2009: Yeah Ghost - Zero 7

0
Zero 7.
YEAH GHOST.
DiscográficaWarner Music, Atlantic Records.
Edición: Septiembre 2009.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
Género: ElectrónicaPop/Rock.
Estilo: Nu-Pop/Rock, Pop/Rock Alternativo, Downtempo, Nu-Folk, Pop Ambiental.
CaracterísticaEvocador, Cálido, HipnóticoIntimistaRelajado.
IdiomaInglés.
7,5/10

Una vez escuchado Yeah Ghost, es posible afirmar que The Garden (2006), el anterior trabajo de estudio de Zero 7, era una obra de transición. En su muy recomendable y exitoso debut, Simple Things (2001), el dúo británico formado por Henry Binns y Sam Hardaker ofreció una encantadora música downtempo y altamente hipnótica. Electrónica ambiental y relajante que repitió en su segundo álbum, When It Falls (2004), sólo que de manera bastante menos inspirada y, sobre todo, dando la sensación de no estar aportando nada nuevo respecto al debut.

Para su tercer larga duración, The Garden, Zero 7 tomó buena nota y optó por otro camino, por variar sensiblemente su propuesta. Sin renunciar a su personal vertiente downtempo, a sus acarameladas melodías y sencillos arreglos, dio la bienvenida a una concepción más tradicional de la escritura de temas, así como a una nada tímida presencia de instrumentación. En esencia, seguía siendo electrónica downtempo, pero mucho más cercana al folk, al pop y al soul. Y así llegamos a su cuarto disco, Yeah Ghost, en el que el dúo sigue la senda marcada en The Garden, sólo que con mayor decisión y acierto. En el anterior estaba a medio camino entre sus inicios exclusivamente electrónicos y sus primeros flirteos con la instrumentación, pero aquí ya pasó del lado de la música en vivo, sólo que manteniendo unas sólidas bases de producción de corte electrónico, que es el medio en que Zero 7 más seguro se siente.

Yeah Ghost es su álbum más ecléctico y el primero en el que el pop/rock es el protagonista. Sí, en algunos cortes su pasado downtempo-ambiental acaba por emerger y da lugar a piezas como Ghost sYMbOL o The Road, además de la atractiva introducción, Count me out. No obstante, el grueso del disco es un canto de amor por el pop en prácticamente todas sus vertientes, desde la energética/rockera a la impregnada por el espíritu folk. Zero 7 se convierte aquí en una banda, pues los beats programados son sustituidos, en buena parte de los cortes, por una sección rítmica, y las guitarras son una constante de principio a fin. Eso sí, es una falsa banda, una impresión engañosa, porque este sigue siendo un artefacto de estudio, un virtuoso ejercicio de producción. Precisamente, esta milimétrica y casi excesiva producción constituye al mismo tiempo uno de los mayores atractivos de Yeah Ghost y, al mismo tiempo, el principal peligro, pues da la sensación de que estas composiciones se hubieran beneficiado de un enfoque algo más atrevido, menos calculado. Pero claro, Zero 7 es una propuesta de productores, no de instrumentistas.

En cualquier caso, este equilibrio entre producción, escritura tradicional e instrumentación da lugar a piezas muy estimulantes, como la onírica Swing o la pegadiza Everything up (Zizou). Además, el dúo acierta al contar con la vocalista Eska en hasta cinco temas, pues su interpretación es un espectáculo. Ya pudimos descubrirla en There’s Me And There’s You (Studio !K7, 2008), el segundo álbum de The Matthew Herbert Big Band, sólo que entonces no supe apreciar el alcance de su talento puesto que estaba muy ocupado echando de menos a Dani Siciliano.

Yeah Ghost supone un logrado viraje hacia una música notablemente más consistente, que no se queda en el mero preciosismo ambiental.

Temas:

1. Count me out. 1:27
2. Mr McGee. 4:19
3. Swing. 3:58
4. Everything up (Zizou). 5:20
5. Pop art blue. 4:24
6. Medicine man. 4:33
7. Ghost sYMbOL. 4:37
8. Sleeper. 4:40
9. Solastalgia. 1:59
10. The road. 3:43
11. All of us. 6:21

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here