2010: Backatcha! - Walter Beasley

0
Walter Beasley.
BACKATCHA!
DiscográficaShanachie Records.
Edición: 25 Octubre 2010.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Smooth-Jazz, Jazz Contemporáneo.
CaracterísticaRelajadoIntimistaSensualCálido.
Idioma: Inglés.
6/10

Walter Beasley presume de ser el artista que más vende de entre los que compaginan su labor de docente a tiempo completo con su dedicación a la música. Porque no, no se trata de un intérprete que de tanto en tanto imparta una master-class o se pase una tarde por una academia de música. De lunes a viernes es profesor, lo que le deja los fines de semana para tocar el saxo en un concierto o un estudio. Que aún así edite un álbum de estudio prácticamente cada año es admirable.

Ahora bien, capacidad de trabajo aparte, más sintomático es que presuma de ser un artista comercial, lo que confirma que para él vender copias es un dato importante y, de paso, explica porque los álbumes de Walter Beasley suenan exactamente ―con precisión casi industrial― a álbumes de Walter Beasley. En definitiva, se esfuerza por ofrecer el tipo de música que sus seguidores esperan, como si variar un ápice su estilo o su estética sonora fuese la mayor ofensa que pudiese infligirles. Quiere eso decir que Backatcha! queda automáticamente recomendado para todos los que hayan disfrutado con alguna obra del saxofonista, sobre todo con la precedente, Free Your Mind (Heads Up International, 2009), pero también debería ser descartado por los que ya acumulen una decepción previa.

Walter Beasley propone aquí una familiar incursión en territorio smooth-jazz, con guiños al jazz y al R&B contemporáneos para dar una falsa impresión de variedad. Todo -interpretación, arreglos, producción...- se ajusta a la fórmula de siempre, lo cual representa uno de los alicientes del álbum pero también su mayor limitación. Claro que la producción no es cosa suya, sino de Chris Davis, músico en cuyos créditos figuran colaboraciones tan variadas como Wishbone Ash, Shirley Bassey, Pet Shop Boys, Belle & Sebastian o Maysa Leak.

Por lo demás, Backatcha! ofrece la consabida alternancia de composiciones propias y versiones y es este último apartado el que inspiró el título, pues revisa Baby That's Backatcha, del Smokey Robinson post-The Miracles. Otras reinterpretaciones son Lovely Day, de Bill WithersEllie’s Theme, de Isaac Hayes; y Ooh Child, de The Five Stairsteps. Ninguna es especialmente estimulante, pero hay que reconocerle a Walter Beasley su capacidad para personalizarlas invariablemente. Y por supuesto, tampoco falta la cuota de música de dormitorio, con Simply Put como más claro ejemplo, faceta ya anticipada en la nada original carátula.

Créditos:
Walter Beasley: Saxofón, Coros, Productor ejecutivo.
Chris Davis: Instrumentación, Productor , Mezclador.
Phil Davis: Programación batería, Teclados, Productor .
Lil' John Roberts: Batería, Productor .
Sonny Emory: Batería.
Wayne Bruce: Guitarra.
Tommy Copeland: Guitarra.
Derrick Cummings: Guitarra.
Tiffany Davis: Coros.
Sam Sims: Bajo.
Carl Carter: Bajo.
Sean Michael Ray: Bajo.

Temas:

1. Lovely Day. 3:59
2. Expressway. 4:12
3. Ellie's Theme. 3:56
4. Ooh Child. 3:49
5. Baby That's Backatcha. 3:43
6. Find Your Love. 3:41
7. Hurry Up This Way Again. 4:40
8. The Call. 4:49
9. Simply Put. 4:30
10. When You Least Expect It. 4:42

Duración: 42:10

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here