2010: Apetecible - Alain Pérez

0
Alain Pérez.
APETECIBLE.
DiscográficaGlobomedia Música.
Edición: Febrero 2010.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
Género: Latina, Jazz.
Estilo: Jazz Latino, Bolero, Jazz-Flamenco, Son, Jazz Afro-Cubano.
Característica: Aventurado, Híbrido, Enérgico, Soleado.
IdiomaEspañol.
8,5/10

Apetecible es el tercer álbum de Alain Pérez, pero suena como si se tratase del decimoquinto por lo menos, como si fuese la culminación de décadas de aprendizaje. Y puede que lo sea, que haya condensado de manera asombrosa un aprendizaje de una vida en sólo unos años. Yo lo descubrí, gracias al sello Ayva Música, con su segundo disco, En el aire (2007), y ya entonces me quedé sorprendido al escuchar una obra tan madura en un estadio tan temprano de su discografía. Me interesó particularmente su personal acercamiento al jazz latino, una fusión de jazz y música latina que, no obstante, no se ajusta exactamente a lo que uno espera cuando lee la etiqueta “jazz latino”.

Algo similar ocurre con Apetecible, con la sustancial diferencia de que es aún mejor y, sobre todo, mucho más variado estilísticamente hablando. En el fondo lo que escuchamos es la personal concepción de la música de Alain Pérez, en la que la música tradicional latina, el flamenco, el rock y la gran triada de la música negra (jazz-funk-soul) son fusionados con pasmosa naturalidad, pero, siendo estrictos, este álbum es un atractivo y siempre sorprendente catálogo estilístico. Es una obra de tal riqueza que su escucha es inagotable: no importa las veces que pase por tu reproductor, porque, como los grandes clásicos, siempre descubres algo nuevo.

Apetecible se abre transmitiendo justo la sensación anticipada en el acertadísimo título. Siglo XXI es una irresistible composición con una de esas melodías que da gusto llevarse pegadas una buena temporada. Ese corte inicial funciona como infalible reclamo, pues una vez saboreado no hay manera de evitar la seducción de Alain Pérez. Esa pieza introductoria encierra justamente la clave de lectura del disco, dado que la suya es una música de vocación innovadora, que mira del siglo XXI en adelante, pero cuyas raíces se sitúan en el siglo XX.

No sé cómo es posible, pero al escuchar Apetecible, aún reconociendo su enfoque contemporáneo, renovador, tengo la sensación de que se trata de un clásico, de una obra grabada décadas antes pero reeditada en el 2010. Sí, es evidente que ayuda la participación de su padre, Gradelio Pérez, que escribió unas letras maravillosas, poesías que funcionarían incluso sin la música, pero aún así es admirable el talento compositivo de Alain Pérez, capaz de crear y arreglar melodías que, desde su mismo nacimiento, son ya clásicos por los que no puede pasar el tiempo. Eso ocurre con Enséñalo a quererte, con la conmovedora historia de Rosa de la rosa roja, con el memorable Amor de bolero, con el entrañable patetismo de Juanito el malo y, cómo no, con las múltiples Marías de Siempre María. Las colaboraciones de Paco de Lucía, el bailaor Juan de Juan, Niño Josele, Jerry González (prodigio de sensibilidad en Amor de bolero) o Antonio Serrano, entre otros, redondean un álbum que ningún melómano debería perderse.

Créditos:
Alain Pérez: Compositor.
Gradelio Pérez: Letrista.
Paco de Lucía: Guitarra.

Temas:

1. Siglo XXI.
2. Enséñalo a quererte.
3. Rosa de la rosa roja.
4. Apetecible.
5. Pero no termino.
6. Amor de bolero.
7. Me duele pero te dejo.
8. Juanito el malo.
9. Siempre María.
10. Beso peligroso.
11. Tengo una esperanza.
12. No vuelvas a decirlo.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here