2009: This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos - Gizelle Smith y The Mighty Mocambos

0
This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos - Gizelle Smith y The Mighty Mocambos
Gizelle Smith y The Mighty Mocambos.
THIS IS GIZELLE SMITH & THE MIGHTY MOCAMBOS.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaMocambo RecordsLégère Recordings.
Edición: 31 Agosto 2009.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Funk, Soul, Deep-Funk.
Característica: Debut, Bailable, Enérgico, Groove, Aroma Clásico.
Idioma: Inglés.

Si había una escena saturada desde hacía años, pero especialmente en el 2009, esa era la de soul/ funk en su vertiente ‘deep’. Daba la sensación de que cada semana nacía un nuevo grupo cuyo principal objetivo era recuperar el funk/ soul clásico, y de la manera más cruda y sucia posible: ese estilo denominado, no sé si con acierto, deep-funk, el representado por propuestas como The New Mastersounds, Sharon Jones & The Dap-Kings, The Sweet Vandals o The Quantic Soul Orchestra.

Sumarse a esa escena en el 2009, más que una forma de asegurarse el seguimiento de los amantes de ese tipo de música, suponía correr el riesgo de pasar completamente desapercibido, de ser eclipsado por otros muchos conjuntos similares, especialmente si no se contaba con al menos una referencia en algunos de los sellos clave. En ese complicado contexto se produjo el debut de Gizelle Smith & The Mighty Mocambos, aunque la asociación vocalista-grupo que nos ocupa ya tenía por entonces un poderoso argumento para llamar la atención: un siete pulgadas en una de las discográficas de referencia, Kay-Dee Records, en el que, además, figuran dos remezclas de Kenny Dope. Con ese 45 revoluciones en su discografía, es lógico que este primer larga duración fuese tan esperado, es decir, que tuviese prácticamente asegurada su repercusión internacional.

Eso fue lo que ocurrió, pues el de Gizelle Smith & The Mighty Mocambos fue uno de los debuts más destacados del 2009 en la escena deep-funk, uno de los que más comentarios entusiastas se ganaron. Por supuesto, ese siete pulgadas en Kay-Dee Records ayudó, pero hubiera acabado por obtener el mismo resultado, pues es uno de esos álbumes que se defienden solitos.

Para empezar, Gizelle Smith, ya por entonces bautizada como “The Golden Girl Of Funk” (la chica de oro del funk), es una de esas vocalistas que por sí solas justifican la escucha de un disco. No es que tenga una voz especialmente privilegiada, pero sí esa inexplicable pero fácilmente reconocible capacidad para atraer la atención del oyente en cuanto se pone frente al micrófono. Eso y un timbre de voz con personalidad deberían asegurar su éxito en la escena funk/ soul. Pero el talento de Gizelle Smith no se limita al canto, pues es también la autora de los arreglos vocales, de esos coros con sabor clásico que harán sonreír a los que adoren la era dorada de Motown; y de parte de los arreglos de metales, tarea que comparte con el trompetista Sebastian Drescher.

Este último aspecto es esencial para apreciar el interés del disco y es ahí donde entra en acción The Mighty Mocambos. Uno de los atractivos del larga duración son sus ambiciosos arreglos, los prácticamente omnipresentes metales, lo que incluye la participación de dos conjuntos adicionales, The Brampton Horns y The Hammersmith Horns. Sí, aquí se escucha soul y funk en su vertiente cruda, pero en lugar del minimalismo habitual en la escena, The Mighty Mocambos opta por un abundante acompañamiento instrumental, por evocar a los grandes conjuntos del género en lugar de apostar por el groove en su mínima expresión. Y eso lo consigue sin tener que renunciar a la cuota de piezas pisteras que se exige de una obra así, de modo que, definitivamente, esta obra fue uno de los aciertos que merece la pena rescatar de la prolífica producción del 2009.

Créditos:
Gizelle Smith: Voz, Arreglista (metales), Coros.
Victor Kohn: Bajo.
Sascha Weise: Batería.
Danny Kimaz: Flauta.
Sebastian Nagel: Guitarra.
Björn Wagner: Guitarra, Piano.
Bernhard Hummer: Saxofón baritone.
Philip Loock: Saxofón tenor.
Ben Hadwen: Saxofón.
Jack Beeche: Saxofón.
Steven Tantrum: Theremin.
Ben Greenslade-Stanton: Trombón.
Tom White: Trombón.
Paul Jordanous: Trompeta.
Sebastian Drescher: Trompeta, Arreglista (metales).
Vicky Flint: Trompeta.
The Brampton Horns: Metales.
The Hammersmith Horns: Metales.
Hank Dettweiler: Órgano, Teclados, Ingeniero.
Pascal Drecmann; Percusión.
Sergio Gil: Percusión.
Anaïs Couquet: Coros.
Claire White: Coros.
Latoya Campbell: Coros.
Nelly Elessa: Coros.
Shirelle Rose: Coros.
Def Stef: Mezclador, Masterizador.

Temas:

1. Working Woman. 3:04
2. The Time Is Right For Love. 2:48
3. Hold Fast. 3:30
4. Cofee High. 3:00
5. Everything Holds Blame. 3.11
6. Free Vibes – Instrumental. 2:12
7. Gonna Get You. 3:43
8. Love Alarm. 3:50
9. Snake Charmer. 3:06
10. Magic Time Machine. 2:44
11. Out Of Fashion. 3:24
12. Nothing For Nothing. 3:03

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here