2009: Routine Jazz Ricky-Tick - Kei Kobayashi

0
Compilada por Kei Kobayashi.
ROUTINE JAZZ RICKY-TICK.
DiscográficaRoutine Records. (RCRP 002)
Edición: Marzo 2009.
PaísJapón.
TipoRecopilatorio.
GéneroJazz.
Estilo: Nu-Jazz, Neo-Bop, Post-Bop, Hard-Bop.
Característica: Enérgico, Bailable, Cálido, Aventurado, Soleado.
Idioma: Inglés, Finés.
8/10

Kei Kobayashi seguía ofreciendo un panorama del jazz contemporáneo con su serie de compilaciones Routine Jazz. Además de proponer los clásicos recopilatorios dedicados a una determinada escena, el japonés había iniciado una interesante saga en la que los protagonistas no eran un estilo o un lugar, sino un sello.

Después de las entregas creadas a partir del catálogo de Blue Note y Schema Records, a principios del 2009 le tocó el turno a la discográfica finlandesa Ricky-Tick Records, la revelación europea en materia jazzística desde que comenzase su actividad en el 2003. Los primeros EPs de The Five Corners Quintet, el álbum debut del quinteto (el excepcional Chasin’ The Jazz Gone By, del 2005) y los acertados fichajes de Dalindèo, Timo Lassy o The Stance Brothers convirtieron al sello creado por Antti Eerikäinen en una referencia internacional para los amantes del jazz y, también, del nu-jazz. Es comprensible que Japón, un país en el que el tiene muy buena aceptación el jazzdance, que es uno de los estilos privilegiados por Ricky-Tick Records, se fijase tarde o temprano en la discografía del sello finlandés, que lo reverenciara hasta el punto de tener su compilación propia, como el legendario Blue Note o como el más veterano Schema Records, que llevaba activo desde mediados de los 90.

Para este recopilatorio, Kei Kobayashi licenció temas de cinco de las propuestas más destacadas de Ricky-Tick Records: The Five Corners Quintet, LTC, The Stance Brothers, Povo y Jukka Eskola. The Five Corners Quintet figura por partida doble, pero en la segunda de sus apariciones el quinteto se presenta remezclado por Povo, un dúo muy cercano estilísticamente, reciente fichaje de Ricky-Tick Records por entonces. La reinterpretación de los noruegos de This could be the start of something, además, es una de las mejores de su trayectoria y el tema original, en el que The Five Corners Quintet colaboró con el vocalista Mark Murphy, es una de las piezas inolvidables de Chasin’ The Jazz Gone By.

La propuesta más representada, no obstante, es LTC, trío italiano que editó en Ricky-Tick Records el muy recomendable A Different View (2007), aunque supongo que esa circunstancia tiene que ver con las preferencias de Kei Kobayashi o, quizá, con la función que cumple como transición entre las producciones contemporáneas y las clásicas. LTC desarrolla un jazz influido por tendencias contemporáneas pero que, sobre todo, bebe de las grandes grabaciones de los 60 (especialmente de jazz modal, hard-bop y post-bop, de la vertiente soul jazz/ jazz-latino de Blue Note…), de modo que funciona muy bien como puente para la inclusión de clásicos del jazz escandinavo de los 60, recuperado por Ricky-Tick Records en la serie de compilaciones On The Spot y del que Kei Kobayashi ofrece una notable selección aquí. La representación incluye obras de Louis Hjulmand Quartet, Jazz Kvintet 60 o el fabuloso Helsinki – Vantaa, de Kerkoo Koskinen.

En conjunto, es un estimulante repaso al jazz escandinavo, tanto contemporáneo como clásico, acompañado por breves interludios en los que escuchamos conversaciones en finés. No tengo ni idea de lo que dicen ni de qué puede tratarse, pero debe de ser finés porque suena igual que los diálogos de los films de Aki Kaurismaki.

Temas:

1. Opening.
2. Hot road. The Five Corners Quintet.
3. Serenata. LTC.
4. Interlude 1.
5. Opbrud. Louis Hjulmand Quartet.
6. This could be the start of something (Povo remix). The Five Corners Quintet.
7. Interlude 2.
8. Vacker flicker. Jazz Kvintet 60.
9. Wives & lovers. Pedro Biker.
10. Easy does it (live version). LTC.
11. Haka blues. The Otto Donner Element All Stars.
12. Two jaguars in Warsaw. Auteur Jazz.
13. Interlude 3.
14. Helsinki – Vantaa. Kerkoo Koskinen.
15. Meninos das laranjas. LTC.
16. The strong one. The Stance Brothers.
17. Interlude 4.
18. City blues. Povo.
19. Interlude 5.
20. Jova. Jukka Eskola.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here