2009: Secret Agent - Tony Allen

0
Tony Allen.
SECRET AGENT.
DiscográficaWorld Circuit, Nonesuch. (WCD082)
Edición: Junio 2009.
País: Estados UnidosReino Unido.
TipoRecopilatorio De Remezclas.
GéneroElectrónicaAfricana.
Estilo: Afrobeat, Afro-Funk, Afro-Soul.
CaracterísticaEnérgicoBailable.
IdiomaInglésLenguas Nigerocongolesas.
7,5/10

Secret Agent es el primer álbum de Tony Allen desde su participación en uno de los proyectos más llamativos del 2007, ese grupo conocido como The Good, The Bad And The Queen. Menos mal que sus seguidores no tuvieron que padecer una larga espera, porque ese mismo Vampi Soul publicó la antología Afro Disco Beat y, un año después, el Honest Jon’s Records propuso el recopilatorio de remezclas y versiones Lagos Shake: A Tony Allen Chop Up -una selección de piezas de Tony Allen reinterpretadas por grupos y artistas como Carl Craig, Bonde Do Role, Son Palenque, Diplo o Salah Ragab And The Afro-Egyptian Ensemble-.

Para encontrar el anterior álbum de estudio en su discografía, eso sí, había que remontarse hasta el 2005, que fue cuando presentó Lagos No Shaking (Honest Jon’s Records). Cuatro años después de aquella recomendable obra, entregó más de lo mismo, esto es, buen afrobeat. Secret Agent no sorprende, y mucho menos a los que conozcan la trayectoria de Tony Allen, pero es un álbum más que sumar a la gloria del afrobeat, que da la razón a los que consideran que el estilo no debe morir ni tampoco quedar relegado al mercado de las reediciones.

En Secret Agent nos reencontramos con un Tony Allen que hace gala de una tremenda facilidad para componer sólidos temas, que imprime su personalidad como vocalista en el primer tema y el último -donde murmura más que canta- y que desarrolla su omnipresente pero aparentemente sencillo estilo a la batería: es el disco de un batería,y no hay ningún solo suyo. Sin embargo, la música gira alrededor de su interpretación, es el elemento que la sustenta, y esa función la cumple con admirable naturalidad. Tiene una ventaja respecto al resto de baterías pertenecientes a grupos del estilo: ellos tuvieron que aprender las claves del afrobeat, él fue quien las creó, pues estaba al ladito de Fela Kuti cuando este parió el estilo a principios de los 70.

Aparte de Tony Allen, Secret Agent incluye la participación de varios talentosos músicos. La más llamativa es la vocalista Ayo, presente en cinco de los cortes, que opta por un tono cercano al R&B contemporáneo, estilo con el que juguetea Swicth, una interesante pieza que podría funcionar como fusión entre soul y afrobeat. Los amantes de una concepción más ortodoxa del afrobeat, en cambio, preferirán al vocalista King Odudu, que interpreta Celebrate y Pariwo. Por último, menos visibles pero igualmente importantes son las colaboraciones del guitarrista camerunés Claude Dibongue y, sobre todo, de Fixi, autor de unos impecable arreglos para los metales -aspecto esencial en un disco de afrobeat- y que, además, asume buena parte de la responsabilidad como intérprete.

Créditos:
Tony Allen: Productor, Batería, Percusión, Compositor, Voz.
Fixi: Arreglista, Teclados, Sintetizador, Acordeón, Voz (vocoder).
Bola Kamson: Coros.
Deborah Ohiri: Coros.
Michael Okorie: Coros.
Shade Orobiyi: Coros.
Soji Adetona: Coros.
Rody Cereyon: Bajo.
Claude Dibongue: Guitarra.
Yinka Ogunye: Percusión.
Yann Jankielewicz: Saxofón alto, Saxofón barítono.
Jean-Jacques Elangué: Saxofón tenor.
Simon Andrieux: Trombón.
Nicolas Giraud: Trompeta.
Oscar Olembe: Guitarra adicional en temas 1 y 3.
Sébastien Martel: Guitarra adicional en temas 1, 2, 4 y 6
Orobiyi Adunni: Voz en temas 2, 3, 5, 8 y 9.
Switch: Voz y coros en tema 3.
King Odudu: Voz en temas 4 y 7.
Kefee Obareki: Voz y coros en tema 6.
Abiodun Oke: Voz en tema 10.

Temas:

1. Secret agent. 5:21
2. Ijo. 5:13
3. Swicth. 4:49
4. Celebrate. 7:54
5. Ayenlo. 4:57
6. Busybody. 4:34
7. Pariwo. 5:53
8. Nina lowo. 5:44
9. Atuwaba. 0:50
10. Alutere. 3:44
11. Elewon Po. 5:41

Duración: 55:40

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here