2009: Someway Still I Do - Alessandro Magnanini

0
Alessandro Magnanini.
SOMEWAY STILL I DO.
DiscográficaSchema Records. (SC 448 )
Edición: 20 Octubre 2009.
País: Italia.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz Vocal, Easy Listening, Jazz-Pop, Jazz-Brasil.
Característica: Debut, Aroma Clásico, Soleado.
Idioma: Inglés, Italiano.
8,5/10

Alessandro Magnanini es el artista que, firmando como Was A Bee, compuso el tema This Is What You Are, originalmente incluido en el Ep This Is What You Are/ On A Clear Day (Schema Records, 2004). Esta pieza, de la que se enamoró Norman Jay, fue una de las que más repercusión obtuvieron en la escena negra/ blacktrónica durante la temporada 2004-05 y fue la responsable de lanzar la carrera del vocalista Mario Biondi. El cantante italiano era uno de los grandes reclamos del tema original y fue la notoriedad alcanzada con ese tema la que le permitió debutar, a finales del 2006, con Handful Of Soul (Schema Records).

Ese primer trabajo, gracias a la inclusión de una nueva versión de This Is What You Are, interpretada y arreglada por el High Five Quintet, vendió algo más de 400.000 copias, llegando a ser número uno en Italia, algo asombroso para una obra de jazz. Eso convirtió a Alessandro Magnanini, aunque él fuese el primer sorprendido, en el autor de una de las piezas de jazz más exitosas de la primera década del siglo XXI, lo que, evidentemente, favoreció que también pudiese iniciar su discografía como líder. Su primera obra tardó un poco más en llegar que la de Mario Biondi, pero a finales del 2009 Schema Records presentó el esperado debut, Someway Still I Do.

Sabiendo que este proyecto parte del mayor éxito de la historia de Schema Records, que Alessandro Magnanini creó como Was A Bee dos piezas con el característico nu-jazz del sello y que en los créditos leemos los nombres de buena parte de los músicos habituales del catálogo de la discográfica de Milán, era lógico pensar que Someway Still I Do desarrollaría un sonido típicamente 'schemero', ese nu-jazz con más jazz que 'nu', influido por la bossa nova y el jazz de los 60. Sin embargo, aunque esas son dos de las influencias, y aunque algún corte 'schemero' sí se cuela, el debut de Alessandro Magnanini es atractivo, entre otras razones, justamente por alejarse de ese sonido tan definido, incluso por abrir nuevos caminos para Schema Records.

La nota de prensa cita los arreglos de Claus Ogerman (especialmente los creados para Astrud Gilberto), las atmósferas orquestales del repertorio de Shirley Bassey y las composiciones de Henry Mancini como inspiración, referentes que parecen innegables. Claro que no es nada aventurado añadir como influencias más que probables las bandas sonoras easy listening de Ennio Morricone (So Long, Goodbye, Something Fine y, sobre todo, los inconfundibles coros de Blind date blues), las partituras de John Barry para los clásicos de James Bond (Secret Lover) y la música para cine de manera general (Suddenly). Lo interesante es que todas esas influencias de los 60/70 están integradas en una concepción del jazz muy particular, que no es ajena a cierto tipo de nu-jazz que mira, aunque sólo sea de reojo, a las pistas, como aquí ocurre, por ejemplo, en Stay Into My Life, un corte uptempo y con un irresistible groove pero que no sacrifica su riqueza musical (una melodía encantadora, unos elaborados arreglos).

Por último, tratándose del compositor y arreglista que lanzó la carrera de Mario Biondi, es lógico que Alessandro Magnanini lo tuviese  fácil para contar con tantos buenos vocalistas, porque la nómina de invitados en Someway Still I Do impresiona. Liam McKahey y Jenny B (que descubrimos en The Invisible Session), son los protagonistas, Renata Tosi y Stefania Rava son estupendas elecciones y Rosalia De Souza fascina, como siempre, en L’estate è qua. Eso sí, es curioso que, en un disco con más de un vocalista italiano, ella sea la única que cante en italiano, por mucho que la letra ilustre una pasional historia de amor que parece salida de una telenovela brasileña.

Otro acierto de Schema Records, que seguía descubriendo prometedores talentos año tras año.

Créditos:
Alessandro Magnanini: Guitarra eléctrica, Guitarra, Coros, Compositor, Arreglista, Productor.
Luca Mannutza: Piano.
Nicola Peruch: Piano en tema 7.
John Guerretti: Teclados [Fender Rhodes].
Frabrizio Bosso: Trompeta, Fliscorno.
Andrea Guiffredi: Trompeta.
Daniele Scannapieco: Saxofón tenor.
Giuseppe Di Benedetto: Trombón.
Pietro Ciancaglini: Contrabajo.
Enrico Lazzarini: Contrabajo. En tema 7.
Paolo Gialdi: Bajo.
Pasquale Bardaro: Vibráfono.
Lorenzo Tucci: Batería.
Alessandro Lugli: Batería en temas 1, 4 y 7.
Luca Florian: Percusión.
Oscar Abelli: Percusión.
Nicola Balestri: Banjo.
Stefania Rava: Coros.
Renata Tosi: Coros.
Alberto Carra: Coros.

Temas:

1. Open Up Your Eyes con Jenny B. 4:24
2. Livin’ My Life con Liam McKahey. 3:11
3. So Long, Goodbye con Jenny B. 3:34
4. Secret Lover con Jenny B. 4:16
5. Greeting From Here. 3:20
6. But Not For You con Liam McKahey. 4:08
7. Someway Still I Do con Liam McKahey. 2:23
8. Stay Into My Life con Renata Tosi. 4:43
9. L’estate è qua con Rosalia De Souza. 4:40
10. Suddenly. 3:45
11. Something Fine con Stefania Rava. 3:46
12. Blind date blues. 3:25

Duración total: 46:00

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here