2009: The Blueprint 3 - Jay-Z

0
The Blueprint 3 - Jay-Z
Jay-Z.
THE BLUEPRINT 3.

8/10
Comprar
amazon
DiscográficaRoc Nation.
Edición: 8 Septiembre 2009.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Rap Hardcore, Rap Costa Este.
Característica: Samples, Festivo, Enérgico, Agresivo, Visceral.
Idioma: Inglés.

Desde noviembre del 2007, fecha en la que Jay-Z presentó el álbum American Gangster, hasta septiembre del 2009, cuando llegó a las tiendas The Blueprint 3, las noticias protagonizadas por el MC estadounidense rara vez versaban sobre asuntos artísticos. En cambio, los dos hechos que más expectación provocaron fueron su publicitado fichaje por Roc Nation y, evidentemente, su consiguiente salida de Def Jam Recordings, la discográfica de la que llevaba años ejerciendo como director.

Llegado un punto, eso sí, lo importante pasó a ser con qué disco iba a comenzar su nueva etapa. Saber que sería el álbum que completase la trilogía ‘The Blueprint’ era todo lo que sus muchos seguidores necesitaban para convertirlo en una de las referencias más esperadas del 2009. Es comprensible que Jay-Z decidiese ofrecer una tercera parte de su mejor álbum, The Blueprint (2001), pues era la manera más sencilla de asegurar que su debut para Roc Nation sería una destacada novedad. The Blueprint²: The Gift & the Curse (2002) ya no fue tan bien recibido ni repitió la excepcional carrera comercial de su predecesor, pero, aún así, una tercera entrega era un acontecimiento en la escena hip hop.

The Blueprint 3 supone un grato reencuentro con Jay-Z, pues aunque quizá no resulte tan interesante como American Gangster y se quede lejos, terriblemente lejos, de la brillantez de The Blueprint, sí resulta convincente. Además, supone una notable mejoría respecto a The Blueprint²: The Gift & the Curse, donde su empacho de creatividad le hizo perder el rumbo ligeramente. Ahora bien, al que recuperamos no es al Jay-Z más inspirado en calidad de MC/ letrista, sino al organizador, al empresario que sabe mejor que la mayoría cómo vender un disco, cómo hacerlo atractivo para un público lo más amplio posible.

Donde acierta es en la elección de colaboradores, pues su participación parece tener más que ver con su tirón comercial que con criterios artísticos, o al menos no son estos últimos los más determinantes. Contar con Kanye West, Rihanna, Alicia Keys, Young Jeezy o Kid Cudi es la mejor manera de asegurarse la atención de un sector muy amplio de amantes del hip hop, además de mantenerle en la órbita de los aficionados de la escena hermana, el R&B contemporáneo. Se salva la colaboración de Kanye West, que además firma la producción de siete de los temas, pues está bien como MC y muy inspirado como productor (basta con escuchar el original tema de apertura, What we talkin’ about), y la de Alicia Keys, cuyos coros son un estupendo apoyo para Jay-Z en Empire state of mind, un tema con un innegable gancho comercial. Que Timbaland firme la producción de otros tres cortes también va en la misma dirección. Finalmente, si no mirase a las listas de ventas tampoco terminaría el disco con una balada como Young forever.

Menos preocupado por las ventas, quizá Jay-Z no habría entregado un trabajo como los que editaba en los 90, pero sí habría creado una obra algo más personal que The Blueprint 3. En cualquier caso, es recomendable.

Temas:

1. What we talkin’ about con Luke Steele Of Empire Of The Sun.
2. Thank you.
3. D.O.A. (Death Of Auto-Tune).
4. Run this town con Kanye West y Rihanna.
5. Empire state of mind con Alicia Keys.
6. Real as it gets con Young Jeezy.
7. On to the next one con Swizz Beatz.
8. Off that con Drake.
9. A star is born con J. Cole.
10. Venus vs. Mars.
11. Already home con Kid Cudi.
12. Hate con Kanye West.
13. Reminder.
14. So ambitious con Pharrell.
15. Young forever con Mr. Hudson.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here