2009: Side Steps - John Coltrane

0
Side Steps - John Coltrane
John Coltrane.
SIDE STEPS.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaPrestige Records. (PRS-31345)
Edición: 6 Octubre 2009.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Caja Recopilatoria, Disco-Libro.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Post-Bop.
Característica: Introspectivo, Ambicioso, Nocturno, Dramático, Ambicioso, Cálido, Pasional, Complejo, Antología, American Songbook.

Cuando Concord Records compró Fantasy Records, compañía que, entre otras maravillas impagables, aportaba el catálogo de Prestige Records, era lógico que hubiese cierta expectación por ver qué hacía con tanta buena música, con tal cantidad de clásicos de la historia del jazz. Pues bien, una de sus primeras y comprensible medidas fue editar la caja recopilatoria Fearless Leader (Prestige Records, 2006), centrado en las grabaciones como líder de John Coltrane. Por entonces no podíamos saberlo, pero fue el inicio de una serie de antologías destinadas a recuperar todas las sesiones que ‘Trane’ grabó durante su asociación con Prestige Records, de 1956 a 1958.

A la recopilación de sus fechas como líder le sucedió Interplay (Prestige Records, 2007), con todas sus participaciones como colaborador o miembro de un grupo, como por ejemplo The Prestige All-Stars. Finalmente, en el 2009 llegó la tercera y última caja recopilatoria, Side Steps, que se ocupa de su labor como ‘sideman’, como exageradamente demandado músico de sesión.

En ninguna de las tres referencias se incluyeron piezas inéditas, de modo que todos los temas estaban previamente disponibles en otras ediciones, como en la completa antología The Prestige Recordings (Prestige Records, 1991), que incluye 16 CDs. No obstante, fue la primera vez que la producción de Coltrane para la discográfica estadounidense estaba presentada de esta manera, ordenada cronológicamente y en función del rol que desempañase el saxofonista en cada ocasión.

Para los que llevasen años coleccionando esforzadamente cada compilación y reedición protagonizada por John Coltrane, estos tres recopilatorios no debieron ser una gran alegría, pues reunía una serie de temas que ya conocían, que habían ido reuniendo de múltiples ediciones, algunas de ellas necesariamente costosas. Pero claro, esta antología no está pensada tanto para ellos como para el aficionado casual o, mejor aún, para los que todavía no conociesen la obra de Coltrane.

Para estos últimos, Side Steps, y cualquiera de los dos recopilatorios anteriores, ofrecía una estupenda (y relativamente asequible) ocasión de descubrir a uno de los grandes de la historia del jazz. No es sólo que la edición esté cuidada, sino que está muy bien planteada, pensada precisamente para funcionar como puerta de entrada al universo de ‘Trane’.

De las tres antologías, esta es, evidentemente, la menos necesaria, puesto que no es la más indicada para apreciar el talento del saxofonista. Su impronta difícilmente podía ser la misma colaborando con otros jazzmen que ejerciendo de líder, pues sólo en esta última faceta podía desarrollar enteramente su concepción del jazz, emprender la asombrosa evolución que le llevaría a ser uno de los referentes del free-jazz en los 60.

Sin embargo, Side Steps sí será la más apreciada para los que quieran conocer más profundamente su trayectoria, pues no todos sus seguidores tienen que ser exigentes estudiosos que conozcan las sesiones en las que participó y se sepan de memoria el listado de intérpretes con los que colaboró. El acierto de esta tercera caja recopilatoria fue ponérselo fácil a los que quisieron escuchar cualquier grabación en la que tocase John Coltrane.

Habitualmente es su asociación con Atlantic Records y, sobre todo, su etapa en Impulse!, lo más recodado del estadounidense. Es lógico que sea así, pues fue entonces cuando revolucionó el jazz. Reinventó el hard-bop en Atlantic Records y dio un nuevo impulso al free-jazz en Impulse! (siento el chiste fácil), innovando prácticamente con cada disco, de modo que sólo la muerte frenó su búsqueda de nuevas formas de expresión, su incansable experimentación en materia free-jazz.

No obstante, en su breve pero prolífica estancia en Prestige Records ya dio muestras de su talento. Todavía tenía que desarrollar su célebre ‘sheets of sound’, pero cuando el líder de turno le daba la oportunidad de lucirse, no desaprovechaba sus solos. Su fuerte entonces no era la personalidad, que estaba comenzando a definir en esa época, pero sí una exquisita técnica y un gran entendimiento de la tradición, especialmente por el toque blues que aporta a su vertiente lírica, que es la más ampliamente desarrollada aquí.

La antología permite escuchar sus colaboraciones con Elmo Hope, Tadd Dameron, Mal Waldron, Red Garland, Ray Draper y Genne Ammons, además de su única asociación con Sonny Rollins en Tenor Madness. El repertorio está compuesto, sobre todo, por estándares o piezas del american songbook, muchas de ellas con una duración sorprendentemente larga, superando incluso los 20 minutos en el caso de All Mornin’ Long, de Red Garland.

Ahora bien, aunque ninguno de esos cortes sea esencial para admirar a John Coltrane, dudo que haya un solo amante del jazz al que no le agraden. Por último, se echa de menos en Side Steps alguna representación de su asociación con el quinteto de Miles Davis, pero ese apartado está ampliamente documentado en su propio box-set.

Temas:

Disco 1:
1. Weeja. Elmo Hope. 11:13
2. Polka Dots And Moonbeams. Elmo Hope. 8:40
3. On It. Elmo Hope. 9:04
4. Avalon. Elmo Hope. 9:40
5. Matig Call. Tadd Dameron. 5:36
6. Soultrane. Tadd Dameron. 5:24
7. Gnid. Tadd Dameron. 5:07
8. Super Jet. Tadd Dameron. 5:53
9. On A Misty Night. Tadd Dameron. 6:21
10. Romas. Tadd Dameron. 6:50

Disco 2:
1. Tenor Madness. Sonny Rollins. 12:17
2. Potpourri. Mal Waldron. 6:38
3. J.M.’s Dream Doll. Mal Waldron. 8:40
4. Don’t Explain. Mal Waldron. 6:59
5. Blue Calypso. Mal Waldron. 8:58
6. Falling In Love With Love. Mal Waldron. 11:40
7. The Way You Look Tonight. Mal Waldron. 8:26
8. From This Moment On. Mal Waldron. 6:16
9. One By One. Mal Waldron. 9:39

Disco 3:
1. Our Delight. Red Garland. 6:20
2. They Can’t Take That Away From Me. Red Garland. 10:26
3. Woody’n You. Red Garland. 6:51
4. I’ve Got It Bad (And That Ain’t Good). Red Garland. 6:17
5. Undecided. Red Garland. 6:54
6. Soul Junction. Red Garland. 15:31
7. What Is There To Say. Red Garland. 5:59
8. Birk’s Works. Red Garland. 7:37
9. Hallelujah. Red Garland. 6:29

Disco 4:
1. All Mornin’ Long. Red Garland. 20:21
2. Billie’s Bounce. Red Garland. 9:24
3. Solitude. RedRed Garland. 8:33
4. Two Bass Hit. Red Garland. 8:51
5. Soft Winds. Red Garland. 13:47
6. Lay Mae. Red Garland. 16:06

Disco 6:
1. Under Paris Skies. Ray Draper. 7:47
2. Clifford’s Kappa. Ray Draper. 9:16
3. Filidia. Ray Draper 7:16
4. Two Sons. Ray Draper. 5:23
5. Paul’s Pal. Ray Draper. 7:14
6. Ammon Joy. Genne Ammons. 13:17
7. Groove blues. Genne Ammons. 9:34
8. The Real McCoy. Genne Ammons. 8:34
9. It Might As Well Be Spring. Genne Ammons. 11:32

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here