2009: Ten Years On - The New Mastersounds

0
DiscográficaOne Note Records. (ONRCD014)
Edición: 2009.
PaísReino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Jazz-Funk, Funk, Soul Jazz.
Característica: Groove, Enérgico, Bailable, Festivo, Blaxploitation.
Idioma: Inglés.

A pesar de lo que sugiere el título, Ten Years On no es un segundo recopilatorio dedicado a The New Mastersounds, sino un álbum de estudio con el que celebró su primera década de actividad. Fue el sexto de su trayectoria, cifra que, sumada a sus dos directos, Live At La Cova (One Note Records, 2006) y Live In San Francisco (One Note Records, 2009), y más de una veintena de sencillos y EPs, da una idea de la intensa actividad discográfica del cuarteto de Leeds.

Tampoco se trata de una retrospectiva de esos diez años. No escuchamos al grupo reinterpretando sus composiciones clásicas o recuperando el sonido de sus inicios. Este es, en cambio, un paso más en su constante crecimiento, en su evolución álbum a álbum. Ocho años después de su clásico debut, Keb Darge Presents The New Mastersounds (Deep Funk, 2001), The New Mastersounds no sólo había dejado de ser un grupo de ‘deep-funk’, sino que ni siquiera era ya una cuestión estrictamente funky.

Como suele ocurrir con este tipo de trabajos de celebración, el cuarteto acogió con gusto a una serie de invitados. Cuantos más músicos, más divertido. Sin embargo, en este caso sólo recurrió a una vocalista, Grace Potter, presencia más que acertada, sobre todo por lo que aporta artísticamente, pero también porque el tema en cuestión, Nothing But The Water II, es una composición, entre otros, de Potter [Curiosamente, la cantante no coincidió con el grupo en el estudio. Fue Miles Tackett, líder de Breakestra, el que grabó la interpretación vocal en Los Angeles y la mandó vía el ciberespacio].

El resto de Ten Years On es instrumental, terreno habitual de The New Mastersounds, que retomaba tras el predominantemente vocal Plug & Play (One Note Records, 2008), para el que contó con Dionne Charles y Troy Howe. El resto de invitados son instrumentistas. Chip Wickham (Malena) despliega una virtuosa interpretación de la trompeta en el enérgico funk de Chocolate Chip; JD73 sitúa el Hammond en primera línea sonora del retro-moderno Dusty Groove; el viejo conocido Sam Bell refuerza la percusión de Cielo, una revisión de la música blaxploitation para el siglo XXI; y Skerik contribuye con el saxo a la atmósfera jazz-funk pseudo-cósmica de Ooom.

Una de las obras más variadas y personales de la trayectoria de The New Mastersounds.

Créditos:
Eddie Roberts: Compositor, Guitarra, Productor.
Pete Shand: Compositor, Bajo.
Simon Allen: Compositor, Batería.
Joe Tatton: Compositor, Órgano, Piano, Teclados.
JD73: Fender Rhodes.
Sam Bell: Percusión.
Skerik: Saxofón, Arreglista, Compositor, Ingeniero.
Miles Tackett: Ingeniero (voz).
Richard Formby: Ingeniero.
Dan Goldman: Ingeniero (teclado).
Richard Kimmings: Masterizador.

Temas:

  1. San Frantico. 2:34
  2. Soulshine. 3:35
  3. Mrg. 4:17
  4. Chocolate Chip con Chip Wickham. 2:38
  5. Nothing But The Water II con Grace Potter. 3:12
  6. Narcolepsy. 3:34
  7. Flimsy. 3:01
  8. Dusty groove. 5:32
  9. The Road To Fuji Rock. 5:52
  10. Cielo. 4:41
  11. Ooom. 8:36
  12. Make Me Proud! 6:46
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here