2010: Backstreet Brit Funk - Joey Negro

0
Compilada por Joey Negro.
BACKSTREET BRIT FUNK.
DiscográficaZ Records. (ZEDDCD 018)
Edición: 2010.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: R&B.
Estilos: Funk, Jazz-Funk, Soul, Disco, Electro, Post-Disco.
Característica: Enérgico, Bailable, Rarezas.
IdiomaInglés.
8/10

David Lee, que cuando se dedica a cuestiones musicales prefiere que le llamen Joey Negro, es uno de esos artistas que gustan de completar su discografía con compilaciones. También es de los que se lo podían permitir, pues su prestigio y popularidad aseguraban que cualquier referencia en cuya carátula colocase su nombre artístico sería recibida con entusiasmo. En este caso no había ninguna duda: fue una iniciativa propia, dado que la publicó en su propio sello, Z Records.

Por supuesto, también debió pensar en que era bueno para su carrera tener novedades en las tiendas regularmente, recordar a sus seguidores que seguía ahí, y para eso un recopilatorio venía muy bien. Lo que también vemos en la carátula, además de su nombre, el título, y una fotografía de época de las que ayudan a vender copias, es la siguiente frase “A collection of the UK's finest underground soul jazz funk and disco” (una colección del mejor soul jazz funk y disco underground del Reino Unido). Eso es exactamente lo que escuchamos aquí.

Joey Negro, que ya tenía experiencia seleccionando rarezas de su colección de vinilos, pues ya lo había hecho, por ejemplo, en la recomendable The Kings Of Disco (Rapster Records, 2004), volvió a mostrar su talento en la materia, pues esta es una colección de piezas extraídas de vinilos que tuvieron una difusión muy limitada y que, por tanto, eran objeto de deseo de coleccionistas. De hecho, en la nota de prensa Joey Negro asegura que quien quiera tener las ediciones originales en las que figuran los temas aquí incluidos, tendría que invertir una suma que alcanza las cuatro cifras. Y no parece ser ninguna exageración cuando esta edición hizo que Gilles Peterson confesase su error de pensar que tenía todo en materia de funk británico.

Como suele ocurrir con estas colecciones de piezas semi-desconocidas, algunas sólo figuran aquí precisamente por su condición de rarezas, por su valor cuasi-histórico, por lo que tienen de representativas de una determinada época. No obstante, y ese es uno de los atractivos del recopilatorio, Joey Negro se centró en los temas que, a pesar del tiempo transcurrido, seguían sonando estupendamente bien. La mayoría estaban pasando sin problemas la prueba del tiempo. Además, para redondear el recopilatorio, se animó a crear tres 'edits', cuyo propósito es justamente reforzar las cualidades cluberas de los temas en cuestión, conseguir que suenen aún mejor o tengan un extra de contemporaneidad. Y es evidente que, junto a Dimitri From Paris o Kenny Dope, Joey Negro era uno de los mejores productores de la escena house a la hora de crear edits de piezas de funk-soul-disco. Por último, es curioso que seleccionase un tema de Incognito, el grupo más conocido de la compilación, aunque se trata de Parisienne Girl, incluido en su demasiadas veces obviado álbum debut, Jazz-Funk (Ensign Encore, 1981).

Temas:

Disco 1:
1. Summer Grooves. Mirage. 5:35
2. Keep In Touch. Freeez. 5:50
3. You Don't Care (About Our Love) (Joey Negro Edit). China Burton. 7:39
4. L.A. 14. The Breakfast Band. 6:40
5. Trip To Your Mind. Hudson People. 9:49
6. Sore Lip. Ritual. 6:27
7. Destination. The Warriors.6:37
8. Never Let You Go. Savanna. 5:37
9. The Wiggle. Stikki Stuff. 6:32
10. Better Things To Come (Joey Negro Edit). Nigel Martinez. 4:24
11. Zero One. Surface Noise. 4:57

Disco 2:
1. Express. 52nd Street. 4:48
2. Parisienne Girl. Incognito. 5:45
3. You Know Too Much. MBT. 4:52
4. Soho Phaze. Elixia. 5:35
5. No Secret Affair. Style X. 5:33
6. Disco 2000 (Joey Negro Edit). Leiah Ikafa. 5:44
7. Latin Dream. The Antilles. 4:40
8. Orange Grove. Ransom McKenzie & Friends. 4:41
9. I Like It. Intrigue. 4:36
10. I Wanna Dance. The Cool Notes. 5:53
11. Feel The Real (Instrumental). Adrenalin. 7:38
12. Bentley Boogie. Ed Bentley. 7:04

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here