2009: Trio Quartet Quintet - Walter Strerath

0
Walter Strerath.
TRIO QUARTET QUINTET.
DiscográficaSonorama Records.
Edición: 20 Marzo 2009.
País: Alemania.
Tipo: Reedición, Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz.
Característica: Enérgico, Delicado, IntimistaAventuradoComplejo.
8/10

Trio Quartet Quintet es el álbum debut del pianista Walter Strerath y también era, hasta principios del 2009, uno de los LPs más cotizados por los amantes del jazz. Nada extraño: que sólo se editen 200 copias de un disco tan interesante, de uno de los clásicos del jazz europeo, es la mejor manera de asegurarse de que los vinilos que se conserven alcanzarán cotizaciones exageradas. Como bien dijeron los responsables de Sonorama Records, sello germano que volvió a democratizar esta grabación, reeditándola, en Marzo del 2009, tanto en CD como en LP, “no poseerás el álbum original, a no ser que seas el Bill Gates del coleccionismo de discos”. Bastará recordar que, en Diciembre del 2008, uno de los LPs se vendió por más de 3.000 dólares, sólo superado por dos referencias de The Beatles y Pink Floyd. Pero no, no es únicamente una cuestión de coleccionismo: merece la pena hacerse con Trio Quartet Quintet porque es un excelente ejemplo de réplica europea del jazz del gran John Coltrane. Por eso, si tienes el ejemplar en CD no eres el dueño de una pieza de coleccionismo, pero sí de un álbum muy recomendable, que es lo importante.

Escuchando el pianismo de Walter Strerath en Trio Quartet Quintet y sabiendo que estaba considerado como uno de los mejores pianistas de jazz de Europa, cuesta creer que la obra tuviese tan poca repercusión, que fuese tan infravalorada como su autor, pues décadas después había caído en un injusto olvido. El LP fue grabado el 4, 15 y 26 de Mayo de 1969, y si originalmente entró al estudio el Walter Strerath Trio, completado por el contrabajista Andreas Scheel y el batería Gerd Putz, acabó siendo un ejercicio de formatos, pues se amplió a cuarteto y, finalmente, a quinteto, con la participación de Hans Thomas y Manfred Lindner.

Son tres formatos que John Coltrane desarrolló ampliamente durante su carrera, pero eso es lo de menos, porque el genial saxofonista debe mencionarse en calidad de referencia ineludible, pues es evidente que su faceta más lírica era una de las principales influencias de Walter Strerath. Ni él es McCoy Tyner ni mucho menos Manfred Lindner trata de emular a Trane, cosa que hubiera sido un suicido artístico, pero las preciosas baladas que aquí se escuchan son claramente deudoras de las inmortales interpretaciones que Coltrane ofreció de estándares como My favourite things o In a sentimental mood. Influencias aparte, Trio Quartet Quintet es un clásico con entidad propia que está pasando muy bien la prueba del tiempo.

Créditos:
Walter Strerath: Piano.
Hans Thomas: Trompeta, Fliscorno.
Manfred Lindner: Saxofón alto, Saxofón soprano.
Andreas Scheel: Contrabajo.
Gerd Putz: Batería.
Karlheinz Klueter: Ingeniero.
Jury Lutz: Masterizador.
Ekkerhart Fleischammer: Coordinación del proyecto.
Patrick Haase: Peproducción diseño original.

Temas:

1. New gospel. 4:15
2. Walz for Ellen. 5:56
3. The unknown. 4:54
4. Dance of Rosa. 6:12
5. Speed-up. 2:44
6. Watermelon girl. 4:06
7. Little ya-ya. 4:54
8. Rainy day. 3:40
9. ¾ in minor. 3:43

Duración: 40:24

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here