2009: Returns - Return To Forever

0
DiscográficaEagle Records.
Edición: 17 Marzo 2009.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Rock, Post-Bop.
Característica: Ambicioso, Aventurado, Imaginativo, Complejo, Etéreo, Nocturno.

En el periodo 2007-09, un Chick Corea cercano ya a los 70 años empezó a recuperar viejos proyectos y a embarcase en otros de alto poder mediático. Es como si, previendo un inevitable declive físico, quisiese llevar a cabo una serie de ambiciosas y exigentes giras a modo de triunfal despedida. Eso no quería decir que el genio y energía del pianista estuviesen empezando a apagarse ―nada de lo aquí escuchado indica eso, más bien lo contrario―, pero sí que era realista respecto a su futuro profesional y quería hacer realidad una serie de proyectos mientras aún podía.

El 2007 fue el año de su publicitada gira a dúo con Gary Burton, bien documentada en The New Crystal Silence (Concord Records, 2008). En el 2008 fue el gran protagonista de la escena jazzística recuperando su más célebre banda, Return To Forever. No hubo festival jazzístico de relieve, durante el verano de aquel año, que no programase un concierto del cuarteto de fusión. Y por supuesto, también fue el acontecimiento discográfico de la temporada, primero con el DVD Live At Montreux 2008 (Eagle Eye Media, 2009), finalmente con el doble directo que nos ocupa, Returns.

Aún quedaba un tercer episodio en el 2009: el proyecto ‘todo estrellas’ de la Five Peace Band, junto a John McLaughlin. Todas fueron reuniones esenciales en la comunidad jazzística, pero posiblemente ninguna tan anticipada, discutida y bienvenida como el retorno de Return To Forever tras más de tres décadas.

Returns inmortaliza una actuación del cuarteto en el Ruth Eckerd Hall, en Florida, e incluye también, en el segundo disco, una pieza grabada en el Bank Of America Pavilion, de Boston, y otra en el Stravinski Auditorium, como parte del Montreux Jazz Festival. Eso abarca el periodo del 18 de Julio al 6 de Septiembre del 2008. Además, figura como bonus la ceremonia de entrega del premio a toda una carrera concedido al grupo por la BBC, y entregado por el productor Sir George Martin.

El repertorio, lógicamente, se centra en los tres álbumes que grabó esta formación de Return To Forever: Where Have I Known You Before (Polydor, 1974), No Mistery (Polydor, 1975) y Romantic Warrior (Columbia Records, 1976). Eso sí, en la parte final interpreta también 500 Miles High, de Light As A Feather (Polydor, 1972), el debut del grupo, que por entonces sólo tenía en común con la presente formación a Chick Corea.

Por lo escuchado en Returns, queda claro que, a pesar de que habían pasado 32 años desde su última reunión y de que los cuatro eran estrellas de la escena jazzística, llegaron a la cita con ganas de arriesgar, de ofrecer aventuradas interpretaciones y, más importante aún, de seguir dialogando y disfrutando con sus compañeros. De los cuatro, Chick Corea era el más acostumbrado a este contexto de fusión eléctrica, pues en el 2006 había propuesto su última incursión en la materia, The Ultimate Adventure (Stretch Records, 2006).

Sin embargo, no parece que ninguno acusase la falta de práctica, ni tan siquiera Al Di Meola, que llevaba años dedicado a menesteres acústicos o no pertenecientes a la esfera jazz. Escuchar su virtuosismo junto con sus antiguos compañeros es justamente uno de los atractivos del álbum y lo mismo puede afirmarse de los otros dos componentes, Lenny White y Stanley Clarke, que seguían siendo de los mejores en sus respectivos instrumentos.

Además del formato cuarteto, hay espacio para abundantes solos e improvisados duetos, uno de los cuales depara el brevísimo punto culminante del disco: Corea y Di Meola proponiendo una revisión acústica de la más conocida composición del primero, Spain.

Créditos:
Stanley Clarke: Bajo eléctrico, Bajo acústico.
Chick Corea: Fender Rhodes, Sintetizador Moog, Piano, Prophet 5.
Lenny White: Batería.
Al Di Meola: Arreglista, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica.
Terry Shand: Productor ejecutivo.
Claude Nobs: Productora ejecutiva.
Terry Cooley: Coordinador producción.
Julie Rooney: Coordinación artística.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Brian Alexander: Técnico teclado.
Andy Brauer: Técnico guitarra.
Gary Grimm: Técnico batería.
Russell Davis: Periodista (notas).

Temas:

Disco 1:

  1. Opening Prayer. 2:02
  2. Hymn Of The Seventh Galaxy. 3:44
  3. Vulcan Worlds. 13:45
  4. Sorceress. 11:24
  5. Song To The Pharaoh Kings. 27:17
  6. Al's Solo: Children's Song #3; Passion Grace & Fire; Mediterranean Sundance; Café; Spain. 8:56
  7. No Mystery. 8:53

Disco 2:

  1. Chick's Solo: Friendship; Solar. 8:54
  2. Romantic Warrior. 7:20
  3. El Bayo De Negro - Stanley's Solo. 11:25
  4. Lineage - Lenny's Solo. 7:39
  5. Romantic Warrior (Continued). 3:06
  6. Duel Of The Jester And The Tyrant. 14:10
  7. 500 Miles High. 12:54
  8. BBC Lifetime Achievement Award To RTF/ Romantic Warrior. 8:21
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here