2009: Rules - The Whitest Boy Alive

0
The Whitest Boy Alive.
RULES.
DiscográficaBubbles Records, Love-Da-Records, Smalltown Supersound, Pod.
Edición: Marzo 2009.
PaísAlemaniaNoruega.
TipoDisco De Estudio.
GéneroPop/Rock.
Estilo: Pop/Rock Alternativo, Dance Alternativo.
CaracterísticaHipnótico, EnérgicoBailable.
IdiomaInglés.
8/10

Dreams fue un estimable debut por parte de The Whitest Boy Alive, aunque su alcance estaba drásticamente lastrado por su excesivo parecido con Kings Of Convenience, el proyecto que dio a conocer a Erlend Øye, inevitable líder y reclamo, en la práctica, de este cuarteto. En muchos aspectos, Dreams fue como una versión rockera de Kings Of Convenience, porque las atmósferas melancólicas y el tono folk eran también la tónica. Pues bien, en los tres años transcurridos entre la grabación del debut y este segundo trabajo, Rules, la concepción musical de The Whitest Boy Alive cambió notablemente, de modo que ya no hubo lugar para la comparación.

Esos tres años los pasaron, sobre todo, encima de un escenario, puesto que su alabada gira mundial sumó más de cien fechas, varias de las cuales tuvieron lujar en México, donde decidieron establecerse para crear este segundo larga duración. Allí, durante múltiples jams, fueron desarrollando un sonido decididamente orientado a las pistas, en el que ya no caben ni la introspección ni los tiempos lentos para los que Erlend Øye parecía tener especial predisposición. Todo el proceso culminó con la grabación de los once temas de Rules, en directo y en una sola toma, con la dosis extra de energía y adrenalina que eso le aporta a la música. Además, en cada una de las piezas se impuso una regla, de ahí el título (aunque eso no tenga un reflejo evidente en el resultado).

Rules convence allí donde Dreams despertaba dudas y, sobre todo, invita al baile en lugar de a la reflexión. Lo segundo está muy bien, desde luego, pero lo primero, aquí, es mucho más irresistible. La evolución de The Whitest Boy Alive fue muy notable y, en todos los aspectos, para mejor. El tema inicial tiene muchas posibilidades de atrapar al oyente y el resto de piezas se encargan de no soltarlo hasta que suena el acorde final de Island. De hecho, ese primer corte, Keep a secret, reúne todos los atractivos del cuarteto: melodía sencilla pero accesible de inmediato, un asombroso groove, letra tan sorprendente como inteligente y, finalmente, la inconfundible voz de Erlend Øye. Un agita pistas garantizado, y no es el único de Rules que acepta ese calificativo.

Puede que The Whitest Boy Alive fuese una banda sin ningún elemento programado, contrariamente a sus comienzos electrónicos, pero su concepto, su manera de interpretar rock, bebe de la electrónica, como queda patente, de manera muy clara, en el excelente Courage: incluso Erlend Øye canta como si fuese un sample de voz repetido una y otra vez.

Créditos:
Bo Kondren: Masterizador.

Temas:

1. Keep a secret. 4:07
2. Intentions. 3:39
3. Courage. 4:23
4. Timebomb. 3:43
5. Rollercoaster ride. 2:38
6. High on the heels. 3:20
7. 1517. 3:32
8. Gravity. 3:48
9. Promise less or do more. 4:17
10. Dead end. 3:23
11. Island. 6:58

Duración: 43:45

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here