2009: Saint-Germain-Des-Prés Café Volume XI

0
Compilada y mezclada por Belleruche.
SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS CAFÉ VOLUME XI.
DiscográficaWagram Music.
Edición: Octubre 2009.
PaísFrancia.
TipoRecopilatorio.
GéneroElectrónica, R&BBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Nu-Swing, Jazz-House, Nu-Funk, Soul, Funk, Nu-Soul, Downtempo, Nu-Disco, Pop/Rock Alternativo, Jazz Latino.
CaracterísticaInnovador, Ecléctico, BailableRelajado.
IdiomaEspañolInglés.
SerieSaint-Germain-Des-Prés Café.
8,5/10

Saint-Germain-Des-Prés Café 10 debió de tener una buena carrera comercial, porque para el undécimo volumen Wagram Music calcó el esquema. De nuevo, se editó con dos discos, aunque eso venía siendo habitual desde la séptima entrega. La repetición estuvo, en cambio, en que ese segundo CD estaba compilado por un artista perteneciente a la escena nu-jazz. En el volumen precedente ese honor recayó en Will Holland, que firmó con su nombre artístico más conocido, Quantic. En Saint-Germain-Des-Prés Café Volume XI fue Belleruche quien creó una sesión con algunos de sus temas favoritos.

Por seguir con los parecidos, tanto Quantic como Belleruche eran artistas de Tru Thoughts, sello con el que, evidentemente, Wagram Music debía tener una muy buen relación o, posiblemente, algún tipo de acuerdo. Lo creo porque aparecer en la saga Saint-Germain-Des-Prés Café, la más exitosa de la escena nu-jazz, supone una muy buena promoción y para Wagram Music era esencial poder contar con temas del catálogo de Tru Thoughts, así que ambos salían ganando. No obstante, la mínima diferencia entre las dos sesiones es que la de Quantic incluía únicamente piezas de la discográfica de Brighton, cosa que no ocurre en la de Belleruche, aunque esté protagonizada por propuestas asociadas a Tru Thoughts.

No sabría decir en qué momento la saga Saint-Germain-Des-Prés Café dejó de incluir únicamente temas de nu-jazz, el que se supone que era su objetivo (el subtítulo seguía siendo “the finest nu-jazz compilation”), pero en Saint-Germain-Des-Prés Café Volume XI resulta más evidente que nunca su amplitud estilística. No sólo no se limitaba a seleccionar piezas de jazz electrónico sino que ese estilo ya ni siquiera era el protagonista. Bien, seguía siendo el más representado, la saga no estaba desvirtuada hasta ese punto, pero, por lo escuchado, queda claro que Wagram Music vio que podía vender más copias incluyendo cortes de otros estilos, empezando por visitar a sus hermanos nu-funk y nu-soul. A partir de ahí abrió la puerta a casi cualquier otro, siempre que fuese electrónico o de la esfera negroide.

En la anterior entrega Quantic ofreció una sesión de funk y soul y aquí Belleruche repitió la libertad estilística pero fue un paso más allá: incluyó piezas de funk y soul, por supuesto, pero también de pop/rock (The Correspondents), música latina (Quantic And His Combo Barbaro) o rapeadas (Princesa). Es una sesión interesante, pero apenas si toca el nu-jazz. El estilo que, en teoría, seguía siendo la razón de ser de la serie, sí tiene algo más de presenta en el primer disco que, como novedad, esta vez también fue mezclado. La sesión incluye notables cortes que fusionan jazz y electrónica (los aportados por Chinese Man, Club Des Belugas, Parov Stelar, Nekta, Caravan Palace, The Juju Orchestra, Mr. Scruff, Booster…), pero que figuren temas de Wax Taylor, Sharon Jones & The Dap-Kings o The Herbaliser, que nada tienen que ver con el nu-jazz pero sí gozaban de un considerable tirón comercial, era sintomático y, además, había dejado de ser una sorpresa.

Nota: los nostálgicos agradecerán que Saint-Germain-Des-Prés Café Volume XI recupere el tipo de diseño de los primeros volúmenes.

Temas:

Disco 1:
1. I've got that tune. Chinese Man.
2. Say yes. Wax Taylor con A State Of Mind.
3. Floating on air. Club Des Belugas con Anna Luca.
4. Up & down. Loopa Scave Meets Cayetano con Pelina.
5. 100 Days, 100 Nights. Sharon Jones & The Dap-Kings.
6. Silent snow. Parov Stelar.
7. Here's us. Nekta.
8. Jolie Coquine. Caravan Palace.
9. That Gut Feeling. TM Juke & Jack Baker Trio con Andreya Triana.
10. Give It My All. Sumsuch.
11. What Is Hip? The Juju Orchestra con Terry Callier & Carolyn Leonhart.
12. Music Takes Me Up. Mr. Scruff con Alice Russell.
13. Bridge The Gap. Tribeqa.
14. Mr Chombee Has The Flaw. The Herbaliser.
15. Hammond. Smoove + Turrell.
16. Do What. The Jivers con Anqui.
17. Mission Impossible. Big Horns B.
18. Boogie. Uptown Funk Empire.
19. Just Ain't Gonna Work Out. Mayer Hawthorne & The County.
20. Sex Friend. Booster con Sandra N' Kake.

Disco 2: The Belleruche Gramophone Session.
1. My Name Is... Nostalgia 77 con The Fiction Trio.
2. Feet Keep Moving. Natural Self.
3. Painted Basement. Cru Jonez.
4. Nobody's Smiling. DJ Signify & Blockhead.
5. Backyard. Belleruche.
6. Uncle Sam Goddamn. Brother Ali.
7. Bad luck blues. Blend Crafters.
8. Breathe Deep. Natural Self con Abdominal.
9. Chop That Wood. Milez Benjiman.
10. Greenery. Quasimoto.
11. Faultlines. Natural Self.
12. Aqui Princesa (Marcelo Fabian Remix). Princesa.
13. Enyere Kumbara. Quantic And His Combo Barbaro.
14. Hot & Cold. Soopasoul con Dionne Charles.
15. Get A Move On. The Quantic Soul Orchestra.
16. Elemental. The Limp Twins.
17. Anything You Want (Not That). Belleruche.
18. Washington Square. The Correspondents.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here