

Norah Jones. THE FALL. 8,5/10 |
Comprar![]() Escuchar ![]() |
Discografía: Blue Note, EMI. Edición: 17 Noviembre 2009. País: Estados Unidos. Tipo: Disco De Estudio. Género: Pop/Rock. Estilo: Pop/Rock Alternativo. Característica: Delicado, Intimista, Melancólico, Cálido, Introspectivo, Relajado. Idioma: Inglés. |
Tal y como críticos más inteligentes ya supieron ver en el 2007 y yo, intuyendo que era verdad, me limité a repetir, finalmente se confirmó que Not Too Late (Blue Note, 2007) era un álbum de transición, pues la segunda etapa de Norah Jones comenzó con The Fall, su cuarto trabajo de estudio.
Su discografía comienza con dos discos clónicos, Come Away With Me (Blue Note, 2002) y Feels Like Home (Blue Note, 2004), en los que la vocalista desarrolló un jazz-vocal impregnado de pop, folk, blues y country. No obstante, a pesar de su lograda y novedosa fusión de estilos, su música se asociaba con conceptos como tradicional, accesible y ambiental. Eso explica que entre los dos vendiesen más de treinta millones de copias, una cifra muy por encima de los estándares de Blue Note o de cualquier referencia jazzística.
Norah Jones se alejó sensiblemente del tono de sus dos primeros álbumes en Not Too Late. Cambió los impecables y abundantes arreglos de Arif Mardin por mínimos acompañamientos, el jazz de corte tradicional por un decidido acercamiento a la esfera pop/rock, corrección por crudeza. En definitiva, su propósito fue desarrollar sus nuevos intereses, su personalidad, aunque eso supusiese renunciar a repetir la exitosa carrera comercial.
Pero Not Too Late era sólo un apunte de lo que estaba por venir, un ensayo, un intento de explorar nuevas formas de expresarse que se quedó a medio camino. Esta voluntad de seguir creciendo artísticamente se manifestó plenamente en The Fall. En este cuarto álbum de estudio Norah Jones ya no era una vocalista de jazz, ni tan siquiera de un jazz un tanto sui-géneris. Aquí reapareció convertida en un exponente de la escena alternativa neoyorquina, al frente de una banda de rock producida por Jacquire King (Tom Waits, Kings Of Leon) y formada por intérpretes como Joey Waronker, Marc Ribot, James Poyser o James Gadson.
Que lo presente con un carátula que nunca hubiera elegido para sus tres primeros discos, que un artista tan inclasificable como Marc Ribot sea uno de los colaboradores o la elección de productor ya son claros indicios de que no íbamos a escuchar a la misma Norah Jones, de modo que no es ninguna sorpresa que The Fall proponga un radical giro estilístico, donde guitarras distorsionadas sustituyen a secciones de cuerda y la energía de rock le toma la partida a las baladas bluesificadas de sus inicios.
El resultado es su mejor trabajo hasta la fecha, una sólida obra de pop/rock alternativa que deja piezas tan convincentes como Chasing pirates o la pegadiza It’s gonna be, además de una delicada preciosidad invernal-navideña, December. Eso sí, este álbum tiene en común con los anteriores que Norah Jones sigue siendo la absoluta protagonista, especialmente la faceta de vocalista.
Temas:
1. Chasing pirates. 2:40
2. Even though. 3:52
3. Light as a Heather. 3:52
4. Young blood. 3:38
5. I wouldn’t need you. 3:30
6. Waiting. 3:31
7. It’s gonna be. 3:11
8. You’ve ruined me. 2:45
9. Back to Manhattan. 4:09
10. Stuck. 5:15
11. December. 3:05
12. Tell yer mama. 3:25
13. Man of the hour. 2:56