2010: At The End Of The Day - Till Brönner

0
Till Brönner.
AT THE END OF THE DAY.
DiscográficaIsland Records.
Edición: Septiembre 2010.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz-Pop, Jazz Vocal, Smooth-Jazz, Pop Tradicional.
CaracterísticaIntimistaVersiones, Delicado, American SongbookRelajadoCálido, Orquestal.
IdiomaInglés.
7/10

Las innovaciones en materia jazzística no hay que buscarlas en la discografía de Till Brönner. No es el trompetista alemán el que lidera la vanguardia del género, ni se caracteriza por ser aventurado o por arriesgar desde un punto de vista artístico. Su música no es sorprendente sino más bien previsible y a veces parece caer en el lado más conformista del jazz.

Sin embargo, el jazzman es también incapaz de entregar un álbum flojo. No le había ocurrido hasta entonces en sus más de diez años de trayectoria como líder y tampoco con At The End Of The Day. Lo que ofrece aquí, en cambio, es otro espléndido álbum de jazz ambiental, entre smooth-jazz y jazz-pop, creado gracias a su extraordinaria sensibilidad y su prodigioso lirismo. Nada que no hubiese mostrado ya en obras precedentes, como en las igualmente recomendables Oceana (Verve Records, 2006) o Rio (Verve Records, 2008 ). La diferencia es que si en su álbum inmediatamente anterior se centró en la música popular brasileña, aquí su principal centro de atención es ese toque clásico del pop tradicional, del ‘american songbook’.

Ese giro estilístico ―que en realidad no es tal ya que el pop siempre fue su gran compañero de viaje― es uno de los elementos diferenciadores de At The End Of The Day, pero no el principal. Lo que más llamará la atención durante la primera escucha a los seguidores de Till Brönner es escuchar su voz de principio a fin. Ya se había atrevido a grabar su interpretación vocal en varios álbumes, pero mantuvo la costumbre de invitar a privilegiados vocalistas: Carla Bruni, Madeleine Peyroux, Luciana Souza, Annie Lennox, Milton Nascimento, Vanessa Da Mata, Aimee Mann... Aquí, en cambio, él es el único protagonista del apartado vocal, y en eso sí sorprende, porque resulta ser un estimable cantante. No es que posea una voz excelente, pero funciona muy bien en todos los casos y, además, supone un interesante crecimiento como artista. Ahora bien, algún invitado vocal no habría venido mal para aportar algo de variedad.

Por lo demás, lo que escuchamos es una obra bien interpretada, con arreglos orquestales cuando toca y una producción impecable. Todos ingredientes esenciales para conseguir ese sonido límpido que caracteriza la música de Till Brönner. Es jazz, en definitiva, que debería de ser apreciado también por melómanos que no toleran del todo bien la vertiente más experimental del género pero sí su diálogo con el pop.

Créditos:
Till Brönner: Trompeta, Fliscorno, Voz.
Martin Gallop: Guitarra, Percusión, Coros.
Roberto Di Gioia: Piano, Wurlitzer.
Chuck Loeb: Guitarra.
Karl Schloz: Guitarra.
Hendrik Menzel: Guitarra, Percusión.
Frank Curuc: Guitarra.
Jonathan Heine: Guitarra.
Timothy Lefebvre: Bajo.
Larry Goldings: Órgano (Hammond B3).
Arne Schumann: Teclados.
Olaf Casimir: Bajo.
Martijn Vink: Batería.
Andreas Herbig: Percusión.
Magnus Lindgren: Flauta, Saxofón.

Temas:

1. And I Love Her. 3:39
2. After You've Gone. 4:22
3. Human. 3:35
4. I'm Through With Love. 2:37
5. Summer Breeze. 3:24
6. We Said It All. 3:15
7. Your Life. 3:06
8. I'm Only Human. 3:42
9. Space Oddity. 4:37
10. If I Saw You Tomorrow. 5:04
11. I Wanna Be Around. 3:07
12. Everybody's Got To Learn Sometime. 3:54
13. air. 4:57

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here