2009: Retouched! - Zuco 103

0
Zuco 103.
RETOUCHED!
DiscográficaDox Records. (DOX 069)
Edición: Junio 2009.
PaísPaíses Bajos.
Tipo: Recopilatorio De Remezclas.
GéneroElectrónicaBrasileña.
Estilo: Techno, House, Nu-DiscoDrum & Bass, IDM, Nu-Brasil, Downtempo.
CaracterísticaInnovadorFestivoSoleadoClub.
IdiomaPortugués.
7,5/10

Menos Whaa! (Ziriguiboom, 2005), que se quedó como una edición solitaria, los otros tres álbumes de Zuco 103 sí tuvieron su correspondiente proyecto de remezclas o edición complementaria. El trío debutó con Outro Lado (Ziriguiboom, 1999), y dos años después llegó a las tiendas una selección con reinterpretaciones de las piezas de este primer trabajo: The Other Side Of Outro Lado (Ziriguiboom). Su segundo álbum, Tales Of High Fever (Ziriguiboom, 2002), tampoco fue una excepción, pues sólo un año después presentó el doble-CD One Down, One Up (Ziriguiboom), en el que figuran remezclas pero también versiones y cortes inéditos.

Para seguir con esta bienvenida práctica habitual, Zuco 103 quiso que After The Carnaval (Dox Records, 2008) también tuviese una compilación de remezclas asociada, de modo que en el 2009 ya estaba lista Retouched! Sí, esta proliferación de novedades tenía un propósito comercial, pues un ritmo constante de edición es la mejor manera de mantener la nómina de seguidores, pero los recopilatorios son interesantes desde un punto de vista artístico, un fenomenal complemento para los álbumes de estudio.

Las reinterpretaciones de originales de Zuco 103 suelen ser interesantes, en parte porque los temas de partida son buenos o muy buenos, en parte porque la voz de Lilian Vieira -presente en todos los remixes- es una maravilla que queda bien con cualquier producción de corte electrónico. Para un productor debe de ser un placer recibir las pistas de un tema de Zuco 103 para crear una remezcla. Si a esto se suma que el prestigio del trío le permite contar con artistas y grupos talentosos, sean o no conocidos internacionalmente, es lógico que Retouched! sea muy recomendable. Posiblemente sea la mejor selección de las editadas hasta entonces por Zuco 103, una de las más variadas, entretenidas y estimulantes.

Tal y como es aconsejable en este tipo de ediciones, hay versiones para todos los gustos. Aunque en este caso son todas de corte electrónico, escuchamos multitud de vertientes del género, desde al techno de Nobody Beats The Drum al downtempo de Primal View, con todo el abanico imaginable entre uno y otro. En el apartado de consagrados, destacan las aportaciones de Wagon Cookin (en el registro clubero que llevaba privilegiando desde el 2007), Kraak & Smaak (que no se complica con un house de probada efectividad) y, finalmente, Bossacucanova (que pone en práctica la teoría que asegura que la voz de Lilian Vieira queda sistemáticamente bien sobre una base rítmica de drum & bass). En cuanto a los descubrimientos, quizá el esencial sea el de San Proper, inspiradísimo al remezclar Ginga de luscofusco.

Además, para acabar de atraer la atención de sus seguidores, Zuco 103 incluye dos nuevos temas, Informaçao y Pica pau, ambos con un tempo lento que funciona bien como interludio entre el resto de remixes bailables.

Temas:

1. Begrimed (Nobody Beats The Drum remix). 4:00
2. Longing (Wagon Cookin' remix). 5:58
3. Back home (Kraak & Smaak disco 103 remix). 5:12
4. Informaçao (Zuco 103 original). 4:12
5. Nunca mais (DJ Patife remix). 6:08
6. Volta (Bossacucanova remix). 5:06
7. She (Deformer remix). 3:54
8. Pica pau (Zuco 103 original). 3:43
9. Ginga de luscofusco (San Proper remix). 5:38
10. Espero (Waft Corp. remix). 4:58
11. Pororoca (Johan Méndez’s happy-salmão-mix). 3:48
12. Back home (Lesly Kühr remix con Akir). 3:02
13. She (Streamerpilot mother remix). 4:58
14. Nunca mais (Human Factor remix). 6:24
15. Madrugada (Primal View remix). 4:52

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here