2010: Back To The 40’s - Yoio Cuesta

0
Yoio Cuesta.
BACK TO THE 40’S.
DiscográficaErrabal. (ER.035)
Edición: Noviembre 2010.
País: España.
TipoDisco De Estudio.
Género: Jazz, Pop/Rock.
Estilo: Jazz Vocal, Pop Tradicional, Jazz-Pop.
Característica: Aroma Clásico, Estándares Jazzísticos, American Songbook, Debut.
IdiomaInglés.
7/10

Back To The 40’s, debut de Yoio Cuesta, es una obra encantadora. Creada sin grandes pretensiones pero con un concepto muy bien definido, da la sensación de que la diferencia entre lo que tenían en mente sus dos principales autores y el resultado es mínima y ese es un indicio de éxito artístico. El título ya es lo suficientemente explícito, de modo que bastará con precisar que el objetivo del álbum era recuperar la estética y el espíritu de las grabaciones de jazz de la década de 1940, con una intérprete en especial como modelo: Ella Fitzgerald. Evidentemente, la estadounidense era una gran influencia para Yoio Cuesta ―pero para qué vocalista mínimamente asociada al jazz no es una influencia―, de modo que la labor del otro gran artífice del disco, Iván Valdés, fue crear el entorno sonoro más indicado para lograr esa vuelta a los 40.

Pues bien, la aventura, ese viaje en el tiempo de casi siete décadas, salió bien. De hecho, de las 35 referencias que Errabal había publicado hasta entonces, Back To The 40’s es la que mejor encaja con el logo de la discográfica vasca, que es la silueta de la otra gran vocalista de la historia del jazz, Billie Holiday.

Yoio Cuesta no posee una voz ni una amplitud vocal comparable a la de Ella Fitzgerald, no tuvo esa suerte con la genética, de modo que este ejercicio de estilo era un tanto arriesgado en ese sentido. No obstante, sí es una buena cantante y este contexto sonoro parece adaptarse especialmente bien a su interpretación vocal. Por supuesto, en unas piezas brilla más que en otras, pero convence en todas y seduce en la mayoría. Definitivamente, acertó al debutar con este homenaje al jazz vocal clásico, a esa época en la que las divas del jazz interpretaban pop tradicional, los clásicos del ‘American Songbook’ y estándares de jazz. Aquí en concreto figuran reinterpretaciones de composiciones de Duke Ellington, Les Brown, Ben Homer, Leroy Carr, Harold Arlen, Teddy Powell y Larry Stock, piezas que Ella Fitzgerald popularizó y a las que regaló la inmortalidad. Este atractivo repertorio se redondea con unos buenos arreglos, que incluyen acompañamiento de cuerda cuando es necesario, y unas inspiradas interpretaciones de un conjunto en el que figuran músicos clave del jazz español.

Delicioso y atípico debut el de Yoio Cuesta con la complicidad de Iván Valdés.

Créditos:
Yoio Cuesta: Voz.
Iván Valdés: Arreglista, Productor, Mezclador.
Dani García: Batería.
Dan Rochlis: Guitarra.
Pablo Martín: Contrabajo.
Anne Marie North: Violín.
Iván Martín: Viola.
Bob Sands: Saxofón tenor, Flauta.
Jorge Pardo: Saxofón soprano, Flauta.
Moisés Sánchez: Piano.
Jose Nortes: Ingeniero.
Nick Litwin: Masterizador.

Temas:

1. Jim.
2. You Won’t Be Satisfied.
3. It’s Only A Paper Moon.
4. In The Evening When The Sun Goes Down.
5. Crying.
6. He’s My Guy.
7. At Last.
8. Sentimental Journey.
9. No Sense.
10. I Didn’t Mean A Word I Said.
11. Cry You Out Of My Heart.
12. Undecided.
13. I’m Just A Lucky So And So.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here