2009: Three And A Half - Wide Open Mind Project

0
Wide Open Mind Project.
THREE AND A HALF.
DiscográficaSystem Recordings.
Edición: 6 Junio 2009.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Nu-Soul, Trip-Hop, Broken Beat.
Característica: Atmosférico, SamplesRelajado.
7/10

El 1 de Enero del 2009, poco se sabia de Wide Open Mind Project. Seis meses después, había editado un Ep, Brassy, en el sello español Chocolatsoul Records y dos álbumes en el sello estadounidense System Recordings. No es que su estatus cambiase repentinamente gracias a eso, pues seguía siendo una propuesta minoritaria, pero las posibilidades de descubrirla crecían exponencialmente.

Lo asombroso, no obstante, fue que presentase hasta tres referencias en menos de seis meses y, sobre todo, que se publicasen, en tan corto periodo de tiempo, dos álbumes. En Febrero debutó con Harmony, y en Mayo ya estaba listo el segundo, Three And A Half. Por lo visto, padeció un repentino ataque de incontinencia creativa asociada a un episodio de impaciencia que le impidió esperar antes de entregar sus nuevas producciones al sello System Recordings. La incógnita es si Wide Open Mind Project tenía seguidores tan entusiastas como para acoger estas dos ediciones sin dudarlo, máxime cuando todavía quedaba un tercer disco para completar la trilogía prometida.

En Three And A Half, Paulo Tomé desarrolla el mismo tipo de electrónica a pocos beats por minuto que ya mostró en Harmony, pero tampoco cabía esperar ningún tipo de evolución cuando llegaron a las tiendas en cuestión de tres meses. En ese tiempo, ni a Miles Davis le hubiera dado tiempo a proponer cambio alguno. De nuevo se dan citas samples de jazz y soul y de nuevo están integrados en un contexto electrónico, unas veces con un patrón rítmico tomado del hip hop, otras optando por el broken beat. Ni es un prodigio de personalidad ni parece que sea este el camino de la innovación en materia de electrónica downtempo, pero la producción es interesante y como música ambiental cumple su misión.

Eso sí, como ya ocurría en Harmony, se agradece que Wide Open Mind Project haga de la sencillez su razón de ser, de modo que, siguiendo con los preceptos de Kruder & Dorfmeister (y sus dos proyectos paralelos, Tosca y Peace Orchestra), el brasileño ejemplifica la filosofía del ‘menos es más’.

Temas:

1. Creamy. 5:53
2. Get U grooving. 3:47
3. Reflections of the afternoon. 4:51
4. Three & a half. 4:51
5. Last night. 5:22
6. Tay. 5:15
7. Brass or gold. 4:45
8. Travelin. 5:54
9. Speed. 5:23
10. Don’t waste my time. 1:47

Duración: 47:02

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here