2009: Shapes 09:01 - Robert Luis

0
Compilada por Robert Luis.
SHAPES 09:01.
DiscográficaTru Thoughts.
Edición: 6 Junio 2009.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroElectrónicaBlacktrónicaR&B.
Estilo: Nu-Jazz, Funk, Broken Beat, Nu-Latin, Neo-Soul, Downtempo, Trip-Hop, House.
CaracterísticaClubExperimentalEclécticoEnérgicoBailableInnovador.
IdiomaInglés.
Serie: Shapes.
8/10

Fiel a su costumbre, Tru Thoughts completó la primera mitad del año recopilando parte de lo mejor de su producción en una compilación de artistas de la casa: Shapes 09:01. Esta es la primera de las dos entregas del año, algo que llevaba haciendo, con exquisita puntualidad, desde el 2006. Además, parece que Robert Luis le cogió el gusto a eso de proponer un doble CD, porque tras la generosidad de Shapes 08:02, inauguró el 2009 con otra abundante selección: nada menos que 29 temas, aproximadamente el equivalente a tres álbumes de estudio. Pero la discográfica británica independiente no impresiona en términos cuantitativos, sino cualitativos, por su consistencia artística, porque seguía proponiendo discos artísticamente arriesgados en plena crisis mundial. Pero claro, contando con la música de propuestas tan apreciadas internacionalmente como The Bamboos, Quantic, Nostalgia 77, Flevans o The Quantic Soul Orchestra, todo resulta más sencillo. Claro que es mérito de Robert Luis haber contratado a todos estos talentosos grupos y artistas.

Los temas de Shapes 09:01 están divididos, como ocurría con su predecesora, en un primer disco pensado para la escucha doméstica (por algo está subtitulado “home listening”) y un segundo disco dedicado a la música de baile (también con subtítulo explícito: “DJ modes”). Ahora bien, cuando se escucha este doble-CD repetidas veces, llega un momento en el que ya no se aprecian diferencias tan claras entre uno y otro, de modo que si no miras el número de tema que pone en el reproductor, es posible que ya no sepas si el que está sonando en ese preciso instante pertenence a una u otra categoría (salvo casos muy evidentes, naturalmente).

Lo que sí se aprecia, en cambio, es la variedad de las propuestas incluidas en Shapes 09:01 y, por tanto, la amplitud de miras de Tru Thoughts. Sí, todos los temas son o bien electrónicos o bien negroides (con mayoría de blacktrónica, cómo no), pero de un extremo a otro se incluye de todo. Desde el jazz acústico de Lizzy Parks o el jazz de vanguardia de Nostalgia 77, hasta la electrónica pistera de Azaxx, pasando por la música latina de Quantic And His Combo Barbaro (el tercer proyecto de Will Holland), el funk/soul de The Bamboos, el neo-soul de Kinny o la etapa sin samples de Flevans. Hay de todo y todo muy bueno, como de costumbre cuando se trata del sello de Brighton.

Si no sueles seguir las ediciones de Tru Thoughts, entonces Shapes 09:01 ofrece una ocasión ideal para comprobar si te interesa o no hacerlo en adelante. Si, por el contrario, no te pierdes ni una de sus referencias, entonces te preguntarás si merece la pena invertir tiempo y dinero en esta compilación. Pues bien, Robert Luis pensó en ti e incluyó un argumento de peso: seis piezas exclusivas. El tema inicial, la versión acústica de I don’t wanna stop, con Kylie Auldist haciendo las veces de vocalista para The Bamboos; la remezcla de The Broken Keys de The rising, original de Natural Self; la reinterpretación de Opolopo de Rise, una producción de Lanu; el remix de Kjell de una de las piezas más conocidas de The Bamboos, Amen Brother; y, finalmente, dos temas creados para la ocasión por parte de Hint y Azaxx, ambos con las pistas en el punto de mira. Además, como alicientes extra, en el momento de su edición adelantaba uno de los cortes incluidos en el primer álbum de Quantic And His Combo Barbaro, Tradition In Transition, y permite escuchar una de las producciones inolvidables del 2009, Carioca Paradise, de Azaxx (en su contexto original en The Exotic Delight Bay).

Nota: existe una versión en vinilo de esta edición, también compilada por Robert Luis, que selecciona siete de los temas más bailables e incluye el doble-CD. Eso sí, es una edición limitada a 500 copias.

Créditos:
Robert LuisCompilador, A&R, Director De Sello.
Paul JonasDirector De Sello.
Nick WalkerDiseñador.
Steve SawyerDiseñador.

Temas:

Disco 1:
1. I don’t wanna stop (acoustic version). The Bamboos con Kylie Auldist.
2. Time (Examples Of Twelves mix). Lizzy Parks.
3. Idle forest of chit chat. Kinny con Souldrop.
4. Don’t let them push you around. Belleruche.
5. Wedgehead gets lucky. Stonephace.
6. Dangerous (Part-Time Heroes remix). Unforscene con Phil King.
7. Arianita. Quantic And His Combo Barbaro.
8. Mad perks. Flevans.
9. One woman army (Mr. Beatnick slow jack remix). Hint con Laura Vane.
10. Pushin’ on (Situation edit). The Quantic Soul Orchestra con Alice Russell.
11. In the morning (Paul White remix). Natural Self.
12. Make dub not war (Version). Quantic Presenta Flowering Inferno.
13. Shadowtricks. Bonobo.
14. Rainclouds. Nostalgia 77 Sessions con Keith & Julie Tippett.
15. Our house. Milez Benjiman.
16. The rising (The Broken Keys remix). Natural Self con Andreya Triana.

Disco 2:
1. We are one (Natural Self remix). The Hot 8 Brass Band.
2. Don’t joke with a hungry mother. Spanky Wilson & The Quantic Soul Orchestra vs. Lanu.
3. Rise (Opolopo remix). Lanu con Abby Joyce & Simon Grey.
4. Sneaker thief (Hint remix). Me&You.
5. Carioca paradise. Azaxx.
6. Amen brother (Kjell remix). The Bamboos.
7. School bell. Hint.
8. Pianissimo. Azaxx.
9. Raise the roof (Madnuss & Scogil remix). Lizzy Parks.
10. Bunda. Greymatter.
11. Heads high(er) (TM Juke remix). TM Juke & The Jack Baker Trio.
12. Flow (Part 2). The Broken Keys.
13. The hustle. Freddie Cruger aka Red Astaire.

Duración: 2:34:33

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here