2010: Arts Of Seduction - The Oldians

0
The Oldians.
ARTS OF SEDUCTION.
DiscográficaLiquidator Music. (LQ042)
Edición: 3 Junio 2010.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
Género: Reggae.
Estilo: Rocksteady, Ska.
Característica: Relajado, Conceptual, Versiones, Estándares Jazzísticos.
IdiomaInglés.
7,5/10

“Música y seducción siempre han caminado de la mano. Este álbum es un resumen de capítulos de amor”. Ese es parte del breve texto con el que The Oldians presenta su segundo trabajo, el sucesor del prometedor Old Secrets (Liquidator Music/ Redstar 73, 2008). El que nos ocupa es, en efecto, un monográfico sobre el amor, un catálogo de las diversas emociones asociadas a tan poderoso y universal sentimiento. El quinteto catalán distingue entre impresiones, atracciones, tentaciones, seducción, ilusiones... Pero también identifica otras que no son tan encantadoras pero que nos resultan igualmente familiares: obsesiones, adicciones, perversiones y, cómo no, decepción. Las dos caras del amor, la mayoría de las veces igualmente necesarias para crecer.

The Oldians, a través de Javier García, define musicalmente la obsesión con Obsessions (Old Cha Cha), una pieza de ska-jazz que, paradójicamente, es una de las más luminosas del disco. Pero claro, ¿quién dijo que la obsesión es dramática o triste? El resto de emociones de Arts Of Seduction, no obstante, las toman prestadas de otros grandes de la música, de composiciones de John Coltrane, Benny Golson, Kurt Weill, Burt Bacharach/ Hal Davis, Charlie Parker, Erroll Garner y Edith Piaff...

Como veis, la mayor parte del repertorio lo sirven músicos de jazz y esa es una de las claves tanto de The Oldians como de Arts Of Seduction. Como otras obras surgidas del Kinky Lab, ese laboratorio de maravillas de la escena jamaicana catalana, la música se desarrolla en un territorio predominantemente reggae y la base rítmica bebe, sobre todo, del ska. No obstante, los solos y el tipo de interacción de los solistas (Javier García, Eduard Fernández, Ricard Vinyens e invitados) son de índole jazzística.

El álbum atraerá especialmente a los amantes de la música de influencia jamaicana, pero un aficionado al jazz con la mente abierta debería disfrutar con estas personales e inspiradas versiones de temas de jazz, soul, pop y, como brillante conclusión, de La Vie En Rose, la más optimista de las canciones de amor, para siempre inmortalizada por la gran cantante francesa Edith Piaff. El conjunto propone un logrado ejercicio de apropiación de piezas de sobra conocidas. Algunas mantienen su esencia jazzística, otras adoptan precisamente un toque jazzístico, e invariablemente asumen un patrón rítmico de aroma jamaicano. La norma son los cortes instrumentales, una de las señas de identidad de The Oldians, pero son muy bienvenidas las tres colaboraciones de la vocalista Leire Etxarri, que está estupenda en el apartado de la ilusión: Illusions (You Make Me Feel Brand New).

Créditos:
Xavier Angulo: Batería.
Javier García: Guitarra, Arreglista, Ingeniero, Mezclador.
Álvaro Taborda: Contrabajo, Bajo.
Eduard Fernández: Pano, Hammond.
Ricard Vinyens: Saxofón alto, Saxofón tenor.
Pol Olmedes: Trompeta.
Leire Etxarri: Voz en temas 4, 9 y 13.
Genís Bou: Saxofón tenor en temas 2 y 3.
María de Palol: Violonchelo en tema 9.
Alejo Peloche: Ingeniero.
Alex Psaroudakis: Masterizador.
Dani Urbano: Diseñador.

Temas:

1. Impressions.
2. Atractions (Along Came Betty).
3. Temptations (Lonnie’s 4. Laments).
4. Seduction (Speak low).
5. Action (Five Spot After Dark).
6. Invitation (The Look Of Love).
7. Emotions (Body & soul).
8. Aceptation (The Answer).
9. Illusions (You Make Me Feel Brand New).
10. Obsessions (Old Cha Cha).
11. Addiction (Alone Together).
12. Perversions (Chi Chi).
13. Deception (Misty).
14. Consolidation (La Vie En Rose).

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here