2009: Private Collection - Peter Kruder

0
Compilada y mezclada por Peter Kruder.
PRIVATE COLLECTION.
DiscográficaG Stone Recordings. (GS036)
Edición: 2009.
País: Austria.
TipoRecopilatorio.
GéneroElectrónica, Pop/Rock.
Estilo: Downtempo, Easy Listening, Pop/Rock Alternativo, Electrónica Experimental, Jazz-Rock, Soft Rock, Jazz-Funk.
Característica: Aventurado, Evocador, Intimista, Experimental, Introspectivo, Hipnótico, Ecléctico.
IdiomaInglés.
8,5/10

Poco antes de la edición de este recopilatorio, Peter Kruder realizó una serie de conciertos denominados 'The Listening Sessions'. El concepto era tan sencillo como inusual: reunir al público en una sala con una buena acústica y con el mejor equipo de sonido posible mientras el austriaco seleccionaba temas durante dos horas. Los asistentes escuchaban sentados, atentos a la música sin ninguna distracción. Inspirado por esta buena idea, Peter Kruder recopiló algunos de sus temas favoritos, los que llevaban acompañándole prácticamente toda su vida. Son los incluidos en Private Collection, cuyo subtítulo es “clásicos de mi salón y mi dormitorio”.

Según él mismo asegura en la presentación del recopilatorio, esta es la música que seleccionaría para nosotros si fuésemos a su casa, pero claro, como no todos tenemos la suerte de ser invitados a su hogar (cuyas paredes están revestidas por estanterías que acogen algo más de 35.000 vinilos), no nos queda otro remedio que comprar esta referencia. Terminando con su presentación, asegura que “esta colección [de temas] comprende una vida dedicada enteramente a buscar música que marca la diferencia, suena única y aporta una gran y siempre creciente inspiración a todo lo que haga…”. No obstante, a pesar de que el diseño de la carátula y el pretencioso título busquen dotar a la compilación de una especial trascendencia, no es más que la enésima utilización de la fórmula ‘mis temas favoritos’, la misma que llevaba años alimentando sagas de compilaciones o CD-mixes como DJ-Kicks, Back To Mine, Life:Styles o LateNightTales. De hecho, el propio Peter Kruder ya había participado en una compilación con idéntico concepto, I Like It Volume 1 (Compost Records, 2003).

Lo que convierte a Private Collection en una muy recomendable referencia, en otro acierto de Peter Kruder y de su discográfica, G Stone Recordings, es el interés de la selección, los estimulantes 80 minutos de excepcional música que ofrece. La lista de temas presenta una variedad estilística asombrosa, pero sin que tal cosa afecte a la cohesión, de modo que resulta de lo más natural que convivan piezas de artistas tan diversos como Tortoise, Charles Webster, Tom Waits, Craig Armstrong, Bernard Hermann o Chateau Flight. Son concepciones de la música radicalmente distintas, pero lo que une a estos creadores es su capacidad para grabar piezas que trascienden cualquier clasificación estilística, toda filiación a una determinada escena o género.

Escuchadas atentamente, resulta que un productor electrónico como Charles Webster no está tan lejos de un maestro de la composición como Bernard Hermann o del pop de Jon Brion. Por otra parte, lo políticamente correcto sería no haber incluido temas de sus propios proyectos (Peace Orchestra y Kruder & Dorfmeister), pues se supone que esta es una selección de la mejor música que ha escuchado en su vida, pero son dos producciones tan maravillosas que hay que darle la razón. De hecho, es evidente que Private Collection permite conocer sus principales influencias, los artistas que escuchaba cuando creaba su característica electrónica downtempo, los que afectaron de manera determinante su concepción de la música, de modo que esos dos temas salidos de su estudio funcionan estupendamente bien en la parte central de la compilación.

Temas:

1. The rainbow. Talk Talk. 7:59
2. On the chin. Tortoise. 5:06
3. Waste your live. The Observatory. 0:44
4. Enchanted lady. Milt Jackson With The Ray Brown Big Band. 5:05
5. Adrien. Pierre Moerlen’s Gong. 3:31
6. Sweet butterfly. Charles Webster. 5:23
7. Clap hands. Tom Waits. 3:43
8. Darkness/ Earth in search of a sun. Jan Hammer. 4:26
9. Consequences (Private edit). Peace Orchestra. 6:08
10. Sleazy rider. Kruder & Dorfmeister. 6:15
11. Three girls. Stargard. 3:59
12. In my own words. Craig Armstrong. 2:33
13. Ghosts. Japan. 4:21
14. The days do not end. Bernard Hermann. 4:00
15. Here we go. Jon Brion. 4:40
16. Superflight. Château Flight. 6:18
17. Mariama. Rokia Traoré. 5:35

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here