2009: Score - The RAah Project

0
The RAah Project.
SCORE.
DiscográficaKnowfoowl Music, Summer Dawn. (SD 001)
Edición: 20 Octubre 2009.
País: Australia, Nueva Zelanda, Italia.
TipoDisco De Estudio.
Género: Vanguardia, Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Downtempo, Nu-Soul, Hip Hop Experimental, Drum & Bass.
CaracterísticaDebut, Aventurado, Experimental, Cinematográfico, Ambicioso, Imaginativo.
IdiomaInglés.
8/10

Sorprende que la discográfica italiana Ishtar crease su enésimo subsello, Summer Dawn, expresamente para editar este álbum. Score, el asombroso álbum debut de The RAah Project, se aleja considerablemente del (nu-)jazz habitualmente desarrollado por el subsello principal de la discográfica de Milán, Schema Records, el de propuestas como Nicola Conte, Paolo Fedreghini & Marco Bianchi, Lorenzo Tucci, Alessandro Magnanini o Gerardo Frisina. Sin embargo, Schema Records también editó álbumes de cariz predominantemente electrónico, como los firmados por S-Tone Inc o The Dining Rooms, cuyo trip-hop tampoco tiene mucho que ver con el jazz al que habitualmente se asocia el catálogo del sello italiano. De hecho, el segundo proyecto que acogió Summer Dawn fue Sem’Bro, en el que participan los dos miembros de The Dining Rooms. Además, Ishtar ya había creado dos subsellos de cariz electrónico, Milano 2000 y Big Sur (este último dirigido por Stefano Ghittoni), y ambos tuvieron una corta trayectoria. En fin, aunque resulte excesivo el cuidado de Luciano Cantone y Davide Rosa por no confundir a sus seguidores, por compartimentar cada una de sus vertientes en otros tantos subsellos, bienvenida sea la creación de Summer Dawn, pues la propuesta inaugural, The RAah Project, fue una de las grandes sorpresas del 2009.

Gilles Peterson, un especialista en poner etiquetas (creó una de las más afortunadas de la historia de la música negra, acid jazz), definió la música de The RAah Project como una mezcla de Matthew Herbert y Sa-Ra Creative Partners. La discográfica fue más allá, considerándola la alternativa con mayor credibilidad del sonido europeo de The Cinematic Orchestra y la Matthew Herbert Big Band o el excéntrico dub de los neozelandeses de Fat Freddy’s Drop. La influencia de este último conjunto no está tan clara, pero las dos primeras son innegables. Posiblemente sea una de las más inspiradas integraciones de música orquestal, big band jazzística y música electrónica.

El gran atractivo de The RAah Project consiste en su creación de una forma válida de electrónica de cámara, o electrónica orquestal, como prefiráis. Buscó el Santo Grial de tantos compositores y productores: la fusión de música sinfónica culta occidental (lo que, por comodidad, denominaremos música clásica) y electrónica. Lo verdaderamente asombroso es la naturalidad con la que una producción de corte electrónico convive con la interpretación de una big band (la Australian Show Band) y una sección de cuerda, así que, como os podéis imaginar, los arreglos son abundantes, además de imaginativos y valientes.

Pero eso no es todo, porque Ryan Ritchie y Tamil Rogeon, los dos artífices de The RAah Project, también estaban interesados por el pop (al estilo de las derivaciones barrocas y psicodélicas de David Axelrod), el soul y el hip hop, lo que complica un tanto la propuesta. Imaginad si a beats electrónicos, jazz de big band y acompañamiento orquestal se suma rap o un patrón rítmico tomado del hip hop acompañado por influencias cinematográficas con ecos de cine negro. Pero hay más, porque Funeral Wedding recuerda al nu-tango de Gotan Project y hasta suena una base rítmica propia del drum & bass: si 4 Hero hubiera escuchado Jazzbar 2025, habría contado con The RAah Project para Extensions (Raw Canvas Records, 2009).

En definitiva, Score, además de uno de los debuts más sólidos de los editados en la década, es una obra original, ambiciosa y atrevida. Eso sí, a pesar de la multitud y variedad de las influencias, de su condición de híbrido prácticamente imposible y de estar estructurada en dos partes (The Lost Days, cortes uno a séptimo; Found Lost In A Modern World, del octavo al decimotercero), es una obra cohesionada, una gran suite o sinfonía electrónica. El único elemento que limita su alcance, que no permite afirmar que se trate de un álbum magistral, es la composición. Ryan Ritchie y Tamil Rogeon son excelentes productores y arreglistas de excepción, pero ese gran talento no está acompañado por una capacidad igualmente asombrosa de crear melodías inolvidables. Figuran piezas de mérito en Score, pero en conjunto da la sensación de ser una sucesión de atmósferas, de paisajes musicales, más que de temas. Eso sí, esos ambientes son lo suficientemente fascinantes como para que una buena melodía con la que quedarse no sea algo que se eche de menos.

Temas:

1. Dawn To The Night. 5:31
2. Funeral Wedding. 4:49
3. Prelude. 1:13
4. Trick Of The Light. 6:05
5. Swing On Her Shoes Movement 1. 4:15
6. Swing On Her Shoes Movement 2. 3:58
7. Will You Be There. 5:58
8. DoRyan. 7:47
9. Space Between Thoughts. 5:29
10. Jazzbar 2025. 5:23
11. All Of Your Things. 7:14
12. Interlude. 2:16
13. Covered Up In Stars. 5:34

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here