2009: Viagem 2 - Nicola Conte

0
Compilada por Nicola Conte.
VIAGEM 2.
DiscográficaFar Out Recordings. (FARO140CD)
Edición: 18 Mayo 2009.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Brasileña.
Estilo: Bossa Nova, Jazz-Brasil, Samba, MPB.
CaracterísticaRelajadoSoleadoSensual.
IdiomaPortugués.
8/10

A principios del 2008, cuando se esperaba, con comprensible impaciencia, la edición del tercer álbum de estudio de Nicola Conte, el sello británico Far Out Recordings editó la compilación Nicola Conte Presents Viagem. No pudo escoger mejor momento para acercarla a las tiendas, porque por entonces había unas ganas tremendas de escuchar alguna novedad del italiano, aunque sólo fuese una selección de algunos de sus temas preferidos. Desde el 2004, cuando presentó el excelente Other Directions (Schema Records/ Blue Note), no había vuelto a editar ni una sola referencia, ni tan siquiera un EP, y claro, tratándose de un artista tan importante, tan seguido, es lógico que hubiese hambre de Nicola Conte. Rituals, el esperadísimo tercer disco, fue finalmente editado por Schema Records en Octubre del 2008 (con Emarcy Records encargándose de la distribución internacional), pero durante los primeros meses del año Viagem fue la novedad más reciente del maestro italiano del nu-jazz, de ahí que tuviese tal repercusión. En vista de la fenomenal acogida, es del todo lógico que Far Out Recordings decidiese proponer la continuación, que llegó poco más de un año después.

La carátula de Viagem 2, que prácticamente parece calcada de la de la primera entrega, ya anticipa que se trata de una continuación que mantiene la misma línea. En efecto, Nicola Conte volvió a seleccionar algunos de sus temas preferidos, extraídos de su amplísima colección de vinilos de música brasileña. Se centró, de nuevo, en la producción de los años 60 y, más concretamente, en esa particular escena que aunaba arreglos jazzísticos con bossa nova, samba o ambos. Música brasileña, sí, pero con sabor a jazz, con unos arreglos algo más complejos y sofisticados de lo habitual y, también, dando mayor protagonismo a las interpretaciones instrumentales. Es, en definitiva, la música brasileña que más influyó a Nicola Conte en sus primeros años como productor, especialmente en su inolvidable debut, Jet Sounds (Schema Records, 2000), titulado con el más explícito Bossa per due en su edición estadounidense (ESL Music, 2001). Figura incluso el tema Maria Moita, de Maria Lucia, una de las piezas que el italiano escogió para el debut de Rosalia de Souza, Garota Moderna (Schema Records, 2003), que él produjo. Por cierto, ahora que estoy estudiando portugués, me doy cuenta de lo interesante que es la letra, un motivo más para alabar el talento de Nicola Conte en una faceta que no se suele apreciar, que es la elección del repertorio.

En fin, lo que se escucha en Viagem 2 es buena música por la que no pasa el tiempo, que interesará especialmente a los amantes de la música brasileña, pero que también debería atraer a los que disfruten con el jazz más abierto a otros estilos y, en última instancia, a cualquier melómano con sensibilidad. Esta segunda selección pierde parte de la capacidad de sorpresa que sí tenía la primera, pero Nicola Conte lo compensa navegando todavía más profundo en su colección. En el momento en el que escribo esto, reconozco mi ignorancia en materia de música brasileña de los 60 (grandes nombres aparte), pero aquí, salvo José Roberto Bertrami (miembro de Azymuth) y Tenório JR, el resto de propuestas ni me suenan. Merece la pena investigar, seguro.

Temas:

1. Sambinha. Vera.
2. Deixa o morro cantar. Claudia.
3. Amanhã. Janinha.
4. Maria Moita. Maria Lucia.
5. Maria fulô. Flora Purim.
6. Redondo sambão. As Meninas.
7. Consolação. Tenorio Jr.
8. Tema três. Tema Três.
9. Queimada. Anamaria Bom.
10. Miss bikini. Márcia Com Manfredo Fest Trio.
11. Se a tristeza cegar. Lygia.
12. Kébar. José Roberto Bertrami.
13. Sem Deus com a família. Cesar Roldão Vieira.
14. Bossa só. Sensa Trio.
15. Bossa nova. Bobby McKay.
16. Balanço do mar. Zil Rozendo.
17. Sambinha. Tenorio Jr.
18. Minguém na rua. Dick Farney E Sua Orchestra.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here