sick Girls. 5:19
4. Promise Sunshine. Lady Daisey. 3:28
5. Shake Shake My Ceiling. Dark Room Notes. 3:26
6. Madame Mila. Bara Bröst. 8:10
7. The Better Life (Restless Soul Vocal Mix). Georg Levin con Clara Hill. 10:01
8. Don't Cry. Ty con Corey Mwamba. 4:28
9. They Don't Want. Electric Wire Hustle. 4:23
10. Question? Ladi 6. 5:43
11. Tear In Your Eye. Pugslee Atomz. 2:57
12. B-Boy Beef (Version 2). Slakah The Beatchild. 4:16
13. Imaginist (Main). Space Invadas. 2:58

Duración: 1:06:17

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here