2010: A Go-Go - Akatz

0
Akatz.
A GO-GO.
DiscográficaRudo Records. (RR 001)
Edición: Diciembre 2010.
PaísEspaña.
TipoEP.
Género: Reggae.
Estilo: Ska, Roots-Reggae, Dub.
CaracterísticaEnérgicoBailable.
IdiomaEspañol.
8/10

Además de muchos años subiéndose regularmente a un escenario, Akatz llevaba dos álbumes de estudio, 12 años de éxitos (Brixton Records, 2004) y Rudo Bilbao (Brixton Records, 2009), y un DVD, Rudo Bilbao Tour (Silver Bullets, 2010). ¿Qué le faltaba? Pues entrar en el Rock & Roll Hall Of Fame, pero eso está complicado para un grupo dedicado al reggae. En cambio, más a mano tenía la posibilidad de editar una referencia en vinilo y eso fue lo que hizo con A Go-Go, un encantador diez pulgadas que publicó en su recién creada discográfica propia, Rudo Records. Eso sí, el formato no fue la única novedad, ni siquiera la principal. La sorpresa es que se trata de un Ep enteramente compuesto por versiones. Hasta entonces Akatz se había caracterizado por desarrollar un repertorio propio, de modo que apenas si grabó piezas ajenas. Eso no quiere decir que no tuviese temas favoritos, o que no los interpretase en sus ensayos, así que decidió plasmar esa faceta en A Go-Go. Bueno, lo decidió por eso y porque el estudio de grabación, Estudios Euridia, estaba a 25 centímetros, “contando el aislamiento de la pared”, de su local de ensayo.

Este Ep ofrece seis piezas, la mayoría tomadas del ‘jamaican songbook’, pero no solamente. Ahora bien, tratándose de Akatz, lo esencial no es tanto la procedencia de los temas, sino cómo los personaliza, cómo los lleva a su terreno, empezando por la traducción al español de las letras. Loco, composición de Willie Nelson, es adaptada por Oliver Munilla y revisada en clave ska con un resultado de lo más curioso. Lo mismo ocurre con Lollypop, tema de Lery Morris y Ernest Ranglin, que Inés Pardo canta en español con el mismo encanto con el que lo hizo, entonces en inglés, en el DVD Rudo Bilbao Tour. Eso sí, en el apartado de rarezas/ atrevimientos, el ganador es Work Song, creación del jazzman Nat Adderley pasada por Raphael.

En la cara B aún nos aguardan tres delicias más. Para empezar, Aguafiestas, revisión del clásico de Alton Ellis con la letra traducida por Josu Santamaria, que fue seleccionado para el siete pulgadas de homenaje al cantante, Alton Ellis Tribute EP (Vinilos Enlace Funk, 2010). Acto seguido suena un canto de (des)amor por las “chicas malignas”, No eres buena, una pieza original de Ken Boothe revisada por Oliver Munilla. Completa el Ep Ni la u dub, conclusión instrumental del anterior corte.

Créditos:
Oskar Redondo: Saxofón.
Oliver Munilla: Trompeta.
Aratz Diez: Trombón.
Josu Santamaria: Kitarra.
Iñigo Elexpuru: Percusión, Voz.
Joseba Negro: Teclados, Piano.
Xabier Urrutikoetxea: Batería.
Jorge Alvaro: Bajo.
Unai Quecedo: Voz.
Robert Sánchez: Melódica, Coros, Mezclador.
Inés Pardo: Voz.
Ibón Larrucea: Ingeniero.

Temas:

1. Loco.
2. Lollypop.
3. Work Song.
4. Aguafiestas.
5. No eres buena.
6. Ni la u dub.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here